• Fecha: I semestre de 2016 Realizado por:
  • POLIS, Universidad Icesi.
  • Estudiantes del curso Introducción a las Políticas Públicas de la Universidad Icesi.

Objetivo
Determinar el nivel de movilidad social intergeneracional de los jóvenes de Cali que tienen acceso a la educación superior.

Descripción general del estudio
El estudio consistió en aplicar 1040 encuestas a estudiantes de pregrado de la Universidad Javeriana, San Buenaventura, Autónoma de occidente, Libre, Santiago de Cali, Univalle y la Escuela Nacional de Deporte.

Se indagaron aspectos asociados a la movilidad social en diversas dimensiones: trabajo, estándar de vida y familia, acceso a servicios financieros, consumo, relación con el Estado y metas aspiracionales; a través de la comparación de la situación actual de los encuestados respecto a sus padres.

Resumen de los resultados
El 30% de los encuestados no desea ni planea tener hijos en el futuro. Mensualmente, por concepto de ingreso laboral o mesada perciben, en promedio $436.327. Uno de cada dos entrevistados tiene una cuenta de ahorros y ha salido del país. Para el 73% lo más importante para su vida en este momento es tener una carrera exitosa.

En cuanto a la familia, el hogar se compone en promedio por 4 personas; en el 77% de éstos hay algún tipo de vehículo motorizado -moto o carro-. La tercera parte de los padres y de las madres de los encuestados alcanzó el nivel educativo universitario, mientras que otro tercio solo asistió hasta 11° de bachillerato. Al comparar la situación actual del encuestado respecto a las circunstancias del padre y de la madre a la misma edad, la mayoría cree que, para ambos casos, su situación se encuentra mejor que la de sus padres (86%). El principal motivo al que atribuyen esto es a la consecución de mayores niveles educativos (61%), seguido de acceso a más oportunidades (57%).