En el año 2018, se contó con la participación de trece estudiantes del consultorio jurídico como miembros activos, dos estudiantes de la Maestría en Derecho Modalidad Investigación de la Universidad Icesi, quienes apoyaron en distintos momentos el trabajo de la clínica jurídica, así como once estudiantes voluntarios del pregrado en Derecho.

En el año se trabajó, en términos generales, en el análisis crítico de la política de vivienda de interés prioritario de la ciudad de Cali, a partir de un estudio de caso del barrio Llano Verde en la comuna 15 de la ciudad. Igualmente, en la defensa de las garantías de las comunidades vulnerables, fundamentalmente, personas con discapacidad y población víctima del conflicto armado; lo anterior, a través del empoderamiento en distintos ámbitos, como en la asesoría en conformación de colectividades de interés público, veedurías ciudadanas, y en la interposición de las acciones administrativas y/o judiciales necesarias; todo con el fin de lograr la promoción, exigencia y/o concreción de los derechos de estos grupos poblacionales. También se trabajó, en alianza con el Pacto de Productividad, en la promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Por otra parte, se analizaron los compromisos, avances y oportunidades de la implementación de los principios del Pacto Global suscrito por la Universidad Icesi en el año 2013. Por último, el Grupo de Acciones Públicas también desplegó las primeras acciones encaminadas a la protección de los derechos de los consumidores.

analisis critico de la politica de vivienda

Análisis crítico de la política de vivienda

Con el propósito de generar soluciones a esta problemática, el GAPI en compañía de las personas directamente afectadas, han interpuesto 11 acciones de tutela, de las cuales 8 han tenido un fallo satisfactorio. A pesar del fallo satisfactorio el GAPI ha tenido que recurrir a interponer incidentes de desacato requiriendo el cumplimiento inmediato.

En este marco, integrantes del GAPI presentaron una acción pública de inconstitucional en contra el parágrafo 3, artículo 1 de la ley 1114 de 2006



Todos contra el Bullying: Protección de Derechos Humanos

 

Con este proyecto se busca incentivar a la población estudiantil, administrativa académica y familiar sobre cómo abordar los eventos en que se presente bullying tanto dentro de la institución educativa como en el entorno familiar con el fin de concientizar el debido proceso y ruta de atención correspondiente para la protección de los Derechos Humanos de los menores; lo anterior, a través de una cartilla en la cual se evidencie la ruta de atención que cada parte puede llevar a cabo con el fin de trabajar en contra del Bullying.



Cartilla Ciudadanía Activa y protección de Derechos

 

La cartilla Ciudadanía Activa y protección de Derechos, nace como un proyecto propuesto por el estudiante Manuel Alejandro Guevara Bocanegra, miembro activo del GAPI, quien participó del programa escuela de incidencia de la Fundación Chilena Ciudadano Inteligente, organización que aporto el presupuesto para el desarrollo del proyecto. El proyecto identifica la ausencia de conocimiento por parte de los ciudadanos de sus derechos, como también el poco manejo de los mecanismos reconocidos por el Estado Colombiano para la protección de los derechos, los cuales pueden constituirse como una herramienta y un medio para interactuar con la administración pública y amparar derechos.



Petición ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), Caso Masacre de Bojayá

 

El Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi (CEAF) por más de 10 años ha venido construyendo una relación cercana con la comunidad de Bellavista, Bojayá. Mediante numerosas visitas y trabajos de campo realizados, advirtió la necesidad de adelantar acciones judiciales en un escenario internacional, debido a la ausencia de medidas de protección y reparación íntegras y materiales por parte del Estado. El Grupo de Acciones Públicas de Icesi (GAPI), como parte de esta labor interdisciplinaria, aportó el componente jurídico necesario para la protección de los derechos de las víctimas de la Masacre de Bojayá.

Así las cosas, GAPI se propuso realizar un litigio estratégico sometiendo el caso ante el SIDH, mediante la presentación de una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dado que la Masacre de Bojayá es un caso emblemático, esta petición permite no sólo la promoción de los derechos de las víctimas, sino que, además, insta al Estado colombiano al cumplimiento de sus obligaciones internacionales de garantía y respeto.



Inclusión laboral de población con discapacidad, en alianza con el Pacto de Productividad

El proyecto de inclusión laboral – Pacto de productividad se centra en darle la posibilidad a los estudiantes de participar en una interacción directa con el programa Pacto de Productividad dirigido a promover el conocimiento en materia de inclusión laboral de población con discapacidad. En este sentido, se realizó un convenio con la Fundación Corona (socio fundador), con el fin de establecer bases de cooperación en el campo académico e investigativo en el tema de inclusión laboral de población con discapacidad. En especial:

  1. Se busca realizar capacitaciones, conferencias, productos multimedia acerca de la contratación de personas con discapacidad en empresas privadas.
  2. Estudiar el conocimiento jurídico y aplicación del Decreto 2011 de 2017 en la Alcaldía de Cali y Gobernación del Valle, para – a partir de ahí – estudiar su incidencia a nivel nacional.
  3. Estudiar el análisis, interpretación y desarrollo que se le ha dado al artículo 26 de la Ley 361 de 1197.

En este marco, se firmó un convenio con la Fundación corona en representación del programa de pacto de productividad, la cual busca la creación de contenido dirigido a empresarios acerca de los beneficios de contratar población con discapacidad, la generación de artículos técnicos y académicos acerca de la inclusión laboral de población con discapacidad, la cual está dirigiendo la estudiante de Maestría en Derecho en modalidad de investigación: Juliana Guerrero Morales.

• Ver video

Atención a población migrante

El GAPI busca generar acciones jurídicas, académicas y educativas a favor del proyecto entre ACNUR y la Corporación Opción Legal para la Población con Necesidad de Protección Internacional con el fin de dar atención, asesoría y acompañamiento jurídico a ésta población con el objetivo de mitigar las acciones u omisiones del Estado colombiano en la ciudad de Santiago de Cali

Con este fin, se suscribió un convenio con la Corporación Opción Legal y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR para implementar, a través de su Consultorio Jurídico y del Grupo de Acciones Públicas de Icesi -GAPIun proyecto de asistencia legal y orientación jurídica gratuita a población con necesidad de protección internacional.

En este marco, se han elaborado distintas brigadas de atención a población venezolana, así como diseño de infografías sobre sus derechos, con lo cual se busca, dar una orientación jurídica sobre las distintas rutas o formas en las cuales puedes tomar para enfrentar los problemas de salud, educación, nacionalidad, entre otros, que peudan enfrentar.

• Ver Noticia.

Actividades en formación y debate para la promoción de derechos

El GAPI promueve debates de interés público, mediante foros de discusión en temas de interés público: manejo de antenas y salud pública en Cali, derechos de consumidores y usuarios de servicios públicos domiciliarios, derecho a la salud mental de comunidades vulnerables, derechos de personas en situación de discapacidad y población desplazada. Estas actividades se han realizado en colaboración con entidades públicas y privadas como la Personería Municipal y la Alcaldía de Cali, la Sociedad de Mejoras Públicas, El Centro de Atención Psicológica de Icesi, CAPSI, entre otros.

INCLUSION DE LA POBLACION CON DISCAPACIDAD Y SUS AYUDAS TERAPEUTICAS

Inclusión de la población con discapacidad y sus ayudas terapéuticas

El GAPI promueve Acciones encaminadas a generar una reducción de barreras a las personas con discapacidad mediante el reconocimiento de sus tratamientos terapéuticos, incluso a través de la animal, dentro la interacción social y espacial.

En este marco, se realizaron actividades investigativas con el fin de realizar una Acción Pública de Inconstitucionalidad (API) en contra del artículo 117, Parágrafo 1 del Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana por cuanto contraría la Constitución Política en sus artículos 1,2, 13 y 47, así como los artículos 9, numeral 1 literal A, y 20 literal B, de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.

En el mes de junio de 2019 fue radicada la API, porque – en términos generales – se encontró que la disposición citada limita el acceso a lugares públicos, abiertos al público y edificaciones públicas de personas con discapacidad o con alguna patología que requiera el acompañamiento de un perro de asistencia, distinto al perro guía.

La demanda fue admitida el 02 de agosto de 2019 notificado mediante estados el 06 de agosto de 2019 por parte de la Corte Constitucional. Por lo que, como clínica jurídica nos encontramos realizando litigio estratégico que tiene como finalidad visibilizar el tratamiento desigual que genera la norma a una población específica.

 

Labores de Secretaría Técnica y Asesoría Jurídica

Se han realizado en forma sistemática, labores de secretaría técnica y asesoría jurídica encaminadas al apoyo en la constitución y sostenimiento de agrupaciones de ciudadanos como espacios de participación y constitución de comunidades civiles empoderadas, con el fin de fortalecer la incidencia de la población (sobre todo la vulnerable) en la estructuración de políticas públicas y en la destinación de recursos para la protección, promoción y materialización de sus propios derechos, los cuales en muchas ocasiones no son conocidos.



Pacto Global

 

El enfoque que el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad Icesi ha decidido darle al proyecto de Pacto Global, es el de servir de apoyo para la Universidad en cuanto al seguimiento de los compromisos adquiridos por hacer parte de Pacto Global. Este proyecto tiene por propósito rastrear los avances y las medidas adoptadas hasta el momento para el cumplimiento de los principios que integran y soportan a Pacto Global. Sin embargo, su principal enfoque consiste en identificar y desarrollar acciones enmarcadas bajo los lineamientos de la Política Universitaria de Igualdad de Trato, ratificada por la Junta Directiva de la Universidad Icesi mediante la Resolución No. 50 del 18 de mayo de 2016.

Se trata entonces de encontrar y dar a conocer los escenarios en los que esta Política se ha materializado y de colaborar con el cumplimiento de la misma específicamente en lo que tiene que ver con las personas con discapacidad que permanecen en la Universidad Icesi.

• Ver video

Defensa y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes

A través de esta línea de trabajo, el GAPI ha desarrollado proyectos de investigación aplicada que tienen por objetivo visibilizar la situación de NNA en el Valle del Cauca en relación con sus derechos fundamentales. Por ejemplo, en enero de 2015 se presentó ante el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU en Ginebra un informe sobre la situación del acceso a salud mental y atención psicosocial a menores de edad víctimas del conflicto armado. Este informe fue acogido por el Comité e incluido en las recomendaciones finales formuladas al Estado Colombiano.

Igualmente, desde 2015 el GAPI desarrolla la estrategia de educación en derechos sexuales y reproductivos “¡Saber te protege!”, cuyo propósito es la divulgación de los beneficios que el sistema de salud colombiano consagra para la garantía de la salud sexual y reproductiva en jóvenes y adolescentes. En el marco de esta estrategia se han desarrollado capacitaciones a jóvenes escolarizados y funcionarios de la Red de Salud de Ladera de Cali.

• Ver video

Litigio estratégico por la recuperación de la quebrada Guarrús

 

Entre 2009 y 2011, se diseñó y presentó con población de ocho barrios de la comuna 20 de Cali una acción popular para la recuperación de la quebrada Guarrús, y la consiguiente protección del recurso hídrico de la ciudad. La acción tuvo como demandados al Municipio de Cali, a EMCALI y la CVC. En enero de 2015 el GAPI ganó el caso ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, mediante sentencia que reconoció la vulneración de los derechos colectivos al medio ambiente sano de los demandantes.

El proceso se encuentra actualmente en trámite de segunda instancia ante el Consejo de Estado. Como resultado de este proceso la clínica se vinculó al trabajo interinstitucional de la Mesa de Agua del Municipio, bajo la coordinación de EMCALI, y a la iniciativa ciudadana liderada por el Colegio Ideas denominada Cali Ciudad de las Aguas. Actualmente, el GAPI continúa asesorando a esta comunidad y visibilizando el caso a través de sus redes sociales.



Fortalecimiento de una cultura ambiental ciudadana en la cuenca media del río Cañaveralejo de Cali

 

Este es un proyecto de investigación aplicada con dos componentes: el pedagógico enfocado en la formación en derechos y participación ciudadana y el fortalecimiento de competencias para el cuidado del medio ambiente; y el jurídico referido a la interposición de una acción popular. En este momento el desarrollo de este proyecto está centrado en el trabajo con la comunidad del barrio Brisas de Mayo, perteneciente a la Comuna 20. Durante este semestre dentro del componente pedagógico se realizaron talleres con los miembros de la Junta de Acción Comunal y otros líderes del barrio.



Inclusión social

 

Desde sus inicios el G11 adelantado proyectos de investigación aplicada que pretenden diagnosticar las principales barreras para el ejercicio de los derechos de poblaciones vulnerables. Entre las investigaciones adelantadas se encuentran: