Branding e Internacionalización, retos para el mundo globalizado

Branding e Internacionalización, retos para el mundo globalizado

El pasado jueves 24 de noviembre, se llevó a cabo el foro “Branding e Internacionalización, retos para el mundo globalizado”, que contó con la participación del Sr. Mateo Mejía Mejía, Mercadólogo Internacional y Publicista de la Universidad ICESI. Además, ha trabajado con marcas como Purina, Heinz, Panera Bread, Scholastic. Actualmente es ejecutivo de Cuenta en la Agencia de Branding JKR en la ciudad de Nueva York.

El objetivo general del foro, fue contar un poco sobre qué es el branding y la internacionalización, y brindar ejemplos de casos puntuales sobre cómo algunas marcas relevantes en el mundo realizaron un rebranding.


Retos y oportunidades del comercio con Venezuela

La historia, el presente y el futuro en las relaciones entre Colombia y EEUU

El pasado 10 de noviembre, se llevó a cabo el foro “ Retos y oportunidades del comercio con Venezuela”, que contó con la participación del Sr. Juan David Castaño, gerente Regional Suroccidente de Analdex. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la estructuración y ejecución de actividades de comercio exterior, ayudando a optimizar los procesos de las empresas, especialmente en la calificación en el régimen franco, creación de comercializadoras internacionales, plan Vallejo y operaciones logísticas.

El objetivo general del foro fue contar un poco sobre cuáles son los retos y oportunidades en materia de comercio, financiación y régimen cambiario para las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela.


La historia, el presente y el futuro en las relaciones entre Colombia y EEUU

La historia, el presente y el futuro en las relaciones entre Colombia y EEUU

El pasado 21 de octubre, se llevó a cabo el conversatorio titulado “La historia, el presente y el futuro en las relaciones entre Colombia y EEUU”, que contó con la participación de Arlene Tickner - Profesora titular de la Universidad del Rosario y Vladimir Rouvinsky - Profesor de la Universidad Icesi. Además, tuvimos el honor de contar con Ramón “Chico” Negrón el Economic Counselor de la Emabajada de Estados Unidos en Colombia.

El objetivo principal del conversatorio fue discutir sobre cómo se han desarrollado, y lo que vendrá, para las relaciones comerciales, políticas, militares, sociales y ambientales entre Colombia y EEUU.


Panel Empresarial ICECOMEX

Panel Empresarial ICECOMEX

El pasado 18 de octubre, se llevó a cabo el panel titulado “Casos exitosos de comercio entre Estados Unidos y Colombia”, que contó con la participación de cuatro representantes de empresas que realizan transacciones comerciales entre ambos países. Erika Becerra - Gerente Comercial de Listo & Fresco S.A.S., Camilo Restrepo - presidente de Hugo Restrepo & Cía S.A.S., Andres Aguirre - Director Legal para Colombia y mercados del sur de LATAM BAXTER. y Juan Manuel Duque - CEO & Director Creativo Mambo Estudio.

Además, tuvimos el honor de contar con Ana Lucia Jaramillo- Directora ejecutiva de AMCHAM Sur Occidente Colombiano, como moderadora del panel.


Foro: La Alianza del Pacífico frente a las crisis globales: Retos y Perspectivas para Colombia

Agenda Externa

El pasado 15 de septiembre, se llevó a cabo el foro “La Alianza del Pacífico frente a las crisis globales: Retos y Perspectivas para Colombia”, que contó con la participación del Sr. Rafael Castro, Investigador Doctoral en el German Institute for Global and Area Studies (GIGA) en Hamburgo y profesor de la Universidad ICESI. El objetivo general del foro fue contar a los asistentes, cómo y cuándo se conformó La Alianza del Pacífico, y qué beneficios ha traído para Colombia hacer parte de esta alianza. El conferencista inició brindando un contexto sobre el surgimiento de La Alianza del Pacífico, que se dio en el año 2011 entre México, Colombia, Perú, y Chile, con el fin de incorporar tratados de libre comercio, tanto entre los países miembros, como con Estados Unidos y La Unión Europea. También, hizo énfasis en la importancia que vieron los aliados en incrementar los lazos con la región Asia-Pacífico y atraer inversión extranjera directa.


Foro: La tormenta perfecta en la cadena de suministro

Caso de éxito: Satlock, tecnología patentada y registrada

El pasado 1 de septiembre, se llevó a cabo el foro “La tormenta perfecta en la cadena de suministro”, que contó con la participación del Sr. Ricardo Moreno, CEO de la empresa “Compras Inteligentes SAS”.

El objetivo general del foro fue contar a los asistentes, el impacto de las medidas implementadas a nivel global a raíz de la pandemia del COVID-19, en la cadena de suministro.

Primero, el señor Ricardo mencionó los cinco conductores del problema en la cadena de suministro que se generaron a nivel mundial: 1) El cierre de los puertos como medida de choque para contener el contagio del COVID 19, 2) el incremento de la demanda, 3) el cierre del corredor de transporte más importante del mundo debido al atasco del Ever Given en el Canal de Suez, 4) el desbalance en los equipos de transporte generando una baja productividad, y, finalmente 5) la especulación o incertidumbre causados por todas los problemas mencionados anteriormente.


Foro: Caso de éxito: Satlock, tecnología patentada y registrada

Caso de éxito: Satlock, tecnología patentada y registrada

El pasado 18 de agosto, se llevó a cabo el foro “Caso de éxito: Satlock, tecnología patentada y registrada”, que contó con la participación del Sr. Juan Guillermo Galán de Valdenebro, Ingeniero Industrial, especializado en Gerencia Estratégica, con experiencia en la gestión de procesos gerenciales, administrativos, comerciales y logísticos en compañías de consumo masivo, tecnología y operadores logísticos. CEO de SATLOCK SAS.

El objetivo general del foro fue contar un poco sobre cómo se puede planificar y crear empresa, y cuáles son los elementos a tener en cuenta cuando se tiene una idea de negocio.

Primero, el señor Galán realizó una breve descripción de Satlock, compañía colombiana, fundada en el año 2011, especializada en la gestión de riesgo en el transporte y distribución de mercancías a nivel global.


Foro: Más allá del fin de la Pandemia: Los nuevos retos en LATAM

Más allá del fin de la Pandemia: Los nuevos retos en LATAM

El pasado 19 de mayo, se llevó a cabo el foro "Más allá del fin de la Pandemia: Los nuevos retos en LATAM”, que contó con la participación del Sr. Juan Diego Becerra, Politólogo, especialista y Magister en Mercadeo y MBA del Inalde Business School. Presidente de RADDAR, creador del Observatorio RADDAR Inexmoda y Profesor en diferentes universidades.

En primer instante, el Sr. Juan Diego mencionó cada una de las etapas de la pandemia del Covid-19, hasta la que se está viviendo actualmente, que es poder circular sin el uso del tapabocas.

Posteriormente, mencionó que, como consecuencia de las diferentes medidas adoptadas por los gobiernos para disminuir la propagación de la pandemia, se generó un cuello de botella en China, debido a que se presentó una escasez de contenedores, lo que terminó por afectar el comercio internacional. Además, afirmó que, en la actualidad, uno de los temas que más afecta la logística internacional es el cierre del puerto de Shangai, catalogado como el principal del mundo, a raíz de la política de “Cero Covid” impuesta por el gobierno local.


Foro: Tráfico Postal y envíos urgentes

Tráfico Postal y envíos urgentes

El pasado 28 de abril, se llevó a cabo el foro "Cambios en las disposiciones de tráfico postal y envíos urgentes”, que contó con la participación del Sr. Juan Diego Cano, Director de Asuntos Legales en la Asociación Nacional de Comercio Exterior – Analdex.

El foro inició con un recuento acerca de la transformación digital en las compañías, el conferencista afirmó que el gran catalizador ha sido la pandemia del covid-19. Para respaldar esta afirmación, enseñó una gráfica en la cual se podía apreciar cómo ha ido evolucionando el e-commerce desde el 2014 hasta el 2021; en cuanto a Colombia, el año 2021 cerró con excelentes resultados, creciendo un 40%, lo que evidencia un incremento exponencial del comercio electrónico como medio para que los productos puedan entrar y salir del país.


Foro: Oportunidades de negocio y estadísticas de comercio exterior con Legiscomex

Oportunidades de negocio y estadísticas de comercio exterior con
Legiscomex

El pasado 7 de abril, se llevó a cabo el taller "Oportunidades de negocios y estadísticas de comercio exterior con Legiscomex”, que contó con la participación del Sr. Jaime Gutiérrez, capacitador y experto en el manejo de la base de datos Legiscomex. La capacitación inició con una breve descripción de las funciones generales que brinda la base de datos.

Es un sistema de inteligencia comercial, con 12 módulos, que permite planear estratégicamente cualquier operación comercial, interpretar mercados y estudiar cada sector. Además, es una herramienta que permite localizar oportunidades comerciales.


Foro: ¿Cuáles son los pasos para internacionalizarse exitosamente?

¿Cómo dinamizar las exportaciones del Valle del Cauca?

El pasado 24 de marzo, se llevó a cabo el foro “¿Cuáles son los pasos para internacionalizarse exitosamente?” que contó con la participación del señor Juan Camilo Arcila, Especialista en Gestión Comercial Internacional y CEO de One Frost Logistics.

El señor Juan Camilo, inició el foro hablando sobre la importancia de conocer el producto y tener en cuenta los atributos de éste, tales como el sabor, el precio, el empaque y la innovación. Además, recalcó que estos atributos pueden generar la ventaja competitiva (tanto externa como interna) para una empresa.

Con el fin de ampliar un poco más la explicación, expuso un caso personal relacionado con la exportación de aguacates. Éstos fueron exportados congelados y sin cascara ni corazón, solucionando así el problema de deterioro del producto “fresco”. De esta forma, la duración del aguacate se extendió a aproximadamente dos (2) meses, y se evitó la generación de residuos del producto.


Foro: ¿Cómo dinamizar las exportaciones del Valle del Cauca?

¿Cómo dinamizar las exportaciones del Valle del Cauca?

El pasado 10 de marzo, se llevó a cabo el foro "¿Cómo dinamizar las exportaciones del Valle del Cauca?”, que contó con la participación del Sr. Carlos Andrés Pérez, Economista y Magíster en Economía Aplicada de la Universidad del Valle; actualmente Director Económico y de Competitividad en la Cámara de Comercio de Cali.

El foro inició con un recuento histórico, abordando fechas y cuestiones relevantes, como por ejemplo la importancia que representa Cali para el departamento del Valle del Cauca, debido al paso por el cañón del Río Dagua. Por su parte, recalcó la importancia de abordar el componente de la internacionalización como algo relevante, y su papel como “palanca” que impulsa el desarrollo. Asimismo, habló acerca de las empresas que cerraron operaciones industriales en el Valle del Cauca entre 1990 y 2021.

El Sr Pérez recalcó que, en 1993 Cali ocupó el segundo lugar en términos de importancia económica y de población, luego de Medellín. Seguidamente, presentó un gráfico para explicar el crecimiento promedio anual del PIB del Valle del Cauca; el cual fue superior al registrado en otros 26 departamentos y el consolidado nacional.


Foro: Desafíos logísticos del 2022

Agenda Externa

El pasado 24 de febrero, se llevó a cabo el foro "DESAFÍOS LOGÍSTICOS DEL 2022”, que contó con la participación del Sr. Fabián Mejía, Docente, Consultor en Negocios & Logística Internacional y Entrenador Registrado Incoterms® 2020.

El conversatorio inició con un recuento del panorama actual, contextualizando el tema de escasez de contenedores, pandemia del COVID-19 y el problema político entre Rusia y Ucrania. Seguido de esto, el conferencista habló un poco acerca de la historia en temas de logística, resaltando que, en el pasado, las mercancías se transportaban a granel, es decir, en bolsas, cajas o barriles. Sin Embargo, el empresario estadounidense Malcom P. Maclean, se dio cuenta que sería mucho más sencillo disponer de un contenedor que pudiera cargar toda la mercancía, sin necesidad de descargar una a una.


Foro: Ventajas de los acuerdos de reconocimiento OEA suscritos por Colombia

Ventajas de los acuerdos de reconocimiento OEA suscritos por Colombia

El pasado 27 de enero, se llevó a cabo el foro "Ventajas de los acuerdos de reconocimiento OEA suscritos por Colombia”, que contó con la participación del señor Carlos Eduardo Farfan, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Empresas Seguras - AES y Vicepresidente para las Américas, de la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados – IFAEO. El Sr. Farfan cuenta con una amplia experiencia en las ciencias económicas y en el manejo logístico, además de las ciencias militares. Se desempeña también, como profesor de materias de logística, seguridad de la cadena de suministro y de administración.


Foro: Desafíos para la exportación de agroalimentos

desafios para la exportación de agroalimentos

El pasado 10 de febrero, se llevó a cabo el conversatorio "DESAFÍOS PARA LA EXPORTACIÓN DE AGROALIMENTOS”, que contó con la participación de la Sra. Ximena Valencia, asesora Senior de Exportaciones de ProColombia y el Sr. Cesar Augusto Díaz, CEO en Mundo Frutales.

El conversatorio inició con la intervención del Sr Díaz, quien en primera instancia realizó la presentación de su empresa, y posteriormente, contextualizó al público sobre la situación de Colombia con respecto al tema de las exportaciones del sector Agroalimentos; y el papel que juega el gobierno en el proceso de internacionalización.