Explorando el mundo de los Operadores Económicos Autorizados

ForoOEA

El pasado jueves 23 de noviembre, se llevó a cabo el foro “Explorando el mundo de los Operadores Económicos autorizados”, que contó con la participación de Johnny Ruiz, experto en comercio internacional.

El objetivo general del foro, el cual se desarrollo como tipo conversatorio, fue brindarle a la audiencia la mayor cantidad de información posible sobre el mundo de los operadores económicos autorizados, donde a medida que se iba desarrollando cada una de las quince preguntas en las que se fundamentó el conversatorio, cada una de ellas tenían mayor grado de desarrollo e importancia.

 

Caso de Éxito: Cadu Cosmetics, los rizos conquistan mercados internacionales

CADU COSMETICS

El pasado jueves 2 de noviembre, se llevó a cabo el foro “Caso de Éxito: Cadu Cosmetics, los rizos conquistan mercados internacionales.”, que contó con la participación de la señora Yudi Alexandra Duque, fundadora y directora de Cadu Cosmetics.

El objetivo general del foro fue presentar a los asistentes la historia y proceso de exportación de un emprendimiento caleño. Destacando sus inicios, problemas y aprendizajes que tuvo durante su experiencia.

 

Inteligencia de Mercados, lo que tu competencia no quiere que sepas

inteligencia mercados icecomex

El pasado jueves 19 de octubre, se llevó a cabo el foro “Inteligencia de Mercados, lo que tu competencia no quiere que sepas”, que contó con la participación de Angélica Herrera, experta en el proceso de Internacionalización de empresas, consultora externa de Procolombia, Autora de 3 Best Seller de Amazon, Mentora certificada, Conferencista internacional, Docente de posgrados e international bussines manager de coex corporation.

El objetivo general del foro fue presentar a los participantes el desarrollo de una inteligencia de mercados de una manera idónea, dar a conocer la importancia de esta herramienta en la toma de decisiones en una compañía y también, exponer un par de herramientas web que complementen el desarrollo de una inteligencia de mercados de manera eficaz.

 

Valle del Cauca: Estrategias de inversión extranjera y oportunidades para el desarrollo regional

Foro Valle del Cauca

El pasado jueves 5 de octubre, se llevó a cabo el foro “Valle del Cauca: Estrategias de inversión extranjera y oportunidades para el desarrollo regional”, que contó con la participación del Sr. Mauricio Concha, actual Director Ejecutivo (E) y Gerente de Promoción de Inversión en Invest Pacific.

El objetivo general del foro fue presentar a los participantes la importancia de atraer inversión extranjera al Valle del Cauca. Además, destacar la propuesta de valor de la región y las oportunidades que tiene alrededor de estrategias de relocalización.

 

E-Commerce, traspasando fronteras

Foro Restricciones legales en la exportación

El pasado 19 de septiembre, se llevó a cabo el foro “E-Commerce, traspasando fronteras”, el cual contó con la participación de Tatiana Ocampo, Consultora en Negocios Internacionales con experiencia de 20 años en el acompañamiento estratégico a empresas en el diseño y construcción de modelos de internacionalización, tanto tradicionales como de e-commerce transfronterizo. Y junto a ella, Alejandro Caicedo Naranjo, quien actualmente lidera las unidades de e-commerce y Medios en la agencia regional Asylum Marketing como VP de Medios y Performance.

El objetivo del foro era, primero, dar a conocer todas las oportunidades, ventajas y herramientas de las que se pueden hacer uso hoy en día, para llevar a cabo un proceso de e-commerce que esté a la vanguardia y a su vez sea eficiente con el uso de las mismas. También, cómo estas han evolucionado a lo largo del tiempo y son de suma importancia a la hora de llevar a cabo dicho proceso. En segunda instancia, también se presentó la parte técnica y teórica del proceso estructurado del e-commerce y los aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de comerciar electrónicamente.

 


Bienes y Servicios con Potencial en el Perú: Aprovechamiento, retos y Oportunidades

Foro Restricciones legales en la exportación

El pasado jueves 7 de septiembre, se llevó a cabo el foro “Bienes y Servicios con Potencial en el Perú: Aprovechamiento, Retos y Oportunidades”, que contó con la participación del Sr. Luis Alfonso Chala, actual Director de la Cámara de Comercio e Integración Colombo Peruana - COLPERÚ.

El objetivo general del foro fue presentar a los participantes las diferentes oportunidades de negocio y/o exportación de las empresas colombianas hacia Perú, además de los retos a los cuales podrían enfrentarse.

 


La Unión Europea: Un mercado lleno de oportunidades

Foro Restricciones legales en la exportación

El pasado 23 de agosto del 2023, se llevó a cabo el foro “La Unión Europea: un mercado lleno de oportunidades”, el cual contó con la participación de Carolina Montoya, quien actualmente lidera la estrategia de apertura de Impact Hub en Cali, con una experiencia profesional de más de 6 años en el ecosistema de emprendimiento. Por otro lado, también nos acompañó Pablo Neira, jefe de la Sección Comercio de la Delegación de la Unión Europea ante Colombia.

 


Foro “Caso de éxito Ramo: Retos y Desafíos de la apertura de mercados

Foro Restricciones legales en la exportación

El pasado 25 de mayo se llevó a cabo el foro “Caso de éxito Ramo: Retos y Desafíos de la apertura de mercados”, el cual contó con la participación de la Srita. Vanessa González, Gerente nuevos negocios y mercados internacionales en Productos Ramo.

El objetivo del foro fue conocer sobre los retos y desafíos a los cuales se ha tenido que enfrentar la marca Ramo, para lograr la exportación y posicionamiento de sus productos en los mercados internacionales.

En el primer momento, Vanessa habló sobre la visión compartida que deben tener las empresas, lo cual ayuda a tener un objetivo claro y permite acceder a los lugares adecuados para lograr obtener la información necesaria.

Después, compartió algunas lecciones desde el amor, claves para el desarrollo de una empresa:

 


Panel “SLOWBALIZATION”

Foro Restricciones legales en la exportación

El pasado 11 de mayo se llevó a cabo el panel “Slowbalization” el cual contó con la participación de Ximena Valencia, Gerente Regional y Directora de Estrategia Internacional en Araujo Ibarra Cali; Rafael Muñoz, Director Ejecutivo en Acopi Seccional Valle del Cauca; Juan David Castaño, Gerente Regional suroccidente en Analdex y Jose Carlos Vera, Jefe de Mercadeo en Comercializadora Intercomex S.A.S BIC.

El objetivo general del panel, fue dar a conocer los diferentes puntos de vista de los panelistas sobre la desglobalización que se está presentando en la actualidad, las medidas proteccionistas impuestas por los gobiernos en los diferentes países del mundo, y la forma en la cual las empresas pueden asumir los retos que se están avecinando.

En el primer momento, Rafael, quién fue el moderador, hizo una breve descripción del término Slowblazation, que hace referencia a esas situaciones que han hecho que el comercio se ralentice y que los gobiernos opten por implementar medidas proteccionistas con el fin de proteger la economía de un país.

 


Foro "¿Cómo aperturar mercados internacionales efectivamente?"

Foro Restricciones legales en la exportación

El pasado 26 de abril se llevó a cabo el foro “¿Cómo aperturar mercados internacionales efectivamente?”, el cual contó con la participación del Sr. John Edinson Jiménez, jefe de exportaciones y dirección de negocios internacionales.

El objetivo general del foro, fue dar a conocer algunos mecanismos que permitan a las empresas poder llevar sus productos a nuevos mercados internacionales de manera efectiva.

En el primer momento, el Sr. John hace una breve presentación sobre su experiencia laboral y cuenta un poco sobre Lubristone, una marca líder en el sector de consumibles automotrices en Latinoamérica, experta en productos de cuidado y mantenimiento del vehículo. La marca cuenta con 4 líneas de productos como: automotriz, motos, hogar e industrial y funcionan tanto para el mantenimiento del vehículo como para la limpieza y el embellecimiento.

 


Foro “Desafíos del Comercio Exterior en Colombia 2023”

Foro Restricciones legales en la exportación

El pasado 13 de abril se llevó a cabo el foro “Desafíos del Comercio Exterior en Colombia 2023”, el cual contó con la participación del Sr. Jefferson Contreras, Asesor y Consultor de Comercio Exterior.

En el primer momento, Jefferson dio una breve explicación, sobre los temas que se tocarían en el foro. Inicialmente se hablaría del nuevo contexto mundial después de pandemia, posteriormente, se centraría en Colombia y en todo lo que ha sucedido con las operaciones de comercio exterior en los últimos años y por último tocaría 5 retos de la logística internacional en Colombia para este 2023.

Con respecto a la Pandemia de Covid-19, habló sobre la disminución de la demanda, debido a dificultades logísticas. También, mencionó que el transporte tuvo un aumento en el costo debido al cierre de fronteras, la disminución en los vuelos y el riesgo que implicaba salir a circular. Además, recalcó que hubo una interrupción en la cadena de suministros y que los puertos y aeropuertos fueron cerrados dado a que algunas rutas fueron canceladas y al aislamiento de la tripulación por sospechas de COVID, gracias a la interacción.

 


Foro "Restricciones legales en la exportación"

Foro Restricciones legales en la exportación

El pasado 23 de marzo se llevó a cabo el foro “Restricciones legales en la exportación”, el cual contó con la participación del Sr. Alejandro Cely, especialista en clasificación arancelaria y Gerente Técnico de Agecoldex.

El objetivo general del foro, fue explicar a los asistentes la legislación aduanera, el nuevo régimen sancionatorio y la normatividad aduanera para condicionar un producto para que este sea objeto de exportación.

En el primer momento, Alejandro introdujo el foro explicando qué es el comercio exterior, quién lo regula e impulsa y qué sucede con los países que pertenecen a determinadas organizaciones. También explicó que en Colombia la entidad reguladora de este campo es la DIAN.

 


Foro “Inteligencia modular con Legiscomex”

desafios para la exportación de agroalimentos

El pasado 9 de marzo se llevó a cabo el foro “Inteligencia Modular con Legiscomex”, el cual contó con la participación del Sr. Jaime Gutiérrez, consultor de Fidelización de Legiscomex.

El objetivo general del foro, fue explicar las diferentes funciones de la base de datos Legiscomex, qué información se puede encontrar y los módulos con los que cuenta la plataforma.

En el primer momento, Jaime muestra un video introductorio de Legiscomex donde explica qué es una plataforma electrónica con herramientas prácticas y contenidos especializados para la gestión y análisis del comercio exterior. Cuenta también, que esta base de datos tiene 11 módulos con los que se pueden realizar diversos análisis, como planear una operación comercial, interpretar los mercados, estudiar la competencia, entre otros.


Foro “RXXO: el NFT creado por un universitario”

desafios para la exportación de agroalimentos

El pasado jueves 16 de febrero se llevó a cabo el foro “Caso de éxito: RXXO: el NFT creado por un universitario”, el cual contó con la participación del Sr. Daniel Jaramillo, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Icesi. Además, es CEO y cofundador de RXXO, una empresa que aprovecha la tecnología NFT para crear colecciones masivas de activos únicos.

El objetivo general del foro, fue contar un poco sobre los NFTs, qué son y cómo funcionan en el mundo digital. Además, compartió información sobre su empresa RXXO y cuáles son sus funciones dentro de ella.

En el primer momento, Daniel expuso el significado de los NFTs, mencionando que “Es un tipo de criptomoneda que representa una obra de arte, música, fotografía, entre otros bienes digitales únicos e irrepetibles”. También, mencionó algunos ejemplos de estos activos y las diferencias entre cada uno de ellos. Por otro lado, explicó diferentes conceptos que están ligados al funcionamiento de los NFTs, como: el metaverso, criptangible, diamante, entre otros.