Otros CDEE

La colección DICE (Desarrollo, Innovación y Cultura Empresarial) es desarrollada por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi (CDEE-Icesi). La colección tiene como objetivo proveer a la comunidad académica latinoamericana, publicaciones que muestren el estado del arte en las áreas propias del CDEE: Desarrollo del Espíritu Empresarial, Educación Empresarial, Creación de Empresas, Gestión de Pyme y Gestión de Empresas Familiares.

DICE I: Entrepreneurship

Entrepreneurship es el título del primer volumen de la Colección DICE. En este libro se presentan artículos relacionados con: el significado y los alcances de los términos Entrepreneurship y Entrepreneur; el entendimiento de las raíces sociales del fenómeno empresarial; el análisis de la teoría de la “Destrucción creadora” de Schumpeter; el fenómenos del empresario corporativo y el emprendimiento asociativo; los conceptos de el “Principio del Corredor Empresarial” y el “Síndrome de Cercanía al Fracaso”, y la identificación de entidades, programas, leyes, planes de acción e investigaciones relacionadas con el área de Entrepreneurship.



DESCARGAR PDF

DICE II: Educación empresarial

Educación Empresarial es el título del segundo volumen de la Colección DICE. En este libro se presentan artículos relacionados con: el modelo de educación empresarial del CDEE-Icesi basado en competencias empresariales que fue ganador de la distinción de USASBE “2010 Global Entrepreneurship Education Award”; una investigación que analiza la intención empresarial en estudiantes universitarios de Canadá, Francia, Argelia y Colombia; la conceptualización y operación de la pedagogía empresarial en Brasil; el análisis de las cercanías, acuerdos y confusiones que se dan entre la educación para la creación de nuevas empresas y la educación para el desarrollo de la Pyme; y un programa para incentivar la creación de empresa en jóvenes.



DESCARGAR PDF

DICE III: Políticas para Pyme y gestión de empresa familiar

Políticas para Pyme y gestión de la empresa familiar es el título del tercer volumen de la Colección DICE. En este libro se presentan artículos relacionados con: un estudio de las razones de éxito y fracaso de las políticas para Pymes en países del Este Europeo, en Rusia y en China y países desarrollados; un análisis crítico de las políticas que se han aplicado en el Reino Unido; una comparación de la situación latinoamericana con países asiáticos y con algunos países desarrollados de Occidente; el papel de la Innovación Empresarial en la sociedad de conocimiento; el papel del optimismo del empresario y su capacidad de jugar en un entorno aleatorio; los diversos mecanismos que se requieren para un gobierno efectivo de la empresa familiar; y las herramientas de gestión que pueden y deben ser aplicadas en la empresa familiar para su correcta dirección y operación.



DESCARGAR PDF

DICE IV: Formación, innovación y éxito empresarial

Formación, innovación y éxito empresarial es el título del cuarto volumen de la Colección DICE. En este libro se presentan artículos relacionados con: el espíritu empresarial en la educación doctoral de Venezuela; la lúdica en la formación de empresarios; la educación sobre empresas familiares en la Universidad Icesi; la creación de empresas Spin Off a partir de resultados de investigación en universidades de Colombia; modelos de empresa exitosos en Colombia y las elecciones clave en su innovación; los factores de éxito de las Mipymes del Sur Occidente Colombiano; y la tubería empresarial en algunos países del Caribe.



DESCARGAR PDF

DICE V: Financiación, desarrollo y educación empresarial

Financiación, desarrollo y educación empresarial es el título del quinto volumen de la Colección DICE. En este libro se presentan artículos relacionados con: las principales características y fuentes de financiación de los micro establecimientos en Colombia, los desafíos para la consolidación del mercado de inversión ángel en Colombia; la tubería empresarial Colombia de 2006 a 2013; el aprendizaje visto desde la ideología de los cuatro cuadrantes; las buenas prácticas para la educación en emprendimiento en la educación básica y media a través de la implementación del modelo “S”; y el desarrollo de las competencias empresariales a través del uso de buenas prácticas docentes.



DESCARGAR PDF

DICE VI: Cultura empresarial en América Latina

El libro Cultura empresarial en América Latina es el sexto título de la Colección DICE. Aquí se presentan capítulos relacionados con el análisis de la calidad de vida del empresario en países como Barbados, Colombia, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago; el análisis del perfil de los empresarios colombianos a través del modelo de Tubería Empresarial; el análisis longitudinal de la relación existente entre autoeficacia, optimismo, locus de control y estilos de aprendizaje en un programa de formación empresarial; el análisis del concepto del “trabajador por cuenta propia” en el contexto empresarial de Cuba; la presentación de un modelo para validar el nivel de madurez y potencial de crecimiento de las empresas en etapa de gestación; y la introducción a herramientas novedosas para el prototipado de soluciones empresariales de base tecnológica.

Noticias y eventos