Branding e Internacionalización, retos para el mundo globalizado
El pasado jueves 24 de noviembre, se llevó a cabo el foro “Branding e Internacionalización, retos para el mundo globalizado”, que contó con la participación del Sr. Mateo Mejía Mejía, Mercadólogo Internacional y Publicista de la Universidad ICESI. Además, ha trabajado con marcas como Purina, Heinz, Panera Bread, Scholastic. Actualmente es ejecutivo de Cuenta en la Agencia de Branding JKR en la ciudad de Nueva York.
El objetivo general del foro, fue contar un poco sobre qué es el branding y la internacionalización, y brindar ejemplos de casos puntuales sobre cómo algunas marcas relevantes en el mundo realizaron un rebranding.
En un primer momento, Mateo expuso su trayectoria profesional y cómo ha sido su experiencia en su actual trabajo como Account Manager en la agencia JKR en Nueva York. Mencionó que algo que le llamó mucho la atención de JKR fue su filosofía de “Be yourself. Everyone else is taking” Oscar Wilde, lo que significa que en el mundo de las marcas entre más diferenciable o auténtica es la marca, se podrá ocupar un espacio grande en medio de los consumidores, con el fin de generar recordación y posicionamiento de la marca.
Adicional, mencionó las marcas con las cuales ha trabajado la compañía en diferentes campañas y proyectos, como lo son: Mars, Unilever, Coca-Cola, Dunkin’, Burger King, Jack Daniels, Kraft Heinz, EA, Uber, Hilton, NFL, entre otros. Así, en el 2022 la empresa JKR fue escogida por la revista Ad Age como la agencia del año en diseño y branding.
Posteriormente, expuso dos casos de Rebranding que trabajó la agencia JKR, con marcas internacionales muy reconocidas.
El primer caso fue m&m’s, en la cual crearon una identidad distintiva, pero con significado. Esta es la marca de chocolates más reconocida en el mundo, pero tenían una nueva misión como empresa y era hacer sentir a todos sus consumidores que pertenecían. Querían mostrarse como una marca que valoraba el sentido de inclusión. La solución fue desarrollar una identidad visual que les permitió combinar en muchas formas significativas, inspirando momentos de diversión compartida entre sus consumidores.
El segundo caso de Rebranding que explicó fue el de Dunkin’, una marca muy reconocida en Estados Unidos. El reto era re-energizar la marca que es un ícono, conocida como el café para llevar más amado de toda la nación. Entonces, esa marca pasó de estar enfocada en donas y bebidas de café, a solo café. El primer paso fue quedarse fiel a la esencia de la marca. Lo segundo, simplificar el nombre, pasó de: Dunkin’ Donuts a solo Dunkin’. Tercero, conservar la tipografía. Cuarto, unirse más a los colores fucsia y naranja. Quinto, encontrar la energía; y por último, destacar entre los demás.
Retos y oportunidades del comercio con Venezuela
El pasado 10 de noviembre, se llevó a cabo el foro “ Retos y oportunidades del comercio con Venezuela”, que contó con
la participación del Sr. Juan David Castaño, gerente Regional Suroccidente de Analdex. Cuenta con más de 20 años de
experiencia en la estructuración y ejecución de actividades de comercio exterior, ayudando a optimizar los procesos
de las empresas, especialmente en la calificación en el régimen franco, creación de comercializadoras
internacionales, plan Vallejo y operaciones logísticas.
El objetivo general del foro fue contar un
poco sobre cuáles son los retos y oportunidades en materia de comercio, financiación y régimen cambiario para las
relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela.
En primer lugar, habló del crecimiento económico entre Venezuela y Colombia a través del tiempo, en donde
mencionó que Venezuela a pesar de tener una población inferior a la de Colombia, ha tenido un mayor PIB
(Producto Interno Bruto) debido a las grandes reservas de petróleo. Por otro lado, a pesar de que la región del
Valle del Cauca no fuese tan cercana a la frontera Venezolana, para los años entre 2006-2008 era su mayor socio
comercial. Así, el mayor intercambio entre ambos países se daba en el 2008 en donde Colombia importaba productos
de acero y metalmecánica y se exportaba hacia Venezuela productos de manufactura, alimentos y bebidas, productos
químicos, entre otros.
En segundo lugar, explicó la situación actual de los avances en las
relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela. Comenzando por el aspecto económico, específicamente, el
histórico del sistema cambiario venezolano o las formas de pago internacional, las cuales eran monopolizadas por
el estado venezolano, iniciando en el año 2002 con el Cadi vi , en 2010 con el Sit me, en 2013 con el SiCAD y en
2015 con el Si Madi. Hasta que, en el año 2019 el gobierno venezolano liberalizó la economía con mesas de
cambio, permitiendo el movimiento de efectivo en dólares; y dejando de ser un delito realizar transacciones con
este. Además, expuso brevemente el marco legal de las particularidades que trajo el Convenio Cambiario N* 1 del
21/08/2018 el cual permite el movimiento de dólares con las mesas de cambio, las cuales se dividen en formales
que operan con bancos internacionales y por otro lado, las informales que operan con personas naturales por lo
que, el riesgo es mayor.
Por último, mencionó las tareas pendientes para la normalización de las
relaciones comerciales con Venezuela, donde la principal es la facilitación del sistema financiero, seguido de
las modificaciones del régimen cambiario y, finalmente, la claridad del lado venezolano en los procesos
aduaneros.
La historia, el presente y el futuro en las relaciones entre Colombia y EEUU
El pasado 21 de octubre, se llevó a cabo el conversatorio titulado “La historia, el presente y el futuro en las
relaciones entre Colombia y EEUU”, que contó con la participación de Arlene Tickner - Profesora titular de la
Universidad del Rosario y Vladimir Rouvinsky - Profesor de la Universidad Icesi. Además, tuvimos el honor de contar
con Ramón “Chico” Negrón el Economic Counselor de la Emabajada de Estados Unidos en Colombia.
El
objetivo principal del conversatorio fue discutir sobre cómo se han desarrollado, y lo que vendrá, para las
relaciones comerciales, políticas, militares, sociales y ambientales entre Colombia y EEUU.
En un primer momento, Esteban Piedrahita - Rector de la Universidad Icesi dio unas palabras de bienvenida y
agradecimiento al Economic Counselor de la Emabajada de Estados Unidos por participar en el conversatorio
realizado en la Universidad Icesi. Posteriormente, Ramón “Chico” Negrón brindó unas palabras de agradecimiento y
dio inicio al conversatorio exponiendo las ventajas que han logrado tener Estados Unidos y Colombia con el
Tratado de Libre Comercio.
Seguido, Tickner señaló algunos de los momentos o hitos que han marcado
la sociedad estratégica entre Estados Unidos y Colombia. En primer lugar, la independencia de Panamá o el
“síndrome de Panamá'', en donde Estados Unidos tuvo participación. Usualmente, estos acontecimientos dejan
sentimientos de protección y defensa de la soberanía nacional para aquellos países que han sufrido la pérdida de
territorios. También, las elites militares de Colombia y Estados Unidos se han ido consolidando a lo largo del
tiempo ya que, Colombia es el único país de Latinoamérica que ha enviado tropas cuando Estados Unidos ha
necesitado el apoyo. Por otro lado, “La Alianza para el Progreso” ha permitido que Estados Unidos vea a Colombia
como un mercado objetivo para realizar inversión extranjera y promover así el desarrollo nacional. Por último,
el Plan Colombia es un momento decisivo para la relación bilateral, porque marca un grado más profundo de
intervención de Estados Unidos en territorio colombiano para combatir problemas del narcotráfico y del conflicto
armado.
En el presente, la asociación entre Estados Unidos y Colombia se ha utilizado de acuerdo a
los intereses de los mandatarios, en el caso del presidente Juan Manuel Santos fue beneficioso porque logró
posicionar a Colombia tanto a nivel regional como internacional, utilizando la alianza como vehículo para ganar
autonomía, como lo fue el caso de decir “no” a la fumigación con glifosato para los cultivos ilícitos, porque
era perjudicial para el medio ambiente y la sociedad, decisión que no le gustó a Estados Unidos, pero aun así
las relaciones no se vieron quebrantadas.
Finalmente, con respecto al futuro de esta relación
comercial pinta un panorama positivo puesto que, entre ambos gobiernos tienen intereses en común que ayudan a
profundizar las relaciones como lo es el tema del medio ambiente y transición a energías limpias,
la paz, la lucha contra el narcotráfico y la desigualdad.
Panel Empresarial ICECOMEX
El pasado 18 de octubre, se llevó a cabo el panel titulado “Casos exitosos de comercio entre Estados Unidos y
Colombia”, que contó con la participación de cuatro representantes de empresas que realizan transacciones
comerciales entre ambos países. Erika Becerra - Gerente Comercial de Listo & Fresco S.A.S., Camilo Restrepo -
presidente de Hugo Restrepo & Cía S.A.S., Andres Aguirre - Director Legal para Colombia y mercados del sur de
LATAM BAXTER. y Juan Manuel Duque - CEO & Director Creativo Mambo Estudio.
Además, tuvimos el
honor de contar con Ana Lucia Jaramillo- Directora ejecutiva de AMCHAM Sur Occidente Colombiano, como moderadora del
panel.
El objetivo principal del panel fue contar a los asistentes, cuáles han sido los retos y oportunidades que han
encontrado en términos comerciales, tanto los empresarios colombianos en el extranjero, como los empresarios
estadounidenses en territorio colombiano.
El conversatorio giró en torno a temas sobre las
diferencias culturales, el idioma, la forma de realizar negocios, las estrategias de mercado para el ingreso a
los países, la importancia de las redes sociales y el uso de tecnología, que hay en cada país.
Algunos comentarios de los empresarios en torno a estos temas fueron:
En primer lugar, se hizo
énfasis en las diferencias culturales existentes entre los estadounidenses y colombianos, específicamente en el
aspecto de la comunicación a la hora de hacer negocios, ya que, los estadounidenses son más directos, puntuales
y toman decisiones de manera más rápida que los colombianos.
En segundo lugar, se destacó la
importancia de utilizar el inglés como principal idioma para comunicarse a la hora de realizar negocios con los
estadounidenses, ya que esto permite entablar relaciones comerciales y laborales duraderas y con mayor
facilidad.
Otro punto importante para los empresarios, es la investigación de mercados, puesto que
permite identificar las necesidades y el comportamiento de los consumidores a quienes se les va a ofrecer un
producto y/o servicio. De esta manera, los panelistas hicieron especial énfasis en la importancia de participar
en ferias internacionales, con el fin de conocer clientes y proveedores potenciales. Además, la investigación de
mercados brinda las herramientas necesarias para desarrollar estrategias empresariales que mejor se ajusten a
cada mercado.
Finalmente, la tecnología y las redes sociales han sido herramientas claves para
estas empresas al momento de hacer negocios. La tecnología ha facilitado la expansión y la entrada a otros
mercados sin la necesidad de tener un establecimiento físico. Por otra parte, ha permitido conocer
anticipadamente las necesidades de los consumidores para crear tácticas que ayuden a suplir la demanda de bienes
y/o servicios. Por otro lado, algunas redes sociales como LinkedIn e Instagram sirven como medio para obtener
información y datos previos a una negociación sobre quiénes serán los clientes y/o proveedores de forma más
rápida y con libre acceso.
A continuación, compartimos la conferencia completa.
Foro: La Alianza del Pacífico frente a las crisis globales: Retos y Perspectivas para Colombia
El pasado 15 de septiembre, se llevó a cabo el foro “La Alianza del Pacífico frente a las crisis globales: Retos y Perspectivas para Colombia”, que contó con la participación del Sr. Rafael Castro, Investigador Doctoral en el German Institute for Global and Area Studies (GIGA) en Hamburgo y profesor de la Universidad ICESI. El objetivo general del foro fue contar a los asistentes, cómo y cuándo se conformó La Alianza del Pacífico, y qué beneficios ha traído para Colombia hacer parte de esta alianza. El conferencista inició brindando un contexto sobre el surgimiento de La Alianza del Pacífico, que se dio en el año 2011 entre México, Colombia, Perú, y Chile, con el fin de incorporar tratados de libre comercio, tanto entre los países miembros, como con Estados Unidos y La Unión Europea. También, hizo énfasis en la importancia que vieron los aliados en incrementar los lazos con la región Asia-Pacífico y atraer inversión extranjera directa.
Además, el Sr. Castro resaltó la diferencia entre lo que “es en teoría” y lo que “es en la práctica” la Alianza del Pacifico, ya que, termina siendo una alianza superficial enfocada solo en temas comerciales y económicos, pero no políticos ni militares.
Por otro lado, habló acerca de los avances de La Alianza del Pacífico, pues 1) se ha logrado crear una bolsa de valores conjunta donde se presentan las acciones de los países miembros, 2) se han facilitado los viajes de negocios para los habitantes de estos países, 3) se han facilitado los intercambios y becas académicas con La Unión Europea, 4) han crecido las inversiones de las multinacionales latinas, 5) se ha logrado que se generen embajadas conjuntas con el fin de reducir costos, 6) se ha implementado un fondo de infraestructura con el fin de que sea más económico comercializar entre los países miembros y, por último, 7) se ha creado un fondo de cooperación con los países observantes.
Actualmente, la Alianza del Pacifico cuenta con 61 estados observadores a lo largo de los cinco continentes del mundo. En Latinoamérica, hay cuatro países miembros: Colombia, México, Perú y Chile. Así mismo, existen tres potenciales estados miembros, pero que, por diversas razones, no han logrado unirse a la Alianza, como lo es el caso de Costa Rica, Panamá y Ecuador.
Por último, el Sr. Rafael mencionó que el 50% de las exportaciones de Colombia hacia los países miembros de La Alianza del Pacífico son manufacturas, de lo que se puede inferir que la calidad del comercio es buena porque se exportan productos con valor agregado. Si bien, el volumen de ese comercio no es muy alto, pero se puede potencializar y avanzar.
A continuación, compartimos las presentaciones y la conferencia completa.
Foro: La tormenta perfecta en la cadena de suministro
El pasado 1 de septiembre, se llevó a cabo el foro “La tormenta perfecta en la cadena de suministro”, que contó con la participación del Sr. Ricardo Moreno, CEO de la empresa “Compras Inteligentes SAS”.
El objetivo general del foro fue contar a los asistentes, el impacto de las medidas implementadas a nivel global a raíz de la pandemia del COVID-19, en la cadena de suministro.
Primero, el señor Ricardo mencionó los cinco conductores del problema en la cadena de suministro que se generaron a nivel mundial: 1) El cierre de los puertos como medida de choque para contener el contagio del COVID 19, 2) el incremento de la demanda, 3) el cierre del corredor de transporte más importante del mundo debido al atasco del Ever Given en el Canal de Suez, 4) el desbalance en los equipos de transporte generando una baja productividad, y, finalmente 5) la especulación o incertidumbre causados por todas los problemas mencionados anteriormente.
Luego, comentó sobre el incremento de la demanda del comercio electrónico y los delivery, durante el periodo de confinamiento a raíz del COVID-19. Puntualizó que las cadenas de suministro no estaban en la capacidad, ni se encontraban preparadas para este aumento. Como consecuencia de lo anterior, los precios de los fletes internacionales aumentaron considerablemente.
Además, informó que el Índice Mundial de Contenedores de Drewry ha decrecido desde marzo del 2022, debido a los incrementos en los precios de los fletes.
Posteriormente, explicó el efecto Forrester con el ejemplo del atasco en el Canal de Suez, en donde un solo buque retrasado tiene repercusión en el comercio a nivel mundial, generando no solo congestión en las zonas de puerto sino también, demorando las entregas de mercancías e incluso dañándolas.
También, habló sobre la globalización, que desde sus inicios se presentó como una buena práctica comercial, pero que con el tiempo se ha convertido en una competencia monopolística.
Finalmente, comentó sobre cómo configurar una cadena de suministro más resiliente estableciendo dos puntos principales: la predicción y protección. La primera, desarrolla la capacidad para entender la complejidad de la demanda de productos y la segunda, ayuda a evitar sorpresas haciendo uso de la digitalización para anticipar problemas en la cadena de suministro.
A continuación, compartimos las presentaciones y la conferencia completa.
Foro: Caso de éxito: Satlock, tecnología patentada y registrada
El pasado 18 de agosto, se llevó a cabo el foro “Caso de éxito: Satlock, tecnología patentada y registrada”, que
contó con la participación del Sr. Juan Guillermo Galán de Valdenebro, Ingeniero Industrial, especializado en
Gerencia Estratégica, con experiencia en la gestión de procesos gerenciales, administrativos, comerciales y
logísticos en compañías de consumo masivo, tecnología y operadores logísticos. CEO de SATLOCK SAS.
El
objetivo general del foro fue contar un poco sobre cómo se puede planificar y crear empresa, y cuáles son los
elementos a tener en cuenta cuando se tiene una idea de negocio.
Primero, el señor Galán realizó una
breve descripción de Satlock, compañía colombiana, fundada en el año 2011, especializada en la gestión de riesgo en
el transporte y distribución de mercancías a nivel global.
Tercero, el señor Juan Guillermo mencionó que en el mundo se mueven más de 800 millones de contenedores al año, permitiendo a los asistentes conocer el tamaño de mercado que existe para su producto; éste y los factores de riesgo fueron las bases para escalar el negocio.
Mencionó que la carga tiene 3 grandes factores de riesgo:
- Hurto
- Contaminación
- Trazabilidad
Describió como convertir una oportunidad en realidad por medio de la planeación estratégica, teniendo en cuenta seis principales momentos: Definición del Negocio, Análisis interno, Análisis externo, Definición de variables estratégicas, Calificación Variables (Relación causa-efecto) y Mapa estratégico.
Posteriormente, contó al público la situación actual de Satlock. La compañía tiene presencia en más de 10 países y ofrece servicios en más de 128 ciudades, cuenta con más de 800 clientes, ha acompañado más de 800 mil viajes a lo largo de su trayectoria, y cuenta con 350 empleados. Además, esperan seguir creciendo y ser una fuente de empleo de calidad para formar paz y futuro en los diferentes países.
Finalmente, el señor Juan Guillermo cerró el foro comentando una visión del futuro del Globalcontainer tracking, por medio de un video, en el cual explica que las unidades que se le insertan a los contenedores son desechables y amigables con el medio ambiente, teniendo en cuenta que no se disponía de un tercero en el país de destino para devolver la unidad portátil.
A continuación, compartimos la conferencia completa.
Foro: Más allá del fin de la Pandemia: Los nuevos retos en LATAM
El pasado 19 de mayo, se llevó a cabo el foro "Más allá del fin de la Pandemia: Los nuevos retos en LATAM”, que contó
con la participación del Sr. Juan Diego Becerra, Politólogo, especialista y Magister en Mercadeo y MBA del Inalde
Business School. Presidente de RADDAR, creador del Observatorio RADDAR Inexmoda y Profesor en diferentes
universidades.
En primer instante, el Sr. Juan Diego mencionó cada una de las etapas de la pandemia
del Covid-19, hasta la que se está viviendo actualmente, que es poder circular sin el uso del tapabocas.
Posteriormente, mencionó que, como consecuencia de las diferentes medidas adoptadas por los gobiernos para
disminuir la propagación de la pandemia, se generó un cuello de botella en China, debido a que se presentó una
escasez de contenedores, lo que terminó por afectar el comercio internacional. Además, afirmó que, en la actualidad,
uno de los temas que más afecta la logística internacional es el cierre del puerto de Shangai, catalogado como el
principal del mundo, a raíz de la política de “Cero Covid” impuesta por el gobierno local.
Por otro lado, la guerra entre Ucrania y Rusia, también está afectando a todo el proceso de recuperación
económica global, a lo largo del año 2022.
Lo anterior impacta directamente en la economía
colombiana, teniendo en cuenta que importa el 75% de sus fertilizantes, de los cuales el 40% es importado desde
la región en conflicto.
En general, se evidencia una tendencia alcista en los costos de todos los
países. En Colombia especialmente, el IPP viene creciendo a un ritmo más alto que el IPC.
El Sr.
Becerra afirmó que las consecuencias de la situación entre los dos países se ven reflejadas en el “día a día” de
los hogares colombianos, sintiéndose de manera muy compleja en cada una de las regiones. El ponente ejemplificó
la situación anterior, mencionando la disminución del gasto de las personas para mantener sus niveles de consumo
en alimentación.
Adicionalmente, el 42% de la oferta mundial de aceite de girasol proviene de
Ucrania, el segundo mayor productor es Rusia con el 20%. Asimismo, Rusia es el principal exportador de gas
natural en el mundo con una participación de 25% de la oferta mundial.
Esto, solamente para dar un
contexto del impacto a nivel general, que tiene el problema geopolítico que se está viviendo en esa región del
mundo.
Finalmente, el Sr. Juan Diego cierra el foro argumentando que “los crecimientos en términos
de gasto son muy desiguales”, pues factores como la inflación afectan especialmente a las personas de niveles
socioeconómicos bajos. Lo anterior lo respaldó en cifras, pues argumentó que hoy en día, las personas tienen que
gastar un 30% más de su salario en comida, que hace un año. Además, afirmó que se espera que se continúe
expandiendo la clase media en el país.
A continuación, compartimos las presentaciones y la
conferencia completa.
Foro: Tráfico Postal y envíos urgentes
El pasado 28 de abril, se llevó a cabo el foro "Cambios en las disposiciones de tráfico postal y envíos urgentes”, que contó con la participación del Sr. Juan Diego Cano, Director de Asuntos Legales en la Asociación Nacional de Comercio Exterior – Analdex.
El foro inició con un recuento acerca de la transformación digital en las compañías, el conferencista afirmó que el gran catalizador ha sido la pandemia del covid-19. Para respaldar esta afirmación, enseñó una gráfica en la cual se podía apreciar cómo ha ido evolucionando el e-commerce desde el 2014 hasta el 2021; en cuanto a Colombia, el año 2021 cerró con excelentes resultados, creciendo un 40%, lo que evidencia un incremento exponencial del comercio electrónico como medio para que los productos puedan entrar y salir del país.
El Sr. Cano afirmó que en los últimos dos años se ha demostrado una de las mayores transformaciones de la historia en los hábitos de consumo. Se ha presentado un crecimiento importante de las interacciones en línea y del e-commerce, impulsado principalmente por el tema de la inmediatez.
El conferencista, habló un poco acerca de las tendencias de comercio electrónico para el 2022, como los son:
- La Integración de los canales físicos y digitales
- El Comercio B2B
- La Compra social o grupal
- Los Pagos con criptomonedas
- La Inteligencia artificial
Por otro lado, el Sr. Cano, abarcó el tema de la evolución normativa del tráfico postal y los envíos urgentes, dividiéndolo en cuatro grandes perspectivas. La primera de ellas es la aduanera, la segunda es la política comercial, la tercera comprende una perspectiva cambiaria, y la cuarta, engloba una posición tributaria.
En el momento de realizar una operación de comercio exterior, ya sea exportación o importación, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- 1Las diferentes modalidades, es decir, la ruta normativa, que se divide en 3 grandes grupos: exportación e importación definitiva, modalidad temporal y especiales.
- Para la modalidad de comercio electrónico, se encuentra el tráfico postal y envíos urgentes. El Sr. Cano, fue muy enfático al mencionar que cuando hablamos de tráfico postal, se habla del Operador Postal 472, solo ésta es la entidad que realiza los envíos a través de dicha modalidad.
- Las empresas que realizan las operaciones de envíos urgentes, son las especializadas y autorizadas por la autoridad aduanera colombiana, ejemplo, DHL, UPS, TCC, entre otros.
- Tipo de mercancía: Tope en valor de $2.000 USD, peso máximo de 50kg o dimensión del paquete de 1.50 mts.
- Expedición comercial, 6 unidades máximo.
- Cuando hay alguna referencia a tributos aduaneros, es respecto al IVA y al arancel.
Finalmente, el Sr. Cano hizo una importante aclaración sobre la diferencia que existe entre origen y procedencia, pues el primero hace referencia al lugar donde se produjo o se obtuvo el producto (que posteriormente puede ser exportado), y el segundo, se refiere al lugar donde llegó ese producto y posteriormente se comercializó.
A continuación, compartimos las presentaciones y la conferencia completa.
Foro: Oportunidades de negocio y estadísticas de comercio exterior con Legiscomex
El pasado 7 de abril, se llevó a cabo el taller "Oportunidades de negocios y estadísticas de comercio exterior con Legiscomex”, que contó con la participación del Sr. Jaime Gutiérrez, capacitador y experto en el manejo de la base de datos Legiscomex. La capacitación inició con una breve descripción de las funciones generales que brinda la base de datos.
Es un sistema de inteligencia comercial, con 12 módulos, que permite planear estratégicamente cualquier operación comercial, interpretar mercados y estudiar cada sector. Además, es una herramienta que permite localizar oportunidades comerciales.
A lo largo del taller, el Sr Gutiérrez abordó todos los módulos de Legiscomex de manera general, dando mayor relevancia a algunos específicos: Estadísticas de Comercio Exterior y Ranking de Importaciones y Exportaciones. El primero, trae al detalle todas las estadísticas de importación y exportación de diferentes países en un rango específico de tiempo. El segundo, permite conocer la misma base pero con un mayor rango de tiempo para realizar comparaciones.
Finalmente, el Sr Gutiérrez hizo énfasis en la importancia de conocer el manejo de Legiscomex, debido a la capacidad que tiene la base de datos para brindar información concerniente a un producto o sector en específico a nivel internacional; ya sea por el NIT, el tipo de logística, los acuerdos comerciales, e incluso, brindar algunas ayudas prácticas.
A continuación, compartimos la conferencia completa.
Foro: ¿Cuáles son los pasos para internacionalizarse exitosamente?
El pasado 24 de marzo, se llevó a cabo el foro “¿Cuáles son los pasos para internacionalizarse exitosamente?” que contó con la participación del señor Juan Camilo Arcila, Especialista en Gestión Comercial Internacional y CEO de One Frost Logistics.
El señor Juan Camilo, inició el foro hablando sobre la importancia de conocer el producto y tener en cuenta los atributos de éste, tales como el sabor, el precio, el empaque y la innovación. Además, recalcó que estos atributos pueden generar la ventaja competitiva (tanto externa como interna) para una empresa.
Con el fin de ampliar un poco más la explicación, expuso un caso personal relacionado con la exportación de aguacates. Éstos fueron exportados congelados y sin cascara ni corazón, solucionando así el problema de deterioro del producto “fresco”. De esta forma, la duración del aguacate se extendió a aproximadamente dos (2) meses, y se evitó la generación de residuos del producto.
Con el fin de profundizar, el Sr Arcila afirmó que empacar al vacío no es necesariamente la solución más idónea, porque se corre el riesgo de que el producto sufra de malformaciones y no llegue con el aspecto ni la presentación que se esperaba.
Hizo especial énfasis en la importancia de realizar una investigación de mercados, porque permite hallar el mercado potencial y posteriormente definir el mercado objetivo. Además de definir el canal de distribución.
A continuación, expuso el papel fundamental que juegan la oferta y la demanda, pues de esta manera se logra conocer el mercado, y deducir si habrá competencia por precios o por calidad. En adición, mencionó un aspecto que debe ser tenido en cuenta, y es la cultura de consumo, que varía según el país, generando variaciones en la demanda del producto.
El conferencista finalizó el foro mencionando tres (3) temas importantes. El primero, las consecuencias a las que se enfrenta un exportador si su producto no es aceptado en el país de destino. El segundo, apunta a conocer las restricciones con respecto al embalaje de la mercancía para el transporte internacional, teniendo en cuenta el tipo de contenedores que se requieren para que el producto llegue en óptimas condiciones a su lugar de destino. Y el tercero, se refiere a la fijación del precio del producto.
A continuación, compartimos las presentaciones y la conferencia completa.
Foro: ¿Cómo dinamizar las exportaciones del Valle del Cauca?
El pasado 10 de marzo, se llevó a cabo el foro "¿Cómo dinamizar las exportaciones del Valle del Cauca?”, que contó con la participación del Sr. Carlos Andrés Pérez, Economista y Magíster en Economía Aplicada de la Universidad del Valle; actualmente Director Económico y de Competitividad en la Cámara de Comercio de Cali.
El foro inició con un recuento histórico, abordando fechas y cuestiones relevantes, como por ejemplo la importancia
que representa Cali para el departamento del Valle del Cauca, debido al paso por el cañón del Río Dagua. Por su
parte, recalcó la importancia de abordar el componente de la internacionalización como algo relevante, y su papel
como “palanca” que impulsa el desarrollo. Asimismo, habló acerca de las empresas que cerraron operaciones
industriales en el Valle del Cauca entre 1990 y 2021.
El Sr Pérez recalcó que, en 1993 Cali ocupó el
segundo lugar en términos de importancia económica y de población, luego de Medellín. Seguidamente, presentó un
gráfico para explicar el crecimiento promedio anual del PIB del Valle del Cauca; el cual fue superior al registrado
en otros 26 departamentos y el consolidado nacional.
El Sr. Pérez, resaltó que el PIB por habitante creció de forma especial en el Valle del Cauca, a partir de la capacidad de generación de riqueza, mas no de la capacidad que en ese momento existía, de atracción de personal a la región.
El Sr Pérez afirmó que, “el comercio exterior ha sido un factor fundamental de la competitividad, siendo un factor muy especial en la estructura productiva del departamento, puesto que se tiene la capacidad de llegar a los principales mercados a través del enclave portuario”. Enfatizó también en que el Valle del Cauca es el principal exportador agrícola y agroindustrial del país, cerrando el año 2021 con una participación del 23.5% en las exportaciones totales de agro alimentos del país, seguido por Antioquia con el 15,7% y Magdalena con 14,4%.
El ponente hizo mención a los principales desafíos sociales y competitivos que existe en la ciudad de Cali principalmente, como por ejemplo que casi el 80% de los caleños, no estaban comiendo 3 veces al día al finalizar el año 2020.
Así pues, contar con la estructura productiva más sofisticada y diversificada del país y vivir con uno de los peores sistemas educativos de Colombia, resulta ser uno de los mayores retos para los jóvenes del departamento, debido a la falta de oportunidades. En consecuencia, de ello, las vacantes generalmente son ocupadas por talento proveniente de otras regiones del país. Por lo anterior, el Sr. Carlos Andrés sostiene que, para impulsar la internacionalización, se debe formar el talento que requiere esa estructura productiva.
En cuanto a la internacionalización como factor de desarrollo, lo abordó desde tres componentes:
- Infraestructura para la competitividad y el desarrollo: El departamento de Valle cuenta con la mejor infraestructura en Colombia para la internacionalización. El principal enclave portuario, un aeropuerto internacional, que, gracias a las condiciones climáticas del departamento, mantiene prácticamente abierto todo el tiempo, una red vial que permite conectar con varios municipios en un corto tiempo.
- Atracción de inversión extranjera: Las compañías de capital extranjero, están llegando a todo el departamento, en 20 municipios del Valle geográfico del río Cauca, se ha instalado la inversión extranjera y nacional directa, generando desarrollo social y económico.
- Diversificar y Sofisticar la canasta exportadora: El Valle se ha caracterizado por la diversidad en los productos que exporta, y recalca que para el año 2021, el Valle se ubicó en la casilla número 3 en cuanto a la participación de las exportaciones de manufacturas de media-alta tecnología.
Finalmente, habló específicamente de algunas de las razones más relevantes por las cuales algunas empresas de la Ciudad no realizan ventas en el exterior. Para ello, explicó algunas labores de la Cámara de Comercio, como su agenda de internacionalización, la cual está fundamentada sobre 4 pilares: relacionamiento, información, formación y proyectos.
A continuación, compartimos las presentaciones y la conferencia completa.
Foro: Desafíos logísticos del 2022
El pasado 24 de febrero, se llevó a cabo el foro "DESAFÍOS LOGÍSTICOS DEL 2022”, que contó con la participación del
Sr. Fabián Mejía, Docente, Consultor en Negocios & Logística Internacional y Entrenador Registrado Incoterms®
2020.
El conversatorio inició con un recuento del panorama actual, contextualizando el tema de escasez
de contenedores, pandemia del COVID-19 y el problema político entre Rusia y Ucrania. Seguido de esto, el
conferencista habló un poco acerca de la historia en temas de logística, resaltando que, en el pasado, las
mercancías se transportaban a granel, es decir, en bolsas, cajas o barriles. Sin Embargo, el empresario
estadounidense Malcom P. Maclean, se dio cuenta que sería mucho más sencillo disponer de un contenedor que pudiera
cargar toda la mercancía, sin necesidad de descargar una a una.
El Sr. Fabián Mejía habló sobre las causas de la crisis de los contenedores. Mencionó entre estas: el poco
espacio disponible en los terminales, el aumento de los precios de los fletes marítimos, la congestión de
los puertos, las restricciones de movilidad de los buques a nivel mundial y la poca disponibilidad de
productos; lo que generó altos precios en los procesos logísticos, transmitiendo estos costos al consumidor
final.
Así pues, explicó el problema que se presenta especialmente en toda la costa oeste del
continente americano, en países como México, Colombia, Perú, Ecuador y Chile; los cuales sufren los mayores
sobreprecios debido a la distancia entre puertos.
Por otro lado, hizo mención a los costos de
los fletes desde China en dirección a Sudamérica durante el año 2021, durante el cual habían aumentado un
443%, frente al 63% de la ruta entre Asia y la costa oriental de Norteamérica. Luego, enseñó un gráfico en
donde mostró la cantidad de buques que se encuentran actualmente en tránsito, e indicó que éstos están
siendo alquilados por las compañías para el transporte de las grandes empresas.
El Sr. Mejía,
profundizó en el alza en los precios que han presentado los fletes marítimos, y presentó dos gráficas. La
primera hacía referencia a los precios de los fletes entre China y Estados Unidos, en la cual se evidencia
que para el 2021 estos fletes están alcanzando el valor de los $25.000 dólares, mientras que para el 2020 se
mantenían por debajo de los $5.000 dólares. La segunda gráfica, explica los precios de los fletes entre
China y el norte de Europa, en el cual, para el 2021, estos fletes alcanzaban los $15.000 dólares con
respecto al 2020, manteniéndose por debajo de los $4.000 dólares.
Finalmente, el Sr. Mejía
concluyó resaltando los desafíos que se presentan para el 2022, a nivel país. Mencionó 5 desafíos:
- Normativa y diferentes regulaciones que existen.
- Agilidad en los tiempos de espera.
- Reducción en los tiempos de espera.
- Nuevos centros logísticos en las regiones potenciales.
- Tecnología en los terminales.
Asimismo, para las empresas son los siguientes:
- Entender los cambios permanentes del consumo.
- Pronosticar los riesgos en su planeación y procesos.
- Innovación en la SCM.
- Tecnología y Data.
- RR.HH.
A continuación, compartimos las memorias y la conferencia completa.
Foro: Ventajas de los acuerdos de reconocimiento OEA suscritos por Colombia
El pasado 27 de enero, se llevó a cabo el foro "Ventajas de los acuerdos de reconocimiento OEA suscritos por Colombia”, que contó con la participación del señor Carlos Eduardo Farfan, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Empresas Seguras - AES y Vicepresidente para las Américas, de la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados – IFAEO. El Sr. Farfan cuenta con una amplia experiencia en las ciencias económicas y en el manejo logístico, además de las ciencias militares. Se desempeña también, como profesor de materias de logística, seguridad de la cadena de suministro y de administración.
El Sr. Farfan inició su intervención haciendo un marco introductorio, donde habló sobre las organizaciones que participan y soportan la figura del OEA, y la importancia de éstas para el país, entre las que se encuentra hacer que la figura normativa perdure en el tiempo. Dentro de la agenda planteada por él mismo, abordó temas como el marco normativo SAFE y los acuerdos que ha suscrito Colombia. Un tema de gran importancia que fue abordado al inicio del foro, es la logística y el reto de buscar la máxima rentabilidad, es decir, que el producto logre llegar al cliente en el momento indicado. En este orden de ideas, el Sr. Farfan aclaró que, a través de figuras como el OEA y los acuerdos que se encuentran incluidos en la misma, las organizaciones empresariales involucradas en operaciones de comercio internacional, logran marcar su competitividad.
Seguido de esto, habló sobre la dicotomía que tienen las autoridades y el sector privado en cómo lograr facilitación y seguridad, y que, en respuesta a ello, las aduanas del siglo 21 están enfocadas en “cómo generar facilitación dando cumplimiento a normativas establecidas, y por otra parte, dando cumplimiento a requisitos en materia de seguridad (reglamento)”. Hizo especial énfasis en que la filosofía del OEA se resume en tener procesos seguros, con calidad y eficientes.
Finalmente, mencionó los requisitos del OEA y las medidas de facilitación acordadas por la OMC, para las empresas que tienen la figura del Operador Económico Autorizado. Explicó brevemente los 3 pilares fundamentales del OEA. Además, los beneficios que tienen tanto el exportador como el importador OEA (y no OEA), y expuso cuáles son los dos elementos que se necesitan para poder acceder a ellos, dentro de los que se encuentra la identificación OEA y el pedimento.
A continuación, compartimos las presentaciones y la conferencia completa.
Foro: Desafíos para la exportación de agroalimentos
El pasado 10 de febrero, se llevó a cabo el conversatorio "DESAFÍOS PARA LA EXPORTACIÓN DE AGROALIMENTOS”, que contó
con la participación de la Sra. Ximena Valencia, asesora Senior de Exportaciones de ProColombia y el Sr. Cesar
Augusto Díaz, CEO en Mundo Frutales.
El conversatorio inició con la intervención del Sr Díaz, quien en
primera instancia realizó la presentación de su empresa, y posteriormente, contextualizó al público sobre la
situación de Colombia con respecto al tema de las exportaciones del sector Agroalimentos; y el papel que juega el
gobierno en el proceso de internacionalización.
Seguido a esto, la Sra. Valencia inició su intervención realizando una presentación global de las funciones
ProColombia, de los servicios que ofrece y el acompañamiento que la entidad brinda a las empresas o personas
naturales desean iniciar su proceso de exportación. En este orden de ideas, dio a conocer el Programa de
Formación Exportadora que ofrece la entidad, y especificó en qué consiste.
El Sr. Díaz habló
sobre el desconocimiento existente entre los agricultores colombianos, sobre el paso a paso que se debe
seguir para tener éxito en un proceso de internacionalización, y todos los requisitos que se deben cumplir,
no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Adicionalmente, mencionó que la participación
de los agricultores en las exportaciones es mínima, y se da sólo bajo la cobertura de programas brindados
por entidades como ProColombia y Analdex.
Por su parte, la Sra. Valencia habló sobre los
múltiples desafíos a los que se ven enfrentados los exportadores al momento de internacionalizarse,
partiendo desde una contextualización y finalizando en los retos de productividad, calidad, logística y
comercialización del producto.
El Sr. Díaz, profundizó un poco más en la importancia de
conocer todos los pasos que se deben seguir antes de iniciar un proceso de internacionalización. Para
contextualizar al público, les presentó un ejemplo de un caso de la vida real, cuando por primera vez tuvo
la oportunidad de exportar. Recalcó la importancia de tener una mayor claridad en el impacto del comercio y
cómo generar una cadena de valor global.
Finalmente, la Sra. Valencia concluyó presentando las
entidades del públicas que fortalecen e impulsan el crecimiento empresarial, a través de patrocinios, apoyos
económicos y formación; y cómo estas alianzas o suscripciones permiten una mayor visibilidad de las empresas
a nivel mundial.
A continuación, compartimos las presentaciones y la conferencia completa.