franquicias implementacion internacionalizacion

 

 

 

Franquicias, una implementación para la Internacionalización

El pasado jueves 17 de junio, se llevó a cabo el Panel “Franquicias, una implementación para la Internacionalización”.

Como panelistas participaron la señora Margarita Carrasco – Gerente y Socia de la compañía Xpansiva, el señor Gabriel Grasiuso – Presidente de la Federación Iberoamericana de Franquicias y CEO de la compañía SURPLUS Internacional, el señor Cesar Augusto Avilan – franquiciado de la compañía Subway desde el 2014 con tienda en operación en la ciudad de Cali, Colombia. Y como moderador, nos acompañó el señor Benjamín Cabrera – Docente del departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi.

El profesor Benjamín Cabrera, dio inicio al panel brindando una breve descripción del concepto de franquicias, mencionando, además, ciertos tipos de franquicias que son poco común y poco utilizados. Luego, el moderador inició la interacción en el panel realizando diversas preguntas relevantes a cada uno de los panelistas que participaron en la videoconferencia.

El conversatorio se enfocó en analizar las perspectivas de los dos actores principales en el tema de las franquicias, Los franquiciados y los franquiciantes. Para esto, se realizaron ciertas preguntas con el fin de aclarar a los asistentes la participación y el papel que cada uno juega en la franquicia, y, además, la importancia de la implementación de una buena sinergia entre ambas partes, con el fin de tener un negocio próspero.

Por otra parte, se dieron a conocer los pros y los contras de las implementaciones de las franquicias. Con base a todo lo anterior, se concluye con una importante anotación realizada por el panelista Gabriel Grasiuso, quien quiso hacer énfasis en que “No se venden franquicias, se otorgan los derechos”.

Estrategias para Internacionalizarse

 

 

 

Estrategias para internacionalizarse

El pasado jueves 03 de junio, se realizó el foro “Estrategias para internacionalizarse” que tuvo como conferencista al señor Diego Omar Paz, consultor de Negocios Internacionales, con una amplia experiencia en asesoría jurídica y de negocios a organizaciones privadas y públicas en el ámbito nacional e internacional. Además, cuenta con experiencia en cuanto a la implementación y evaluación de planes de negocios, y en la planeación y ejecución de estrategias de internacionalización.

Al inicio de la videoconferencia, el señor Diego proyectó una breve estructura del área de trabajo en el departamento de negocios internacionales. Con esta información, él quiso evidenciar cuáles son los procesos que una compañía debe de seguir, con el objetivo de realizar su proceso de internacionalización hacia nuevos mercados.

En segundo lugar, describió el funcionamiento del agente comercial internacional, más conocido como Broker. El Sr. Diego dio a conocer tres estrategias para internacionalizar la compañía: primero, la exportación directa. Para esto, se debe conocer el mercado al que la empresa se quiere enfocar, con base en esto, se debe buscar cierta información específica consultando a los gremios, cámaras de comercio, entre otras entidades. Segundo, a través de una comercializadora internacional, dejando a cargo de un intermediario independiente, todos los trámites para la exportación. Y finalmente, a través de inversionistas, quienes invierten en un proyecto con la finalidad de obtener una ganancia.

Finalmente, el Sr. Diego Paz presentó ciertos tips al momento de realizar el proceso de la venta al mercado exterior. Consiste en prepararse con anterioridad para poder entablar una negociación fluida y con los conocimientos claros de lo que está ofreciendo, conocer la cultura del comprador y evitar ciertos choques culturales para no poner en riesgo la negociación. Después de haber realizado este primer paso, el vendedor debe de conocer los términos de negociación (Incoterms) para poder establecer en qué punto de la cadena logística culmina la responsabilidad del vendedor y en qué punto de inicia la responsabilidad del comprador.

En el siguiente link, compartimos la conferencia completa.

cafe bahareque

 

 

Caso de éxito – Café Bahareque

El pasado jueves 20 de mayo, se llevó a cabo el foro "Caso de éxito – Café Bahareque" que contó con la participación de la señora Alejandra Girón, Manager de Comercio Exterior y Mercados Internacionales de Café Norte.

Al inicio de la conferencia, la señora Alejandra dio una breve descripción de la Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle – Café Norte. Dio a conocer la propuesta de valor de la Cooperativa, sus servicios, programas y certificaciones. Por otra parte, proyectó la trazabilidad y la confianza en la cadena de valor con la que cuenta Café Norte, y también, el valor social que ofrece a los caficultores que hacen parte de la Cooperativa.

En el transcurso de la intervención, la expositora dio a conocer como la Cooperativa está organizada para poder realizar el proceso de exportación y los tipos de cafés que ofrece al mercado tanto nacional como al mercado internacional con la marca comercial conocida como Café Bahareque.

Finalmente, la Sra. Alejandra Girón da a conocer cuáles son los términos de negociación que la Cooperativa implementa al momento de realizar sus exportaciones para pequeñas cantidades menor o igual a 60 Kg si es café verde o menor o igual a 50 Kg si es Café tostado. De igual manera, da a conocer cuáles son los Incoterms que se implementan si la mercancía exportada supera estos valores.

En el siguiente link, compartimos la conferencia completa.

gestion y manejo de modelo de negocios internacionales

 

 

Gestión y manejo de modelo de negocios internacionales mediante distribuidores, alianzas estratégicas y otros modelos

El pasado jueves 22 de abril, se llevó a cabo el foro "Gestión y manejo de modelo de negocios internacionales mediante distribuidores, alianzas estratégicas y otros modelos" que contó con la participación del señor Alejandro Ayala jefe de negocios internacionales en JGB, experto en comercio exterior y operaciones internacionales en compañías de consumo masivo y farmacéuticas.

Al inicio de la conferencia el señor Alejandro propone cuestionamientos como, “¿De dónde venimos?”, realizando un ejercicio de introspección empresarial, clave al querer iniciar sus operaciones comerciales en el extranjero. La estrategia local para el portafolio que posee la organización, la estructura logística teniendo en cuenta su capacidad productiva, los parámetros financieros y el equipo humano, son puntos esenciales para el análisis previo a la entrada de nuevos mercados.

Durante la intervención, el expositor compartió con el público la importancia de contar con un plan de trabajo, donde se realicen revisiones trimestrales para una adecuada gestión de la distribución comercial. Definir los indicadores se seguimiento, ya sea en ventas, inversión, penetración, market share, cobertura, visibilidad o forecast; son temas de discusión que se ejecutan en reuniones periódicas para un adecuado seguimiento al equipo comercial.

Finalmente, el Sr. Alejandro Ayala aconseja que para tener éxito en las alianzas estratégicas es importante tener una visión de la relación comercial en el corto y largo plazo, efectiva comunicación y confianza. También, se debe tener bien definido el modelo de gobernanza y una responsabilidad clara de los roles y sus limitaciones decisivas.

En el siguiente link, compartimos la conferencia completa.

foro iniciativas cluster herramientas internacionalizacion

 

 

Las iniciativas clúster como herramienta de internacionalización

El pasado jueves 4 de abril del 2021, se llevó a cabo el Panel “Las iniciativas clúster como herramienta de internacionalización” que contó con la participación de Mónica Morales - Directora de Red Clúster Colombia en Confecámaras, Johana Padilla - Gerente de clúster y transformación productiva de la Cámara de Comercio de Cali, Claritza Ferrer - Directora Clúster Moda Norte de la Cámara de Comercio de Cúcuta y Silvia Amorocho - Ejecutiva de proyectos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

El panel contó con la moderación de Mónica Morales, quién realizo una breve introducción acerca del significado de los clúster y cómo éstos han ganado cada vez más fuerza en Colombia. Luego, realizó preguntas relevantes a cada una de las panelistas frente a las estrategias clúster en Colombia, como había sido trabajar con el programa impulsa del MinCIT “Rutas comerciales” y cuales habían sido las expectativas de cada región frente a la época post-pandemia.

La conversación se dio entorno, no solamente a la necesidad de mantener las alianzas clúster para asegurar el abastecimiento de un mercado nacional, sino también situar las necesidades en mercados extranjeros que incentivan la participación en su abastecimiento. Además, se mencionaron importantes cifras frente al progreso en las exportaciones no minero-energéticas, llamado Global Plan, donde, para Santander, representó un crecimiento del 22% para el 2020. Finalmente, el panel destacó la aceleración de las nuevas tecnologías para la digitalización de los diferentes modelos de negocio, trayendo nuevas oportunidades y una mejor comunicación entre los actores públicos y privados que intervienen en las cadenas globales de suministro, como las alcaldías y gobiernos frente a los gremios empresariales.

En el siguiente link, compartimos la conferencia completa.

foro regimen cambiario implicaciones

 

 

Régimen Cambiario y sus implicaciones en importaciones y exportaciones

El pasado jueves 18 de marzo, se llevó a cabo el foro “Régimen Cambiario y sus implicaciones en importaciones y exportaciones” que contó con la participación de la señora Zoraya Patricia López Acosta, experta en el tema de moneda extranjera y estructuración de negocios internacionales.

Al inicio de la video conferencia, la Sra. Zoraya López Acosta explicó sobre qué es el Régimen Cambiario y mencionó los dos mercados que existen en Colombia. Con base a esta breve descripción, dio a conocer la normatividad legal en las operaciones de cambio.

La conferencista indicó cuáles son los procesos y trámites que se deben de cumplir al momento de implementar este régimen tanto en las importaciones, como en las exportaciones. También, brindó una breve explicación, usando la plataforma de Bancolombia, sobre cómo diligenciar en línea un formulario para las operaciones en moneda extranjera.

Al transcurrir la video conferencia, la Sra. Zoraya López explicó los medios de pago que se implementan en los procesos de compra y venta en el mercado internacional. Como ejemplo, presentó la carta de crédito como mejor instrumento de pago internacional, pues es el que brinda mayor confianza para ambas partes (vendedor y comprador).

En el siguiente link, compartimos la conferencia completa.

importancia buenaventura

 

 

La Importancia del Puerto de Buenaventura para la Alianza del Pacífico

El pasado jueves 4 de marzo del 2021, se llevó a cabo el foro “La importancia del Puerto de Buenaventura para la Alianza del Pacífico” que contó con la participación del Sr. Fernando Arturo Aulestia Marín, Gestor comercial de la Zona Cundinamarca de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A. (SPRBUN).

Durante la video conferencia, el Sr. Fernando Marín dio inicio a su presentación, mencionando los países que integran la Alianza del Pacífico (AP) y los acuerdos comerciales que cada uno posee. Hizo énfasis en los países que pueden ser posibles candidatos para hacer parte del acuerdo de la Alianza, Costa Rica y Panamá.

El conferencista, dio a conocer los datos sobre la cantidad de contenedores que salen del Territorio Aduanero Nacional y los contenedores que ingresan por medio del puerto marítimo de Buenaventura de los países que integran el acuerdo de la Alianza del Pacífico. Además, realizó un comparativo entre los productos que más se exportan desde Colombia por medio de este importante puerto marítimo hacia los países miembros de la AP, y los productos que más se importan desde dichos países.

Por otro lado, comparó las toneladas movilizadas durante el 2020 por los puertos de Colombia, siendo la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura la primera, con una participación total del comercio exterior de la nación del 42%; seguido del puerto de Santa Marta con un 24% y finalmente el puerto de Barranquilla con un 21%. Se concluyó que Buenaventura es protagonista y un gran aliado estratégico para el desarrollo del comercio de Colombia con los países miembros de la Alianza del Pacífico.

En el siguiente link, compartimos la conferencia completa.

retos oportunidades zonas francas

 

 

Retos y Oportunidades para las Zonas Francas durante la época de pandemia

El pasado 18 de febrero del 2021 se llevó a cabo el panel “Retos y Oportunidades para las Zonas Francas durante la época de pandemia”. Éste contó con la participación del Dr. José Francisco Mafla, actual socio de prácticas de Aduanas y comercio Internacional y de Fusión de Adquisiciones en la firma Brigard Urrutia, como moderador. En cuanto a los panelistas, nos acompañaron el señor Jesús Roldán Piedrahita actual Gerente Comercial y de Operaciones en la Zona Franca la Candelaria de Cartagena, y el señor Reinaldo Niño Bautista Fundador, Socio y Gerente General de la compañía NINOX S.A.S ubicada en la Zona Franca de Santander. En el transcurso de la video conferencia, nos brindaron una información acertada y completa sobre los retos y las experiencias que tuvieron que afrontar durante la época de pandemia por causa del Covid-19.

Durante el panel, se dieron a conocer los principales factores en materia de operación que se tuvieron que ajustar para continuar las labores durante la crisis de la pandemia, ya que las zonas francas y las empresas ubicadas dentro de éstas, se adhirieron a la normatividad del distanciamiento social decretado por el Gobierno Nacional, con el fin de llevar a cabo un plan de funcionamiento interno, incluido el trabajo remoto para evitar la propagación del virus. La capacidad de adaptación, llevó a las zonas francas a reinventarse y planear mejoras hacia futuro, entendiendo un naciente dinamismo del comercio exterior.

Como reflexión al final del evento, los participantes manifestaron que aún se necesita más apoyo del estado con respecto a la normatividad que rige a las zonas francas, esto con el fin de lograr mayor atracción de inversión extranjera y por consiguiente una mayor generación de empleos.

En el siguiente link, compartimos la conferencia completa.

plan vallejo

 

 

Plan Vallejo, una increíble implementación para las PYMES

El 4 de febrero se realizó el primer foro "Plan Vallejo, una increíble implementación para las PYMES", el cual contó con la participación de la Sra. Angélica María Mora Villamizar, profesional en Finanzas y Negocios Internacionales y especialista en el Sistema Especial Plan Vallejo.

La Sra. Angélica Mora inicio su presentación con la explicación del Plan Vallejo, los beneficios que puede traer a la hora de implementar este régimen especial y cuál es la normatividad que está vigente hoy en día en el Territorio Aduanero Nacional. Con base a esta explicación, mencionó las tres operaciones especiales de materias primas que rige el Plan Vallejo y la ejecución de éstas. Posteriormente, la conferencista mencionó cuándo una empresa o persona debe de hacer una reposición de materias primas, la normatividad a la que esta aplica y la presentación de la solicitud para poder realizar la reposición.

Asimismo, hizo énfasis en el significado del Plan Vallejo Express en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, con el fin de reactivar la economía colombiana. Mencionó las condiciones de acceso para este régimen especial y la vigencia que tendrá el Plan Vallejo Express hasta el 2022.

En los siguientes links, compartimos la presentación y la conferencia completa.