Galardones

Desde su vinculación a la Universidad Icesi, para hacer parte del programa de Administrador de empresas, Berny participó en muchas de las actividades del CDEE, especialmente en EXPOICESI. En el desarrollo del curso Creatividad Empresarial formuló su trabajo hacia el establecimiento de una micro cervecería en la ciudad de Cali y de allí nació Palos de Moguer. Posteriormente en 1997, realizó una travesía por los Estados Unidos y Europa para aprender el arte cervecero y se graduó como Cervecero profesional Siebel Institute Chicago. A su regreso a Colombia, creó Bogotá Beer Company, la cual tuvo un crecimiento significativo por ser una empresa altamente innovadora, reconocida por la revista Dinero. En el 2015 Berny vendió Bogotá Beer Company a la multinacional cervecera AB Inbev y en ese momento Bogotá Beer Company contaba con más de 500 empleados, 27 puntos de venta propios. Debió permanecer al frente de Bogotá Beer Company por unos años como parte del acuerdo de venta, pero en paralelo inició otras actividades empresariales en Colombia, Estados Unidos y Panamá. Desde 2018 opera Alta Fermentación, un fondo de capital privado dedicado a apoyar e invertir en pequeñas cervecerías y proyectos de bebidas artesanales en Latinoamérica.

Ingeniero de Sistemas e Ingeniero Telemático de la Universidad Icesi. Actualmente profesor hora cátedra del departamento de TICs de la Universidad Icesi, dictando el curso Computación en la Nube. Con más de 5 años de experiencia en la industria tecnológica. Cuenta con experiencia en la creación y gestión de empresas de software como servicio (SaaS) y una buena comprensión de las tecnologías en la nube. Gerente de Peewah SAS, una plataforma online de gestión de eventos, que ha sido usada por más de 20 mil personas en más de 15 países.

Ingeniera Industrial con Especialización en Gerencia Logística y Diplomado en Gerencia de Ventas. Conferencista de Tecnologías de Información aplicadas a la industria.

Desde los 19 años apoyó a su papá en Etimarcas, la empresa que él fundó. A medida que avanzaba en su carrera, logró llevar a la práctica el conocimiento adquirido en la universidad. Hoy en día es reconocida por implementar soluciones tecnológicas para el mejoramiento de procesos con el uso del estándar del código de barras y RFID. En el año 2008, funda junto a su esposo y otro socio la agencia creativa Reinv3nt, ganadora en varios festivales publicitarios.

Entre ambas empresas genera 90 empleos, enfocando su propósito a la innovación tecnológica y creatividad para el progreso y fortalecimiento de nuestro país.

Administrador de empresas de la Universidad Icesi año 2.000, ha trabajado en empresas como Laboratorio Velox, Notaría séptima, Coltefinanciera, Disnaco, Confitecol, McDonalds, socio gerente del restaurante Carambolo Cali, creó la compañía Stogienet.com, cocinero, mesero, fotógrafo. En 2008 creó Bourbon Street con sede en Cali, Cartagena, Wilmington. Actualmente tiene 170 directos y 80 indirectos. En 2015, Mauricio abre hostal en Cartagena con reconocimientos de Trip Advisor y Booking.com.

Graduados en Derecho de la Universidad ICESI en el 2010, comenzaron prestando servicios al Grupo Sura como abogados externos desde enero de 2.011, paralelamente, de la mano del Centro Alaya del CDEE, iniciaron su proyecto empresarial y lograron consolidar su sueño mediante la constitución de la firma BTL Legal Group S.A.S. el 6 de marzo de 2014. En la actualidad, son un grupo de abogados compuesto por casi 30 colaboradores con diferentes especialidades, en gran proporción de la Universidad ICESI, hemos formado y acompañado en su práctica profesional a más de 10 abogados de ICESI, siendo su primer empleo. A hoy, se han convertido en aliados estratégicos del sector empresarial del suroccidente colombiano, suministrando servicios integrales y de excelente calidad. Contamos con 4 áreas especializadas de servicios. Somos la única firma del suroccidente colombiano que cuenta con un departamento especializado en seguridad y salud en el trabajo. BTL Legal Group se encuentra entre las 30 firmas más grandes del país por su nivel de ventas y ha logrado adelantar acciones de cumplimiento, obteniendo como resultado la reglamentación de la afiliación de los voluntarios al Sistema General de Riesgos Laborales, lo cual beneficiara a más de 400.000 personas. En la actualidad atienden clientes de todos los sectores económicos y cuentan con certificaciones en auditorias, y personal con estudios de posgrado en Derecho Laboral Individual y Colectivo, Seguridad Social, Riesgos Laborales, Derecho de Seguros, Responsabilidad Civil, Derecho de Daños, Responsabilidad Estatal, Derecho Civil, Derecho Comercial y Derecho Penal.

Sus sueños son poder seguir generando oportunidades en la región, de la misma forma en que la que ellos la han recibido. Convirtiéndose en una de las firmas de abogados más importante a nivel nacional.

Administradora de Empresas e Ingeniera Industrial de la Universidad Icesi, graduada Magna Cum Laude en 2013. Trabajó 2 años en Tecnoquimicas y renunció en 2015 para hacer empresa con su hermano Santiago. Juntos crearon Ecobot: un sistema de máquinas que promueven la cultura del reciclaje a través de incentivos, cambiando botellas plásticas por cupones de descuento y conectando el compromiso ambiental de las empresas con el compromiso ambiental de las personas. Ecobot fue seleccionado por el BID en 2016 como una de las 14 StartUps de Idear Soluciones – Argentina, es una empresa ValleE 2017, fueron ganadores del premio Empresario Colombiano 2018 de la Revista Dinero en la categoría Colibrí Esmeralda, ganadores del Gran Desafío de la Inversión en el Héroes Fest 2018, beneficiarios del programa Aldea de Innpulsa Colombia 2019 y son parte del Ranking 500 de los Premios Latinoamerica Verde 2017, 18 y 19.

Caleña, hija de los paisas José Daneri (QEPD) y Amparo, Hermana de Walter, Mamá de Jorge Luis, Camilo José y Juan Manuel y abuela de Violeta.

Administradora de Empresas de la tercera promoción de ICESI (1986). Fue Monitora de Matemáticas del mítico y muy cuchilla Profesor Fabio Pérez (83 al 85), fue Monitora de la Sala de Cómputo y por solicitud del Dr. Hipólito Gonzalez (QEPD) desarrolló un software para enseñar ortografía (84 al 85), hizo su Semestre de Práctica en CENTELSA; fue la Primera Asistente del Dr. Rodrigo Varela en la creación del CDEE; trabajó en control de presupuestos en BAXTER y Planeación de Producción en VISIPAK de Carvajal. Fue Gerente de la Compañía Minera del Valle (88 al 99); luego fue Gerente Fundadora de INCubarFuturo (99 al 2001); después fue Directora Ejecutiva de ParqueSoft (2001 al 2006) y luego fue Gerente Comercial para la Región Andina de OPEN SYSTEMS (2007 al 2008).

Desde hace 11 años está en la industria audiovisual, es socia y Gerente de 64-A Films, empresa caleña que lidera con su socio Diego Fernando Ramirez. En este tiempo, ha sido productora ejecutiva de 3 series (1 colombiana y 2 extranjeras) y de 12 películas (8 colombianas, entre ellas CIUDAD DELIRIO, un homenaje a nuestra ciudad, y 4 extranjeras). Actualmente es la Productora de la película ÁNGEL DE MI VIDA a estrenarse en salas de cine nacionales en abril de 2020, con la cual tiene el propósito de contribuir a la aceptación de la diferencia y la inclusión de las personas con condiciones o capacidades diferentes.

Es Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca y Magíster en Gestión de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad ICESI. Empresario que por más de 17 años se ha desempeñado como uno de los líderes empresariales que ha aportado a la transformación digital del Estado y las Empresas, con el firme objetivo de mejorar los procesos y la atención a los ciudadanos.

Desde Nexura, empresa que fundó en 2002, ha logrado impactar positivamente a la sociedad y convertirse en un referente de innovación, liderazgo y creatividad. Al aprovechar los recursos de la era digital ha desarrollado proyectos exitosos en gran parte del territorio nacional, así como también en México y Perú.

Aprender es una de sus pasiones, por lo que está convencido que “No importa lo bien que estemos, siempre podemos aprender y llegar a ser mejores”.

Administradora de empresas de la Universidad ICESI, promoción 1989. Representante legal y fundadora de Frutihelen SAS, empresa que inició operaciones en 1994, la cual cuenta con 25 años de trayectoria en la industria de alimentos, productora de pulpas, néctares, y zumos de frutas; fomentando el crecimiento de la región y generando oportunidades en su entorno, logrando y manteniendo la certificación de su sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 desde el año 2014, comprometida con el mejoramiento continuo, con la seguridad y salud en el trabajo, responsabilidad social y ambiental. Durante su trayectoria ha superado dificultades convertidas en oportunidades y retos, posicionando a FRUTIHELEN como empresa líder en el sector industrial y canal HORECA, comprometida con la calidad e inocuidad a través de la implementación del sistema HACCP para el logro de la visión corporativa de exportación.

Egresada del programa de Ingeniera Industrial Magna Cum Laude, de la Universidad Icesi. Realizó su plan de empresa bajo la dirección del CDEE. Posterior a su carrera, María Fernanda estudió pastelería en Barcelona en Espai Sucre, una de las mejores escuelas de pastelerías de España. En el 2007 comenzó el apasionante camino del emprendimiento de la mano de su hermana María Paula Camargo, creando Ananda Taller Dulce. En 2008 es escogida por el programa Jóvenes con Empresa que el CDEE realizó en asocio de Comfandi y el BID, pare representar el Valle del Cauca y en el 2010 se certifica como Coach Ontológica con Newfield Corporation. En 2016 participa en el Programa Valle Impacta con la cámara de comercio de Cali. Hoy en día, es Gerente General de Ananda, una de las cadenas de pastelerías y panadería más destacadas en la región. Ananda cuentan con 12 puntos de venta y 45 empleados. Actualmente, esta Icesista es la encargada de liderar los proyectos de innovación de Ananda, y de articular las distintas áreas para cumplir los objetivos propuestos y continuar creciendo y consolidando la marca.

En la primera versión, se tuvo la fortuna de seleccionar a 14 empresarios, cuyo ciclo vital empresarial ha estado impregnado de innovación y sensibilidad social y a 4 instituciones educativos, destacadas por sus programas educativos innovadores, integrales y de alta calidad de la cátedra transversal de emprendimiento.

Queremos continuar con este proceso y abrir convocatorias cada año, de acuerdo a las siguientes opciones, que se mencionan a continuación:

  • Nominarse por ser un exalumno, alumno, profesor, empleado de la Universidad Icesi o a un empresario (que haya tenido participación directa en los programas del CDEE-Icesi), que se ha destacado por su desempeño como empresario o intraempresario.
  • Proponiendo a un exalumno, alumno, profesor, empleado de la Universidad Icesi o a un empresario (que haya tenido participación directa en los programas del CDEE-Icesi), que a tu juicio se haya destacado por su desempeño como empresario o intraempresario.
  • Manifestando tu interés de participar en el Comité, que analizará las distintas trayectorias empresariales y que decidirá cuáles son los galardonados.
  • • En el caso de las instituciones, haber participado en la “Primera Feria de Emprendimiento Escolar 2018” y/o en los programas formativos de emprendimiento de la Secretaria de Educación Municipal, y mostrar que su propuesta había sido implementada y presentaran resultados.

En todos los casos, un comité evaluador analiza las postulaciones recibidas, teniendo en cuenta diferentes criterios. En el caso de los empresarios, de acuerdo a: la trayectoria empresarial, innovación, sensibilidad social y ambiental, impacto económico y reconocimiento empresarial y para las instituciones educativas, se han tenido en cuenta criterios como: trayectoria, transversalidad del programa (aplicación en varios grados), estructura del programa, innovación y resultados, estructura sólida y coherente del programa y fortalezas del equipo de trabajo y alianzas.

Categorías:

Galardones a la Excelencia en Educación Empresarial

En el transcurso de estos 35 años de actividades del CDEE, uno de propósitos más importantes y permanentes ha sido el llevar la educación empresarial a todos los niveles educativos y por ello hemos tenido programas para docentes y alumnos de colegios y escuelas. Afortunadamente un buen número de docentes y rectores han encontrado en la educación empresarial un área de acción importante para la formación de sus estudiantes y para el posicionamiento educativo de sus instituciones. Este esfuerzo, merece ser destacado ante la sociedad, y por ello tomamos la decisión de reconocer, la labor de aquellas instituciones y profesores que con esfuerzo y dedicación están implementando acciones concretas y qué han mostrado resultados importantes en el área.

Galardones a la Excelencia Empresarial Icesi

Grupo de empresarios Icesi que a lo largo de su carrera empresarial se han destacado, no solo por sus éxitos empresariales, sino también por su compromiso con el desarrollo social y económico de nuestro país, por los empleos que han generado, por las personas que con ellos se han formado, por los productos y servicios que han creado.

Jorge se gradúa del Instituto Tecnológico de Massachusetts como Ingeniero Eléctrico y Administrador de Empresas en el Sloan School of Management en 1973 y 1974. A su regreso al país se vincula con la Organización Carvajal como Gerente de Producto en la división de Productos especiales de Exportación atendiendo clientes en Estados Unidos y Alemania. Después de 5 años se retira de Carvajal e ingresa a la empresa familiar, por aquel entonces llamada Inelco del Pacifico Ltda donde ejerce la Gerencia General por 5 años hasta 1983.

Posteriormente, en compañía de su esposa Luz Marina fundan Sistemas de Información Gerencial y prestan el servicio de tercerización contable con un software para PC desarrollado por Jorge. En 1994 adquiere con su familia inmediata, la totalidad de las acciones en INELCO SAS y TABLESA SA, con 45 y 4 años de fundadas, las cuales se enfrentan a una difícil situación económica debido a la crisis de la construcción de los años 90.

Durante su gestión en la Gerencia General amplia el portafolio de servicios de la original División de montajes eléctricos, a nuevas unidades de negocios en telecomunicaciones, cableado estructurado y redes de voz y datos, seguridad electrónica y más recientemente eficiencia energética y energías renovables. Se vincula al proyecto Red PyMes del CDEE, que con el apoyo del BID cubrió a empresas proveedoras de EPSA.

En el cargo de Presidente del Grupo Inelco –Tablesa, desde el 2017 ha obtenido distinciones en temas de innovación como ser designado embajador de Innovación de Innpulsa Colombia, y haber ganado convocatorias como Megaemprendedores de Innpulsa, Convocatoria Aldea, y con Tablesa SA la convocatoria Sena III.

Actualmente su principal rol en la organización es promover la innovación como factor diferenciador y de valor agregado, así como bajar recursos públicos en convocatorias estatales.

La organización ha sido pionera desarrollando una plataforma de Gestión de Energía bajo tecnología de Internet de las Cosas. Actualmente están desarrollando tecnología local para un sistema de control inalámbrico de iluminación.

También ha apoyado recientemente a un “start up” llamado Kinevo que tiene patente de invención de un sistema barredor de vías.

De manera colaborativa están desarrollando el programa: “Semillas de Emprendimiento”, el cual propone vincular a los padres de familia y a los estudiantes de ambas instituciones, a través de talleres de capacitación en competencias empresariales y digitales. Mediante esta formación se contribuye no solo al desarrollo de competencia empresariales, sino también a la unidad familiar, con una idea administrativa aplicada no solo en la empresa sino también en la empresa familiar a nivel social, económico y cultural.

Desde siempre le ha gustado emprender, ser autosuficiente, y liderar proyectos, siempre queriendo aportar, ayudar y mejorar la vida de sus familiares, compañeros de trabajo y las personas en general.

Su primer emprendimiento fue vender mango, y maní dulce en el colegio. A los 19 años se pasó a estudiar de noche y trabajar en la mañana en la empresa de construcción de su padre, quien es su principal mentor y un gran empresario, quien lo motivo a crear cosas nuevas. A los 21 años, crea su primer negocio formal, un parqueadero y una empresa de arepas en el barrio San Nicolas, luego en 2008 funda Armar Espacios, empresa de construcción y remodelaciones, que actualmente sigue operando. En 2011 gracias al crecimiento de esta empresa, vinculó a sus dos hermanos Andrés y Tatiana, y se volvieron una empresa familiar. Luego en 2012 crearon los tres SOS Asistencia, con la cual han logrado generar más de 145 empleos directos, 100 indirectos, y han atendió más de 300.000 servicios de asistencia a hogares y empresas en 8 años, en todo Colombia y Chile. Además, hacen parte del grupo de empresas Endeavor Colombia.

Quienes han presentado el programa Fortalecimiento de la cultura empresarial y el emprendimiento a partir de proyectos pedagógicos productivos, con estudiantes de condición de extraedad de los programas de metodología flexibles. Esta propuesta pedagógica ha permitido integrar el proceso de formación académica con un proceso de formación empresarial que ha contribuido a generar oportunidades para el desarrollo personal y mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes de la IEO Ciudadela Desepaz, incluso ayudando a reducir el índice de deserción, a partir de la ejecución del proyecto que genera un mayor interés por parte de los estudiantes.

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación

Noticias y eventos