Caso de Éxito: Cadu Cosmetics, los rizos conquistan mercados internacionales
El pasado jueves 2 de noviembre, se llevó a cabo el foro “Caso de Éxito: Cadu Cosmetics, los rizos conquistan mercados internacionales.”, que contó con la participación de la señora Yudi Alexandra Duque, fundadora y directora de Cadu Cosmetics.
El objetivo general del foro fue presentar a los asistentes la historia y proceso de exportación de un emprendimiento caleño. Destacando sus inicios, problemas y aprendizajes que tuvo durante su experiencia.
En un primer momento, Yudi cuenta cómo decidió emprender e iniciar con la marca hace 6 años, siendo en un inicio una tienda de maquillaje, la cual se transformó basada en la necesidad de los consumidores y de ella misma acerca de su cabello. El primer producto de la marca fue una línea destinada a cualquier tipo de cabello, sin embargo, se excluyeron las necesidades especiales que tiene cada tipo de cabello. Fue así como creció la marca, creando líneas especiales para Lisos y Rizos.
Entre los aprendizajes que resaltó la conferencista respecto a emprender, se encuentra la perseverancia, y el no romantizar los emprendimientos, pues siempre es válido cambiar el camino para sentirse identificado con los productos o servicios que se ofrecen.
Entrando en el tema de la exportación, el primer punto importante que resalta Yudi es el interés de ambas partes. Para Cadu Cosmetics, el interés se formó en el año 2021, en la feria Expobelleza en la ciudad de Medellín, donde una empresaria peruana conoció su producto y el propósito de su marca, creando una conexión con esta. A partir de ese punto, comenzaron las negociaciones para realizar la exportación a Perú.
Posteriormente, explica las regulaciones que debió cumplir para ingresar sus productos al país. Se comenzó con una muestra de cada producto, con los cuales la empresaria peruana realizó un testeo con el nuevo público objetivo. Yudi relata que uno de los obstáculos que se encontró en el camino de la exportación fue la gran cantidad de papeleo y el poco conocimiento que tenía al respecto, lo cual alargó el proceso. Finalmente, la exportación se dió en abril del año 2022 bajo el incoterm Ex Works.
La conferencia se dió por finalizada con una ronda de preguntas donde la emprendedora pudo ampliar la información al público, contar más de sus experiencias y dar consejos a las personas presentes.
Inteligencia de Mercados, lo que tu competencia no quiere que sepas
El pasado jueves 19 de octubre, se llevó a cabo el foro “Inteligencia de Mercados, lo que tu competencia no quiere que sepas”, que contó con la participación de Angélica Herrera, experta en el proceso de Internacionalización de empresas, consultora externa de Procolombia, Autora de 3 Best Seller de Amazon, Mentora certificada, Conferencista internacional, Docente de posgrados e international bussines manager de coex corporation.
El objetivo general del foro fue presentar a los participantes el desarrollo de una inteligencia de mercados de una manera idónea, dar a conocer la importancia de esta herramienta en la toma de decisiones en una compañía y también, exponer un par de herramientas web que complementen el desarrollo de una inteligencia de mercados de manera eficaz.
En un primer momento, Angélica explico la parte teórica de que era, como se componía y no menos importante la importancia de hacer una inteligencia de mercados. Luego, hizo énfasis en la parte técnica de la clasificación y conocimiento de las características del producto o servicio, y como este, debía adaptarse previamente al mercado al que iba a ingresar, ya que los cambios culturales podrían jugar en contra si no se hacía una adaptación y estudio previo.
Luego, mencionó como desarrollar dicha inteligencia de mercados, haciendo énfasis en hacer uso de herramientas digitales con las que se podría obtener información y así, poder interpretar dicha información para generar una toma de decisiones de manera eficiente.
Para finalizar, Angélica mostró un par de ejemplos de bases de datos, de las cuales se podría hacer uso para obtener información de la economía y mercados de diferentes países y productos.
Valle del Cauca: Estrategias de inversión extranjera y oportunidades para el desarrollo regional
El pasado jueves 5 de octubre, se llevó a cabo el foro “Valle del Cauca: Estrategias de inversión extranjera y oportunidades para el desarrollo regional”, que contó con la participación del Sr. Mauricio Concha, actual Director Ejecutivo (E) y Gerente de Promoción de Inversión en Invest Pacific.
El objetivo general del foro fue presentar a los participantes la importancia de atraer inversión extranjera al Valle del Cauca. Además, destacar la propuesta de valor de la región y las oportunidades que tiene alrededor de estrategias de relocalización.
En un primer momento, Mauricio Concha ofreció un contexto sobre Invest Pacific, la Agencia de Promoción de Inversión de Cali y el Valle del Cauca, que lleva más de 12 años trabajando en sinergia con el sector público y privado de la región. Esta entidad conecta a los inversionistas con una diversa red de aportantes y aliados, ofreciendo servicios y productos a la medida de sus necesidades operativas.
Luego, Mauricio resaltó los aspectos que destacan a Colombia con respecto a variables económicas, comerciales y demográficas, enfatizando el crecimiento y peso de la economía frente al nivel mundial y regional. También los factores positivos que pueden llegar a incentivar el comercio y la inversión como lo son los TLC, los accesos marítimos, aranceles y los índices de libertad e inversión. Adicionalmente, brindó datos del Valle del Cauca y de Cali, como el porcentaje de industria que concentran, el aporte de la región al crecimiento del PIB nacional, la importancia del puerto de Buenaventura y la diversificación y sofisticación de la economía.
Posteriormente, Mauricio se detuvo a explicar la propuesta de valor del Valle del Cauca, compuesta por nueve ejes estratégicos. Entre estos se puede encontrar la ubicación estratégica del departamento que le permite atender eficientemente los mercados de la Costa Pacífica de América. También deben resaltarse el aprovechamiento de los acuerdos comerciales que posee con los diferentes países de la región, como la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina, el Triángulo Norte y los diferentes TLC ́ s vigentes.
El conferencista también hizo hincapié en la plataforma exportadora que representa el Aeropuerto Internacional de Cali y el Puerto de Buenaventura, en este último se mueve el 44,6% del comercio exterior (no minero-energético) de Colombia, siendo también el puerto más cercano a Bogotá y Medellín.
Entre los demás ejes estratégicos se destacó el centro de distribución nacional, las 7 zonas francas ubicadas en la región, los costos operativos a nivel inmobiliario, de servicios públicos y los salarios competitivos en posiciones claves de la industria. Además, la disponibilidad de talento humano y el tejido empresarial de talla mundial.
Finalmente, Mauricio explicó brevemente las oportunidades de la región relacionadas a estrategias de nearshoring y relocalización nacional. En este punto, por medio de casos de éxito y estudios de empresas, productos y mercados, dio a conocer los múltiples beneficios en cuanto a costos de logística, sostenibilidad y otras variables que impactan positivamente el desarrollo empresarial y económico de las regiones donde se reubican las sucursales de las empresas extranjeras; y cómo estas decisiones hacen que se promueva el desarrollo y la competitividad.
E-Commerce, traspasando fronteras
El pasado 19 de septiembre, se llevó a cabo el foro “E-Commerce, traspasando fronteras”, el cual contó con la participación de Tatiana Ocampo, Consultora en Negocios Internacionales con experiencia de 20 años en el acompañamiento estratégico a empresas en el diseño y construcción de modelos de internacionalización, tanto tradicionales como de e-commerce transfronterizo. Y junto a ella, Alejandro Caicedo Naranjo, quien actualmente lidera las unidades de e-commerce y Medios en la agencia regional Asylum Marketing como VP de Medios y Performance.
El objetivo del foro era, primero, dar a conocer todas las oportunidades, ventajas y herramientas de las que se pueden hacer uso hoy en día, para llevar a cabo un proceso de e-commerce que esté a la vanguardia y a su vez sea eficiente con el uso de las mismas. También, cómo estas han evolucionado a lo largo del tiempo y son de suma importancia a la hora de llevar a cabo dicho proceso. En segunda instancia, también se presentó la parte técnica y teórica del proceso estructurado del e-commerce y los aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de comerciar electrónicamente.
Alejandro inició su intervención realizando un contexto histórico de la tecnología y como ésta, junto con la inteligencia artificial, han tenido un desarrollo exponencial y a su vez como ha sido de gran ayuda para el comercio electrónico. Luego nos habló sobre cómo se divide el mercado que oferta servicios de e-commerce y cómo se comportan los consumidores en cuanto a variables de gustos, tendencias, demografía, etc. Para terminar, hizo énfasis en cómo las redes sociales y otras plataformas sociales han venido teniendo un desarrollo y adaptación a esta tendencia de comercio electrónico y cómo poco a poco van cambiando el foco de su estructura y desarrollo con la ayuda de la tecnología y la inteligencia artificial, para de esta manera generar un mejor servicio al consumidor.
Posteriormente, Tatiana explicó el paso a paso de cómo sería un proceso idóneo de exportación mediante canales digitales. Ella inició compartiendo algunos datos macroeconómicos del comportamiento del e-commerce como canal de exportación y también algunos datos del mercado actual. Luego nos indicó diez pasos a seguir para realizar un proceso de exportación mediante el e-commerce de manera idónea. Dentro de esos pasos se encontraban: Las principales barreras de los compradores, como medir y analizar el mercado, como diseñar el modelo que vamos a adoptar, como identificar y adaptar el modelo y el producto al consumidor extranjero, logística detrás del e-commerce, aspectos técnicos y legislativos de la exportación, definición de precios y costos, la logística en las garantías y devoluciones de los productos, estrategias de visibilidad y comunicación para facilitarle la compra al consumidor y por último como medir variables para tomar decisiones asertivas a tiempo.
Bienes y Servicios con Potencial en el Perú: Aprovechamiento, retos y Oportunidades
El pasado jueves 7 de septiembre, se llevó a cabo el foro “Bienes y Servicios con Potencial en el Perú: Aprovechamiento, Retos y Oportunidades”, que contó con la participación del Sr. Luis Alfonso Chala, actual Director de la Cámara de Comercio e Integración Colombo Peruana - COLPERÚ.
El objetivo general del foro fue presentar a los participantes las diferentes oportunidades de negocio y/o exportación de las empresas colombianas hacia Perú, además de los retos a los cuales podrían enfrentarse.
En un primer momento, Luis Chala dio una breve introducción al concepto y a los beneficios de las cámaras de comercio binacionales. Entre los beneficios se pueden destacar el apoyo a los empresarios y emprendedores para desarrollar ideas de negocio, promoviendo la internacionalización y el networking. Además, explicó acerca de las facilidades de la integración entre países, como es el caso de la Comunidad Andina.
A continuación, Luis hizo un recuento de los cuatro retos principales al momento de ingresar al mercado peruano. Estos fueron: diversificación de mercados y desarrollo de nuevos productos para exportación, complementación de la oferta exportable, alianzas estratégicas para exportación hacia terceros países y, finalmente, los encadenamientos productivos.
Posteriormente, hizo un recuento del comercio entre Colombia y Perú en los últimos años, donde se pudo observar la balanza comercial, las exportaciones colombianas a Perú divididas entre minero y no minero energéticas y un recuento con cifras de los productos que hacen parte del intercambio comercial entre ambos países.
El conferencista también hizo hincapié en las oportunidades de las empresas colombianas en Perú, ofreciendo una lista de aquellos sectores de bienes y servicios que tienen potencial. También habló sobre las integraciones regionales, las vías marítimas y aéreas que permiten la conexión entre Colombia y Perú.
Finalmente, Luis explicó un poco sobre el protocolo de negocios con Perú, dando por terminado el foro con preguntas de parte de los asistentes.
La Unión Europea: Un mercado lleno de oportunidades
El pasado 23 de agosto del 2023, se llevó a cabo el foro “La Unión Europea: un mercado lleno de oportunidades”, el cual contó con la participación de Carolina Montoya, quien actualmente lidera la estrategia de apertura de Impact Hub en Cali, con una experiencia profesional de más de 6 años en el ecosistema de emprendimiento. Por otro lado, también nos acompañó Pablo Neira, jefe de la Sección Comercio de la Delegación de la Unión Europea ante Colombia.
El objetivo del foro, era conocer y entender todos los conceptos técnicos e históricos que abarca la relación comercial entre la Unión Europea y Colombia, la cual cumplió en 2023 diez años de haber entrado en vigencia. Por otro lado, también se tenía la finalidad de conocer, desde una perspectiva global, el desarrollo del ecosistema internacional entre la Unión Europea y Colombia, el cual fue ejemplificado por la red de incubadoras Impact Hub (Medellín), la cual lleva varios años de trayectoria en dicho ecosistema, ayudando año con año a emprendedores en su proceso de internacionalización.
En un primer momento, Pablo habló sobre las partes técnicas de la relación comercial entre Colombia y la Unión Europea, la explicó a partir de 3 puntos principales: El primero se centró en el marco teórico de las relaciones comerciales. En este punto habló sobre el acceso a los bienes que se comercian entre las dos regiones, qué tipos de inversión bilateral se desarrollan y los temas transversales que se tratan en común. También trató los aspectos técnicos de los acuerdos comerciales donde se nombraba el alcance de los mencionados y qué benéficos ofrecen para las regiones.
El segundo se refería a las relaciones comerciales expresadas en cifras, donde se analizaron mediante gráficos, líneas de tiempo y tendencias la balanza comercial entre estas regiones y los principales productos que componen esta balanza comercial. Para finalizar, Pablo habló sobre los irritantes o preocupaciones comerciales entre estas regiones, donde se destacaban barreras de mercado y políticas derivados del Pacto Verde.
Luego, Carolina nos contó cómo ha sido la trayectoria y experiencia de Impact Hub en el ecosistema internacional, los fundamentos generales de la empresa, qué programas ofrece y el impacto que ha tenido en las empresas con las que han colaborado. Para finalizar, puntualizó en aspectos tanto teóricos como prácticos del proceso de internacionalización, dentro de los cuales se destacaban: Los beneficios que conlleva este proceso para una empresa, las principales barreras que puede acarrear este proceso, las etapas adecuadas para tener un proceso de internacionalización más confiable y las herramientas que se pueden utilizar para desarrollar dicho proceso.
Foro “Caso de éxito Ramo: Retos y Desafíos de la apertura de mercados
El pasado 25 de mayo se llevó a cabo el foro “Caso de éxito Ramo: Retos y Desafíos de la apertura de mercados”, el cual contó con la participación de la Srita. Vanessa González, Gerente nuevos negocios y mercados internacionales en Productos Ramo.
El objetivo del foro fue conocer sobre los retos y desafíos a los cuales se ha tenido que enfrentar la marca Ramo, para lograr la exportación y posicionamiento de sus productos en los mercados internacionales.
En el primer momento, Vanessa habló sobre la visión compartida que deben tener las empresas, lo cual ayuda a tener un objetivo claro y permite acceder a los lugares adecuados para lograr obtener la información necesaria.
Después, compartió algunas lecciones desde el amor, claves para el desarrollo de una empresa:
- Valentía: debemos decidir qué camino vamos a tomar, si escogemos 1 o 2 mercados renunciamos a los demás, sin embargo, esa renuncia es tener claro que innovaremos en algo más y saldremos de la zona de confort.
- Humildad: Se debe tener claro que el significado o la fórmula del éxito es diferentes en cada país, que durante el proceso se van a recibir muchos “no”, pero debemos entender por qué no. Además, hay que entender que el error es parte del proceso, así que hay que entender, aceptar y ajustar.
- Evitar guerras: hay que identificar las oportunidades futuras, no irse en contravía de ralentizar el proceso y buscar la forma de llegar más rápido, encontrar espacios que no están bien atendidos de compra para capitalizar e incursionar en el mercado.
- Flexibilidad: se debe fomentar la capacidad de aprender constantemente y de acuerdo a eso, que se aprenda a ser flexibles. Vanessa mencionó el ejemplo de la producción del Chocoramo, que se realiza de manera horizontal y no vertical.
Por otro lado, la conferencista resaltó que cuando se quiere llegar a nuevos mercados es necesario respetar la cultura, los hábitos, entender al consumidor, anticiparse, tener expectativas y reinventarse; es clave realizar un trabajo de campo, que permita darnos esos insights que nos sirvan para mejorar.
Además, resaltó que se debe fomentar la pasión (dar lo mejor y tener sentido de pertenencia con la empresa), aumentar el valor (invertir en mejoras para la empresa, mejor personal, mejor producto, estrategia de volumen con poca capacidad de reinvertir o una estrategia de valor), la innovación (sacar un producto nuevo y generar una inquietud, en marketing para llegarle al corazón del consumidor, nuevos canales de distribución y nuevas líneas de negocio) y el cuidado (cuidar el talento y tener un buen compromiso, ofrecer conocimiento y dar la oportunidad a los colaboradores de crecer dentro de la empresa).
Posteriormente, Vanessa contó que Ramo está presente en más de 7 mercados internacionales, compartió a la audiencia la nueva imagen del Chocoramo y resaltó la importancia de conectar corazones; pues más que ofrecer un producto, lo importante es quedar en el corazón de cada una de las personas que logra conocer a Productos Ramo.
Finalizó su intervención motivando a los asistentes a dejar a un lado el miedo y a exportar aprovechando la ayuda de las entidades gubernamentales o consultorios, como Icecomex, que ayudan a hacer posible este sueño de la internacionalización.
Panel “SLOWBALIZATION”
El pasado 11 de mayo se llevó a cabo el panel “Slowbalization” el cual contó con la participación de Ximena Valencia, Gerente Regional y Directora de Estrategia Internacional en Araujo Ibarra Cali; Rafael Muñoz, Director Ejecutivo en Acopi Seccional Valle del Cauca; Juan David Castaño, Gerente Regional suroccidente en Analdex y Jose Carlos Vera, Jefe de Mercadeo en Comercializadora Intercomex S.A.S BIC.
El objetivo general del panel, fue dar a conocer los diferentes puntos de vista de los panelistas sobre la desglobalización que se está presentando en la actualidad, las medidas proteccionistas impuestas por los gobiernos en los diferentes países del mundo, y la forma en la cual las empresas pueden asumir los retos que se están avecinando.
En el primer momento, Rafael, quién fue el moderador, hizo una breve descripción del término Slowblazation, que hace referencia a esas situaciones que han hecho que el comercio se ralentice y que los gobiernos opten por implementar medidas proteccionistas con el fin de proteger la economía de un país.
Seguido de esto, Rafael presentó a cada uno de los panelistas y cedió la palabra a Ximena, quién contó un poco sobre su experiencia en ProColombia y lo que dicha entidad ha aportado para que las exportaciones, específicamente del Valle del Cauca, tengan un mayor crecimiento y reconocimiento. También, hizo énfasis en que los empresarios deben tener un mayor compromiso y aprovechar las entidades gubernamentales, con el fin de impulsar sus empresas y hacer de Colombia un país más competitivo.
Por otro lado, Juan David concordó con Ximena y agregó que los colombianos deben unirse más en el área empresarial con el fin de que se puedan generar más ideas que incentiven y den a conocer el mercado colombiano. Además, expresó que las empresas deben estar preparadas para cualquier situación que se pueda presentar y anticipar una solución, pues escenarios como estos siempre se han visto y las empresas han encontrado la forma de salir a adelante.
De igual forma, José Carlos, estuvo de acuerdo con el planteamiento de Juan David y mencionó que una situación como la desglobalización es algo común, porque la economía se caracteriza por tener unos ciclos de auge y de estancamiento, por lo tanto, esta situación no es algo que deba preocupar en exceso al mercado, ya que es algo que va a pasar.
Finalmente, Rafael hizo énfasis en que una de las razones por las que Colombia no ha potencializado aquellos mercados con los que se puede tener más cercanía, es porque hace falta más inversión en la infraestructura del país.
Foro "¿Cómo aperturar mercados internacionales efectivamente?"
El pasado 26 de abril se llevó a cabo el foro “¿Cómo aperturar mercados internacionales efectivamente?”, el cual contó con la participación del Sr. John Edinson Jiménez, jefe de exportaciones y dirección de negocios internacionales.
El objetivo general del foro, fue dar a conocer algunos mecanismos que permitan a las empresas poder llevar sus productos a nuevos mercados internacionales de manera efectiva.
En el primer momento, el Sr. John hace una breve presentación sobre su experiencia laboral y cuenta un poco sobre Lubristone, una marca líder en el sector de consumibles automotrices en Latinoamérica, experta en productos de cuidado y mantenimiento del vehículo. La marca cuenta con 4 líneas de productos como: automotriz, motos, hogar e industrial y funcionan tanto para el mantenimiento del vehículo como para la limpieza y el embellecimiento.
Seguido, mencionó el objetivo del foro y los temas que se desarrollarían durante este. El primer tema que abarcó es la prospección adecuada, indicando que una vez la empresa ha decidido exportar, es necesario realizar una definición del mercado, es decir, decidir a qué país quiere entrar. Para esto es necesario tener en cuenta la afinidad cultural, una fácil adaptación, oportunidades, tamaño del mercado y los costos.
Así mismo, indicó que es importante hacer una definición del segmento, analizar cómo la empresa va a cubrir ese mercado al que quiere llegar, realizar una definición del perfil del importador y verificar cuál es la cobertura geográfica, de nicho y los productos y marcas que maneja.El segundo tema que abarcó, es la investigación y expectativa del mercado objetivo, aquí mencionó que es necesario que aquella persona que vaya a exportar, debe hacer un análisis de datos (dependiendo de la industria en la que se encuentre) con el fin de tener información suficiente y analizar si realmente es viable hacer dicha exportación.
El tercer tema es la estimación de costo en diferentes términos (Incoterms), en este punto es indispensable tener una oferta adecuada, para que el distribuidor no tenga una mala percepción del producto, con el precio que se le está dando. El cuarto tema del que habló, es la construcción de confianza, donde mencionó que es necesario que el cliente conozca la organización, el prospecto, la oferta y la marca, con el fin de demostrar que está comprando un producto bueno y de calidad.
Por último, John habló sobre el equipo para la internacionalización, donde explicó que es fundamental tener un buen equipo de trabajo, donde se pueda usar las fortalezas de cada persona para lograr una buena negociación.
Foro “Desafíos del Comercio Exterior en Colombia 2023”
El pasado 13 de abril se llevó a cabo el foro “Desafíos del Comercio Exterior en Colombia 2023”, el cual contó con la participación del Sr. Jefferson Contreras, Asesor y Consultor de Comercio Exterior.
En el primer momento, Jefferson dio una breve explicación, sobre los temas que se tocarían en el foro. Inicialmente se hablaría del nuevo contexto mundial después de pandemia, posteriormente, se centraría en Colombia y en todo lo que ha sucedido con las operaciones de comercio exterior en los últimos años y por último tocaría 5 retos de la logística internacional en Colombia para este 2023.
Con respecto a la Pandemia de Covid-19, habló sobre la disminución de la demanda, debido a dificultades logísticas. También, mencionó que el transporte tuvo un aumento en el costo debido al cierre de fronteras, la disminución en los vuelos y el riesgo que implicaba salir a circular. Además, recalcó que hubo una interrupción en la cadena de suministros y que los puertos y aeropuertos fueron cerrados dado a que algunas rutas fueron canceladas y al aislamiento de la tripulación por sospechas de COVID, gracias a la interacción.
Jefferson añadió que las dificultades que existieron con los puertos generaron una crisis de contenedores en el sector marítimo, lo cual tuvo un impacto significativo en la cadena de suministro global, llevando a retrasos en la entrega de bienes y un aumento en los costos de envío. Además, explicó que muchas empresas tuvieron la necesidad de buscar soluciones alternativas para transportar sus productos, lo cual significó un aumento en costos.
Por otro lado, Jefferson habló sobre las nuevas políticas que ha adoptado Colombia, mencionó que el país ha adoptado una política de apertura comercial y ha firmado acuerdos con diferentes países y regiones, como por ejemplo el Acuerdo de Asociación Transpacífico (CPTPP), la Alianza del Pacífico y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. También, mencionó que Colombia ha estado trabajando en su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que requerirá cambios y ajustes en su política de comercio exterior.
Después, Jefferson habló sobre 5 retos del comercio exterior para Colombia en este 2023. El primer reto fue con respecto a la infraestructura logística, el segundo reto fue sobre las barreras arancelarias y no arancelarias, el tercero fue la competitividad en precios, el cuarto reto fue la tecnología y automatización y el quinto reto fue la seguridad en carreteras y puertos. Finalmente, Jefferson dio un espacio para que los asistentes respondieran preguntas y se dio por terminado el foro.
Foro "Restricciones legales en la exportación"
El pasado 23 de marzo se llevó a cabo el foro “Restricciones legales en la exportación”, el cual contó con la participación del Sr. Alejandro Cely, especialista en clasificación arancelaria y Gerente Técnico de Agecoldex.
El objetivo general del foro, fue explicar a los asistentes la legislación aduanera, el nuevo régimen sancionatorio y la normatividad aduanera para condicionar un producto para que este sea objeto de exportación.
En el primer momento, Alejandro introdujo el foro explicando qué es el comercio exterior, quién lo regula e impulsa y qué sucede con los países que pertenecen a determinadas organizaciones. También explicó que en Colombia la entidad reguladora de este campo es la DIAN.
Seguido, explicó que existen instrumentos políticos para reducir o aumentar el comercio, tales como aranceles, subsidios a la exportación, cuotas de importación, exigencias de contenido nacional o barreras administrativas, y cada una se aplica, dependiendo de la necesidad del país. Además, justificó las razones por la cuales los países tienen la necesidad de utilizar barreras arancelarias y no arancelarias.
Para complementar, continuó explicando el tema de etiquetado, la importancia del empaque y el embalaje. Se deben tener en cuenta el envase que contiene el producto, el empaque, el embalaje y la unidad de carga, además de la información que se debe suministrar en la selección del contenedor para la correcta exportación. Por ejemplo, el emblema del propietario, código de identificación, código de dimensiones, peso bruto máximo, tara, máximo peso neto, cubicaje, marca de altura máxima y rotulo de la mercancía peligrosa.
También, Alejandro mostró algunos ejemplos de productos con su etiqueta, mencionó que las funciones del etiquetado son: identificación del producto, descripción e información acerca de estos, graduación en función a su calidad juzgada, promoción mediante diseños y frases que lo distingan del resto, cumplimiento de las leyes, regulaciones y normativas vigentes para su industria o sector. Mencionó que las etiquetas pueden ser descriptivas o informativas, promocionales, de marca, de grado, obligatorias y no obligatorias. Además, se deben tener en cuenta las etiquetas de mercancía peligrosa. Añadió que los costos de mercado, empaque y embalaje están compuestos por materiales, mano de obra y equipo usado.
Para finalizar, presentó un caso de éxito de la marca Embelleceme, un laboratorio cosmético, el cual ha trabajado durante varios años, preparándose y modificando los productos para cumplir con requerimientos de empaque y etiquetado, hasta lograr la exportación de estos, lo cual demuestra que una buena gestión hace posible la comercialización.
Foro “Inteligencia modular con Legiscomex”
El pasado 9 de marzo se llevó a cabo el foro “Inteligencia Modular con Legiscomex”, el cual contó con la participación del Sr. Jaime Gutiérrez, consultor de Fidelización de Legiscomex.
El objetivo general del foro, fue explicar las diferentes funciones de la base de datos Legiscomex, qué información se puede encontrar y los módulos con los que cuenta la plataforma.
En el primer momento, Jaime muestra un video introductorio de Legiscomex donde explica qué es una plataforma electrónica con herramientas prácticas y contenidos especializados para la gestión y análisis del comercio exterior. Cuenta también, que esta base de datos tiene 11 módulos con los que se pueden realizar diversos análisis, como planear una operación comercial, interpretar los mercados, estudiar la competencia, entre otros.
Seguido del video, Jaime hace una breve presentación sobre su experiencia, menciona los beneficios de tener acceso a dicha base de datos y muestra algunas reglas para atender al foro. Por otro lado, el expositor explica el proceso para entrar a la plataforma a través de la página de la biblioteca de la Universidad Icesi. Por otra parte, menciona algunos aspectos de la base de datos y recalca que la información encontrada es obtenida de entidades estatales como la DIAN, el DANE, la SIC, el Banco Mundial, la OMC entre otros.
Así mismo, Jaime inicia su explicación sobre las diferentes pestañas que aparecen en la página, como: el análisis de datos, las obras de comercio exterior de Colombia, arancel simulador y normativa al instante y contenidos especiales; menciona para qué sirve cada uno de ellos y que tipo de información se puede encontrar.
Después, Jaime brinda un ejemplo buscando las exportaciones de Colombia para el año 2022, con el fin de explicar un poco más la base de datos. Recalca, que si se pertenece a un sector en específico se puede agregar un filtro, que permita conocer diferentes aspectos como el tipo del arancel, código de partida, exportador entre otros y procede a explicar cada uno de ellos. Por otro lado, menciona que existen diferentes variables que se pueden escoger a la hora de realizar la búsqueda. Estas variables pueden ser de logística, cantidad, geográficas, etc. y muestra cómo aparece la información una vez es descargada en el formato de Excel.
Para finalizar Jaime explica el módulo del arancel electrónico, el cual permite realizar la clasificación de la mercancía. Expone que es mejor buscar dicha clasificación por índice alfabético, ya que la información es más completa y especifica. Además, se puede encontrar información como los requisitos de exportación, el índice de productos y las normas relacionadas.
Foro “RXXO: el NFT creado por un universitario”
El pasado jueves 16 de febrero se llevó a cabo el foro “Caso de éxito: RXXO: el NFT creado por un universitario”, el cual contó con la participación del Sr. Daniel Jaramillo, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Icesi. Además, es CEO y cofundador de RXXO, una empresa que aprovecha la tecnología NFT para crear colecciones masivas de activos únicos.
El objetivo general del foro, fue contar un poco sobre los NFTs, qué son y cómo funcionan en el mundo digital. Además, compartió información sobre su empresa RXXO y cuáles son sus funciones dentro de ella.
En el primer momento, Daniel expuso el significado de los NFTs, mencionando que “Es un tipo de criptomoneda que representa una obra de arte, música, fotografía, entre otros bienes digitales únicos e irrepetibles”. También, mencionó algunos ejemplos de estos activos y las diferencias entre cada uno de ellos. Por otro lado, explicó diferentes conceptos que están ligados al funcionamiento de los NFTs, como: el metaverso, criptangible, diamante, entre otros.
Así mismo, expuso las funciones de RXXO, las personas que son parte de esta empresa junto con sus cargos. Resaltó que sus reuniones se hacen a través del metaverso y que desde enero del año pasado han estado desarrollando toda la tecnología que hay detrás de la empresa.
Por otro lado, en octubre, Daniel y su equipo lograron lanzar su empresa en Gitex, la conferencia más grande de la historia sobre realidad virtual, que se realizó en Dubai. Cuenta que la experiencia fue muy “bacana” y que a partir del 2 de abril empezarán a vender diamantes digitales, los cuales tienen características diferentes, por lo tanto, no se van a encontrar con dos diamantes iguales.
Durante la conferencia, el expositor mostró cómo están compuestos los diamantes de su empresa y mencionó que existen diversos atributos que denomina como 4C: el tipo de corte, el color, la claridad y las características, ya que son las que permiten definir el valor de un diamante. Además, expuso que su diamante puede pasar de lo digital a lo físico. También invitó a los participantes a escanear un código QR con el fin de dar a conocer su empresa y regalar algunos diamantes.
Para finalizar, Daniel mencionó como fue el proceso para participar en la conferencia en Dubai, y cómo debían posicionar más su marca y definir su mercado objetivo para atraer más clientes. Así mismo, contó que pasaron por diversos obstáculos, pues el mercado de las criptomonedas estaba teniendo un retroceso y generó pérdidas de un fondo de inversión por un millón de dólares que estaba en un banco digital. Sin embargo, Daniel resalta que junto a su equipo continuaron con el proceso, después de diversas investigaciones y estrategias, ya se encuentran preparados para vender su activo.