pachatrade icecomex

 

 

 

PachaTrade, caso de éxito: Marketplace que conecta emprendedores con el mundo

El día 25 de noviembre, se realizó el foro "PachaTrade, caso de éxito: Marketplace que conecta emprendedores con el mundo", el cual contó con la intervención de Andrés Felipe García González, director operativo en Estados Unidos de la compañía.

El Sr. García cuenta con una amplia experiencia en emprendimiento digital. En Colombia, creó Forum Consulting, una empresa de headhunting para puestos medios y gerenciales. Desarrolló también, la plataforma de empleo Dream Jobs que se encarga de certificar la validez de los currículos mediante Blockchain. De igual modo, al vivir en Miami, encontró que el sector hotelero (hoteles, cruceros, casas club), concentra el 60% de la empleabilidad en Florida, la mano de obra es muy fluctuante y se evidencia alteración en la documentación de los trabajadores. Por esta razón, decidió crear Cappti, una plataforma digital que valida las hojas de vida de todo el personal de estos sectores.

El Sr. García inició su intervención contando acerca de los principales objetivos de la compañía y un breve resumen de la situación actual de PachaTrade. Seguido a esto, se centró en explicar cómo los Marketplace han permitido brindar soluciones a ciertos problemas. Con la creación de PachaTrade, se han enfocado en disminuir las barreras en cuanto a la complejidad de los procesos comerciales, la dificultad de los exportadores para exponer sus productos y encontrar clientes potenciales, los altos costos logísticos y barreras de idioma y cultura.

También realizó una explicación detallada sobre el funcionamiento de la plataforma: ingreso (verificaciones del exportador), exposición del portafolio, rondas internas de negocios internacionales, cómo se lleva a cabo el cierre del negocio y el tracking system. Adicionalmente, se centró en responder preguntas del público acerca de cómo ha llevado la situación la compañía con la crisis de contenedores y compartiendo tips para las empresas que están evolucionando en el mundo de los Marketplace.

A continuación, compartimos las presentaciones y la conferencia completa.

Reactivación exportadora e inversión extranjera en el Valle del Cauca

 

 

 

Reactivación exportadora e inversión extranjera en el Valle del Cauca

El pasado 21 de octubre, se conmemoró el aniversario #18 del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi - Icecomex, para lo cual se llevó a cabo una jornada académica cuyo tema fue la “Reactivación exportadora e inversión extranjera en el Valle del Cauca”.

La primera parte de la jornada académica estuvo a cargo del señor Carlos Andrés Pérez, Director de la Unidad Económica y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali. El señor Pérez, Inició su intervención mostrando el dinamismo que ha presentado el comercio internacional en los últimos años, tanto a nivel mundial, nacional y departamental. Destacó principalmente, el comportamiento de las exportaciones totales del Valle del Cauca y realizó un comparativo entre los principales departamentos exportadores del país. Asimismo, destacó las empresas Vallecaucanas que han liderado en materia de exportaciones. Seguido a esto, compartió un breve resumen de cómo se ha venido dinamizando la Inversión Extranjera Directa, tanto en el panorama latinoamericano como nacional, así como también mencionó los proyectos anuales de inversiones que han tenido como foco al departamento. Finalizó su presentación, recalcando la labor que realiza la Cámara de Comercio de Cali para promover la internacionalización empresarial.

Luego, nos acompañó el señor Alejandro Silva Osorio, Jefe de Inteligencia de Mercados de Invest Pacific. El señor Silva, inició su presentación haciendo una introducción a las labores y responsabilidades de la entidad, así como sus principales objetivos. Seguido a esto, compartió datos sobre cómo se ha desarrollado la inversión extranjera en el Valle del Cauca, mediante la gestión de la agencia, detallando específicamente la generación de proyectos, empleos, inversión y los municipios de la región donde se han ejecutado. Posteriormente, comentó acerca de los factores relevantes del departamento para el desarrollo de proyectos. Finalmente, resaltó también las oportunidades que se estaban presentando con el nearshoring.

Para el cierre de esta primera parte de la jornada académica, se contó con la intervención de la señora Ximena Valencia Duque, quien se desempeña como Asesora Senior de la cadena de Agro alimentos en ProColombia. La señora Valencia, comenzó su conferencia exponiendo la estructura competitiva del suroccidente colombiano. Continuó, presentando a los asistentes cifras relevantes del departamento del valle del Cauca en su ejercicio exportador. Posteriormente, presentó las diferentes cadenas que hacen parte de la canasta exportadora del Valle del Cauca. Luego, mostró los productos y tendencias del sector agroindustrial, industrias 4.0 y químicos y ciencias de la vida. Para finalizar, presentó las diversas acciones que realiza la entidad para promover las exportaciones, la marcar país, la inversión extranjera y el turismo.

Durante la segunda parte de la jornada, se realizó a cabo un panel en el que participaron representantes de reconocidas empresas de bienes y servicios del Valle del Cauca. La moderación del panel estuvo a cargo de la directora del Start-Up Café de la Universidad Icesi, Ana Lucia Alzate. Los empresarios invitados fueron Elizabeth Gómez - International Sales Director de Agrícola Himalaya S.A, Juan Manuel Duque - CEO de MAMBO Estudio y Jesús Andrés Sanchez - Vicepresidente de Mercadeo de Open International.

En el panel, las primeras intervenciones se desarrollaron alrededor de los impactos positivos y negativos del paro y la pandemia en las actividades de las empresas. Seguido a esto, se realizó una comparativa de las acciones que pusieron en marcha las empresas de servicios y la empresa de bienes, para dinamizar las exportaciones. Asimismo, los empresarios hicieron una reflexión acerca de lo que ha funcionado y lo que no. Finalmente, compartieron las recomendaciones en medio de la reactivación exportadora.

A continuación, compartimos las presentaciones y la conferencia completa.

Loro Crisps

 

 

 

Loro Crisps, caso de éxito en las exportaciones de snacks de plátano

El día 07 de octubre, se realizó el foro " Loro Crisps, caso de éxito en las exportaciones de snacks de plátano", el cual contó con la intervención de Daniela Orrego, co - fundadora y directora general de la empresa Loro Crisps.

La Sra. Orrego es licenciada en Derecho y Criminología. Magíster en Gestión y Emprendimiento de la Universidad de Sheffield. Cuenta con experiencia en las áreas de mercadeo y comercio exterior, siempre con la idea de favorecer los negocios sociales. Además, ha participado en la enseñanza a estudiantes internacionales, sobre fundamentos del emprendimiento y el modelo de negocio Canva.

La Sra. Orrego inició su intervención contando el origen de la empresa, el proceso de escoger el producto indicado para exportar, y el análisis de mercado que realizó para identificar las oportunidades en el Reino Unido; en cuanto a preferencias del consumidor y las tendencias de alimentación en el país. Posteriormente, explicó su recorrido para realizar las primeras exportaciones. Contó un poco acerca de la orientación que ha recibido de entidades como Procolombia, su experiencia en ruedas de negocios y la manera de entablar relaciones con proveedores, así como la importancia de aprender sobre la cultura de los negocios y de los diferentes mercados en donde sus productos han llegado.

Adicionalmente, compartió cómo a raíz de la pandemia tuvieron que buscar otros mercados para vender su producto. Finalmente, comentó acerca de la importancia de las expectativas y opiniones de los clientes para innovar en otros sabores, utilizar otros empaques e incursionar en otros mercados. También, respondió algunas preguntas del público, enfatizando en las diferentes estrategias que ella y su socia han llevado a cabo para conquistar mercados internacionales.

A continuación, compartimos la conferencia completa.

agencia contratacion publica

 

 

 

Agencia Nacional de Contratación Pública - Oportunidades de Negocios

El día 23 de septiembre, se realizó el conversatorio "Agencia Nacional de Contratación Pública - Oportunidades de Negocios", el cuál contó con la participación del Dr. Enrique Ramírez, decano de la Escuela de Administración de la Universidad Icesi, como moderador del conversatorio y la intervención del Dr. José Andrés O´Meara, Director General de la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente.

El Dr. O´Meara es abogado de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Magíster en Derecho con énfasis en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Estado de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de España y del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

El Dr O´Meara inicialmente brindó una explicación acerca del objeto de la Agencia y su funcionamiento. En esta sección, se resaltó que la Agencia funciona como Unidad Administrativa Especial, adscrita al Departamento Nacional de Planeación por lo que debe formular una política pública referente a las compras públicas y a la contratación estatal. Posteriormente, explicó que para lograr ese objeto social, la Agencia se compromete a través de proyectos y programas a la optimización de recursos públicos, transparencia contractual y eficiencia administrativa.

Adicionalmente, comentó acerca de la nueva aplicación llamada "Oportunidades CCE", en la cual los usuarios pueden conocer aproximadamente 12.500 oportunidades de contratos estatales mensualmente, a nivel nacional, departamental, distrital y municipal. Finalizó su participación en el conversatorio comentando acerca de la función de la Agencia, en cuanto al control de las obligaciones contractuales y los reajustes en los contratos estatales.

A continuación, compartimos la presentación y la conferencia completa”.

oportunidades can

 

 

 

Oportunidades identificadas por la CAN a través de Cadenas Regionales de Valor

El día 09 de septiembre, se realizó el foro "Oportunidades identificadas por la CAN a través de Cadenas Regionales de Valor", el cuál contó con la intervención del Sr. José Martín Valdez Goytia, responsable del escritorio de Transformación Productiva, MiPymes, Servicios e Inversión en la Dirección General 2 de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

El Sr. Valdez es Licenciado en Economía de la Universidad Católica Boliviana, cuenta con especialización en Gestión en Administración Financiera y Gestión Empresarial y Manejo de Proyectos de Inversión. Además, posee una Maestría en Negociaciones Comerciales Internacionales de la Universidad de Barcelona. Se ha desempeñado en el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Unidad de Cooperación Económica, como Jefe de Unidad y Director Interino de Integración y Cooperación Económica.

El Sr. José Martín Valdez Goytia inició su intervención presentando un breve panorama del mercado andino, resaltando principalmente aspectos en materia económica y comercial, como lo son las principales exportaciones e importaciones de la región y el comportamiento de la balanza comercial en los últimos años. Posteriormente, explicó en qué consistían las Cadenas Globales de Valor (CGV) y la importancia de los encadenamientos para impulsar el crecimiento de los sectores económicos.

Adicionalmente, comentó el estudio llevado a cabo para el diagnóstico de las cadenas regionales de valor (CRV) en la Comunidad Andina, explicando la metodología utilizada y los principales resultados. En este orden de ideas, se identificaron los insumos más beneficiados de los encadenamientos de los sectores primarios, secundario y terciario. Finalmente, compartió los encadenamientos productivos más significativos que se estaban llevando a cabo entre los países miembros de la Comunidad Andina".

A continuación, compartimos la presentación y la conferencia completa”.

como afecta a las empresas colombianas

 

 

 

¿Cómo afecta a las empresas y a la economía colombiana la pérdida del grado de inversión del país?

El día 26 de agosto, se realizó el foro "¿Cómo afecta a las empresas y a la economía colombiana la pérdida del grado de inversión del país?", el cuál contó con la intervención del Sr. Javier Dorich Doig, Director de Planeación Financiera, Desarrollo Corporativo y Relación con Inversionistas del Banco de Bogotá. El Sr. Dorich cuenta con 15 años de experiencia en los sistemas financieros de Perú y Colombia, donde ha trabajado en las áreas de investigaciones económicas y análisis de mercados. Es economista de la Universidad del Pacífico de Perú, cuenta con un posgrado en economía de la misma universidad y un MBA del IE Business School de España. Adicionalmente, cuenta con estudios de manejo de portafolios en Harvard Business School y es poseedor de la certificación internacional CFA.

El Sr. Javier Dorich Doig inició su intervención brindando una breve introducción sobre el concepto e importancia del grado de inversión; mostrando además, las pertinentes diferencias entre las calificaciones otorgadas por instituciones importantes, en este caso, Standard & Poor 's, Moody's y Fitch. Posteriormente, presentó un panorama más amplio acerca del caso colombiano y cómo es su desempeño en el contexto latinoamericano. Asimismo, dio a conocer el rendimiento y reacción de los bonos LC en las bolsas después de la calificación presentada.

Adicionalmente, el Sr. Dorich hizo énfasis en el tiempo de recuperación del grado de inversión en Colombia, explicando mediante un contexto histórico, los diferentes escenarios que se han presentando en diferentes países. También, indicó de qué manera afecta directamente a los hogares colombianos esta pérdida de grado de inversión, y qué efecto tiene sobre las inversiones extranjeras directas hacia el país. Finalmente, compartió que es posible para Colombia recuperar ese grado de inversión, recalcando que es un proceso largo y que se debe adquirir disciplina fiscal y monetaria.

A continuación, compartimos la presentación y la conferencia completa”.

franquicias implementacion internacionalizacion

 

 

ABC de la buena contratación de franquicias nacionales e internacionales

El día 12 de agosto, se realizó el foro "ABC de la Buena Contratación de franquicias nacionales e internacionales", el cuál contó con la intervención del Dr. Rafael Rodríguez Jaraba, abogado en ejercicio, litigante, consultor jurídico y asesor corporativo. Egresado de la facultad de Derecho de la Universidad San Buenaventura, especialista en Derecho Comercial y Magister en Derecho Empresarial Corporativo de la Pontificia Universidad Javeriana.

El Dr. Rafael Rodríguez inició su intervención dando un contexto del origen de las franquicias internacionales, como cartas francas que otorgaban privilegios a los ciudadanos. Posteriormente, mencionó la definición de franquicia, los requisitos que requieren, en donde el que más destacó en su presentación, fue el uso del “KNOW-HOW”; el cual le permite a quien se le concede la franquicia, una prestación de servicios diferenciados y caracterizados.

Adicionalmente, el Dr. Rafael hizo énfasis, mediante diferentes ejemplos, en las ventajas y beneficios para el franquiciado; tales como el posicionamiento competitivo y la autonomía e independencia condicionada. Para finalizar, recalcó la importancia de los derechos, costos y regalías. También, hizo algunas recomendaciones al momento de realizar un proceso de franquicia, ya sea nacional o internacional. A continuación, compartimos la presentación y la conferencia completa:

franquicias implementacion internacionalizacion

 

 

 

Franquicias, una implementación para la Internacionalización

El pasado jueves 17 de junio, se llevó a cabo el Panel “Franquicias, una implementación para la Internacionalización”.

Como panelistas participaron la señora Margarita Carrasco – Gerente y Socia de la compañía Xpansiva, el señor Gabriel Grasiuso – Presidente de la Federación Iberoamericana de Franquicias y CEO de la compañía SURPLUS Internacional, el señor Cesar Augusto Avilan – franquiciado de la compañía Subway desde el 2014 con tienda en operación en la ciudad de Cali, Colombia. Y como moderador, nos acompañó el señor Benjamín Cabrera – Docente del departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi.

El profesor Benjamín Cabrera, dio inicio al panel brindando una breve descripción del concepto de franquicias, mencionando, además, ciertos tipos de franquicias que son poco común y poco utilizados. Luego, el moderador inició la interacción en el panel realizando diversas preguntas relevantes a cada uno de los panelistas que participaron en la videoconferencia.

El conversatorio se enfocó en analizar las perspectivas de los dos actores principales en el tema de las franquicias, Los franquiciados y los franquiciantes. Para esto, se realizaron ciertas preguntas con el fin de aclarar a los asistentes la participación y el papel que cada uno juega en la franquicia, y, además, la importancia de la implementación de una buena sinergia entre ambas partes, con el fin de tener un negocio próspero.

Por otra parte, se dieron a conocer los pros y los contras de las implementaciones de las franquicias. Con base a todo lo anterior, se concluye con una importante anotación realizada por el panelista Gabriel Grasiuso, quien quiso hacer énfasis en que “No se venden franquicias, se otorgan los derechos”.

Estrategias para Internacionalizarse

 

 

 

Estrategias para internacionalizarse

El pasado jueves 03 de junio, se realizó el foro “Estrategias para internacionalizarse” que tuvo como conferencista al señor Diego Omar Paz, consultor de Negocios Internacionales, con una amplia experiencia en asesoría jurídica y de negocios a organizaciones privadas y públicas en el ámbito nacional e internacional. Además, cuenta con experiencia en cuanto a la implementación y evaluación de planes de negocios, y en la planeación y ejecución de estrategias de internacionalización.

Al inicio de la videoconferencia, el señor Diego proyectó una breve estructura del área de trabajo en el departamento de negocios internacionales. Con esta información, él quiso evidenciar cuáles son los procesos que una compañía debe de seguir, con el objetivo de realizar su proceso de internacionalización hacia nuevos mercados.

En segundo lugar, describió el funcionamiento del agente comercial internacional, más conocido como Broker. El Sr. Diego dio a conocer tres estrategias para internacionalizar la compañía: primero, la exportación directa. Para esto, se debe conocer el mercado al que la empresa se quiere enfocar, con base en esto, se debe buscar cierta información específica consultando a los gremios, cámaras de comercio, entre otras entidades. Segundo, a través de una comercializadora internacional, dejando a cargo de un intermediario independiente, todos los trámites para la exportación. Y finalmente, a través de inversionistas, quienes invierten en un proyecto con la finalidad de obtener una ganancia.

Finalmente, el Sr. Diego Paz presentó ciertos tips al momento de realizar el proceso de la venta al mercado exterior. Consiste en prepararse con anterioridad para poder entablar una negociación fluida y con los conocimientos claros de lo que está ofreciendo, conocer la cultura del comprador y evitar ciertos choques culturales para no poner en riesgo la negociación. Después de haber realizado este primer paso, el vendedor debe de conocer los términos de negociación (Incoterms) para poder establecer en qué punto de la cadena logística culmina la responsabilidad del vendedor y en qué punto de inicia la responsabilidad del comprador.

En el siguiente link, compartimos la conferencia completa.

cafe bahareque

 

 

Caso de éxito – Café Bahareque

El pasado jueves 20 de mayo, se llevó a cabo el foro "Caso de éxito – Café Bahareque" que contó con la participación de la señora Alejandra Girón, Manager de Comercio Exterior y Mercados Internacionales de Café Norte.

Al inicio de la conferencia, la señora Alejandra dio una breve descripción de la Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle – Café Norte. Dio a conocer la propuesta de valor de la Cooperativa, sus servicios, programas y certificaciones. Por otra parte, proyectó la trazabilidad y la confianza en la cadena de valor con la que cuenta Café Norte, y también, el valor social que ofrece a los caficultores que hacen parte de la Cooperativa.

En el transcurso de la intervención, la expositora dio a conocer como la Cooperativa está organizada para poder realizar el proceso de exportación y los tipos de cafés que ofrece al mercado tanto nacional como al mercado internacional con la marca comercial conocida como Café Bahareque.

Finalmente, la Sra. Alejandra Girón da a conocer cuáles son los términos de negociación que la Cooperativa implementa al momento de realizar sus exportaciones para pequeñas cantidades menor o igual a 60 Kg si es café verde o menor o igual a 50 Kg si es Café tostado. De igual manera, da a conocer cuáles son los Incoterms que se implementan si la mercancía exportada supera estos valores.

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gestion y manejo de modelo de negocios internacionales

 

 

Gestión y manejo de modelo de negocios internacionales mediante distribuidores, alianzas estratégicas y otros modelos

El pasado jueves 22 de abril, se llevó a cabo el foro "Gestión y manejo de modelo de negocios internacionales mediante distribuidores, alianzas estratégicas y otros modelos" que contó con la participación del señor Alejandro Ayala jefe de negocios internacionales en JGB, experto en comercio exterior y operaciones internacionales en compañías de consumo masivo y farmacéuticas.

Al inicio de la conferencia el señor Alejandro propone cuestionamientos como, “¿De dónde venimos?”, realizando un ejercicio de introspección empresarial, clave al querer iniciar sus operaciones comerciales en el extranjero. La estrategia local para el portafolio que posee la organización, la estructura logística teniendo en cuenta su capacidad productiva, los parámetros financieros y el equipo humano, son puntos esenciales para el análisis previo a la entrada de nuevos mercados.

Durante la intervención, el expositor compartió con el público la importancia de contar con un plan de trabajo, donde se realicen revisiones trimestrales para una adecuada gestión de la distribución comercial. Definir los indicadores se seguimiento, ya sea en ventas, inversión, penetración, market share, cobertura, visibilidad o forecast; son temas de discusión que se ejecutan en reuniones periódicas para un adecuado seguimiento al equipo comercial.

Finalmente, el Sr. Alejandro Ayala aconseja que para tener éxito en las alianzas estratégicas es importante tener una visión de la relación comercial en el corto y largo plazo, efectiva comunicación y confianza. También, se debe tener bien definido el modelo de gobernanza y una responsabilidad clara de los roles y sus limitaciones decisivas.

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foro iniciativas cluster herramientas internacionalizacion

 

 

Las iniciativas clúster como herramienta de internacionalización

El pasado jueves 4 de abril del 2021, se llevó a cabo el Panel “Las iniciativas clúster como herramienta de internacionalización” que contó con la participación de Mónica Morales - Directora de Red Clúster Colombia en Confecámaras, Johana Padilla - Gerente de clúster y transformación productiva de la Cámara de Comercio de Cali, Claritza Ferrer - Directora Clúster Moda Norte de la Cámara de Comercio de Cúcuta y Silvia Amorocho - Ejecutiva de proyectos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

El panel contó con la moderación de Mónica Morales, quién realizo una breve introducción acerca del significado de los clúster y cómo éstos han ganado cada vez más fuerza en Colombia. Luego, realizó preguntas relevantes a cada una de las panelistas frente a las estrategias clúster en Colombia, como había sido trabajar con el programa impulsa del MinCIT “Rutas comerciales” y cuales habían sido las expectativas de cada región frente a la época post-pandemia.

La conversación se dio entorno, no solamente a la necesidad de mantener las alianzas clúster para asegurar el abastecimiento de un mercado nacional, sino también situar las necesidades en mercados extranjeros que incentivan la participación en su abastecimiento. Además, se mencionaron importantes cifras frente al progreso en las exportaciones no minero-energéticas, llamado Global Plan, donde, para Santander, representó un crecimiento del 22% para el 2020. Finalmente, el panel destacó la aceleración de las nuevas tecnologías para la digitalización de los diferentes modelos de negocio, trayendo nuevas oportunidades y una mejor comunicación entre los actores públicos y privados que intervienen en las cadenas globales de suministro, como las alcaldías y gobiernos frente a los gremios empresariales.

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Régimen Cambiario y sus implicaciones en importaciones y exportaciones

El pasado jueves 18 de marzo, se llevó a cabo el foro “Régimen Cambiario y sus implicaciones en importaciones y exportaciones” que contó con la participación de la señora Zoraya Patricia López Acosta, experta en el tema de moneda extranjera y estructuración de negocios internacionales.

Al inicio de la video conferencia, la Sra. Zoraya López Acosta explicó sobre qué es el Régimen Cambiario y mencionó los dos mercados que existen en Colombia. Con base a esta breve descripción, dio a conocer la normatividad legal en las operaciones de cambio.

La conferencista indicó cuáles son los procesos y trámites que se deben de cumplir al momento de implementar este régimen tanto en las importaciones, como en las exportaciones. También, brindó una breve explicación, usando la plataforma de Bancolombia, sobre cómo diligenciar en línea un formulario para las operaciones en moneda extranjera.

Al transcurrir la video conferencia, la Sra. Zoraya López explicó los medios de pago que se implementan en los procesos de compra y venta en el mercado internacional. Como ejemplo, presentó la carta de crédito como mejor instrumento de pago internacional, pues es el que brinda mayor confianza para ambas partes (vendedor y comprador).

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La Importancia del Puerto de Buenaventura para la Alianza del Pacífico

El pasado jueves 4 de marzo del 2021, se llevó a cabo el foro “La importancia del Puerto de Buenaventura para la Alianza del Pacífico” que contó con la participación del Sr. Fernando Arturo Aulestia Marín, Gestor comercial de la Zona Cundinamarca de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. (SPRBUN).

Durante la video conferencia, el Sr. Fernando Marín dio inicio a su presentación, mencionando los países que integran la Alianza del Pacífico (AP) y los acuerdos comerciales que cada uno posee. Hizo énfasis en los países que pueden ser posibles candidatos para hacer parte del acuerdo de la Alianza, Costa Rica y Panamá.

El conferencista, dio a conocer los datos sobre la cantidad de contenedores que salen del Territorio Aduanero Nacional y los contenedores que ingresan por medio del puerto marítimo de Buenaventura de los países que integran el acuerdo de la Alianza del Pacífico. Además, realizó un comparativo entre los productos que más se exportan desde Colombia por medio de este importante puerto marítimo hacia los países miembros de la AP, y los productos que más se importan desde dichos países.

Por otro lado, comparó las toneladas movilizadas durante el 2020 por los puertos de Colombia, siendo la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura la primera, con una participación total del comercio exterior de la nación del 42%; seguido del puerto de Santa Marta con un 24% y finalmente el puerto de Barranquilla con un 21%. Se concluyó que Buenaventura es protagonista y un gran aliado estratégico para el desarrollo del comercio de Colombia con los países miembros de la Alianza del Pacífico.

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Retos y Oportunidades para las Zonas Francas durante la época de pandemia

El pasado 18 de febrero del 2021 se llevó a cabo el panel “Retos y Oportunidades para las Zonas Francas durante la época de pandemia”. Éste contó con la participación del Dr. José Francisco Mafla, actual socio de prácticas de Aduanas y comercio Internacional y de Fusión de Adquisiciones en la firma Brigard Urrutia, como moderador. En cuanto a los panelistas, nos acompañaron el señor Jesús Roldán Piedrahita actual Gerente Comercial y de Operaciones en la Zona Franca la Candelaria de Cartagena, y el señor Reinaldo Niño Bautista Fundador, Socio y Gerente General de la compañía NINOX S.A.S ubicada en la Zona Franca de Santander. En el transcurso de la video conferencia, nos brindaron una información acertada y completa sobre los retos y las experiencias que tuvieron que afrontar durante la época de pandemia por causa del Covid-19.

Durante el panel, se dieron a conocer los principales factores en materia de operación que se tuvieron que ajustar para continuar las labores durante la crisis de la pandemia, ya que las zonas francas y las empresas ubicadas dentro de éstas, se adhirieron a la normatividad del distanciamiento social decretado por el Gobierno Nacional, con el fin de llevar a cabo un plan de funcionamiento interno, incluido el trabajo remoto para evitar la propagación del virus. La capacidad de adaptación, llevó a las zonas francas a reinventarse y planear mejoras hacia futuro, entendiendo un naciente dinamismo del comercio exterior.

Como reflexión al final del evento, los participantes manifestaron que aún se necesita más apoyo del estado con respecto a la normatividad que rige a las zonas francas, esto con el fin de lograr mayor atracción de inversión extranjera y por consiguiente una mayor generación de empleos.

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plan vallejo

 

 

Plan Vallejo, una increíble implementación para las PYMES

El 4 de febrero se realizó el primer foro "Plan Vallejo, una increíble implementación para las PYMES", el cual contó con la participación de la Sra. Angélica María Mora Villamizar, profesional en Finanzas y Negocios Internacionales y especialista en el Sistema Especial Plan Vallejo.

La Sra. Angélica Mora inicio su presentación con la explicación del Plan Vallejo, los beneficios que puede traer a la hora de implementar este régimen especial y cuál es la normatividad que está vigente hoy en día en el Territorio Aduanero Nacional. Con base a esta explicación, mencionó las tres operaciones especiales de materias primas que rige el Plan Vallejo y la ejecución de éstas. Posteriormente, la conferencista mencionó cuándo una empresa o persona debe de hacer una reposición de materias primas, la normatividad a la que esta aplica y la presentación de la solicitud para poder realizar la reposición.

Asimismo, hizo énfasis en el significado del Plan Vallejo Express en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, con el fin de reactivar la economía colombiana. Mencionó las condiciones de acceso para este régimen especial y la vigencia que tendrá el Plan Vallejo Express hasta el 2022.

En los siguientes links, compartimos la presentación y la conferencia completa.