Servicios CDEE

Desde su formación el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi (CDEE-Icesi) consideró fundamental implementar un Grupo de Investigacion en Espíritu Empresarial, orientado a producir conocimiento sobre todas las variables, elementos y componentes asociadas al proceso empresarial y a la educación empresarial. Se ha buscado que mediante la validación científica de conceptos, teorías, metodologías y procedimientos aplicables a la creación y/o fortalecimiento de empresarios y/o al desarrollo armónico de las empresas se puedan formular acciones especifica válidas para la realidad latinoamericana en general y la colombiana en particular.

Este proceso ha permitido el desarrollo de nuevos modelos educativos para formar líderes empresariales y nuevas formas de intervención tanto para las nuevas empresas como para las existentes.

Las acciones investigativas de este grupo están enmarcadas en los siguientes objetivos:

  • Desarrollar mecanismos de medición de los diversos componentes y variables de la actividad empresarial en Colombia.
  • Desarrollar modelos educativos, estructuras curriculares, prácticas pedagógicas que permitan mejorar los procesos de formación de líderes empresariales en todos los niveles educativos.
  • Evaluar los resultados de los procesos de formación de líderes empresariales tanto, durante su permanencia en la Universidad, como después de su graduación.
  • Identificar mecanismos de apoyo y entornos que faciliten la aparición de nuevos empresarios y el desarrollo de los ya existentes, con mayores probabilidades de éxito.
  • Determinar el impacto de la educación empresarial y fortalecer su papel en el sistema educativo.
  • Desarrollar materiales de apoyo para los procesos de formación de los nuevos líderes empresariales (textos, casos, cartillas, software, videos).
  • Identificar, adaptar y desarrollar formas educativas, que hagan uso de las TICs, para favorecer los procesos educativos.
  • Desarrollar los métodos y procedimientos que permitan la expansión de los conceptos de cultura y de educación empresarial a nivel latinoamericano de forma tal, que sean base de los procesos de desarrollo social y económico de la región.
  • Generar formas válidas de intervención para las Mipyme latinoamericanas bien sea en formación y/o en asesoría/consultoría de forma tal que éstas puedan ser más competitivas.
  • Generar conocimiento sobre el estado de desarrollo de las Mipyme
  • Generar conocimiento aplicable a las empresas familiares de la región para que puedan ser mejor dirigidas y, por otro lado, puedan prepararse adecuadamente para los procesos de sucesión y así, se logre continuidad en el desarrollo de ellas.
  • Diseñar mecanismos de apoyo, en todas sus etapas y áreas de desarrollo, a las empresas familiares y a las familias empresariales.

Líneas de Investigación y Objetivos

Educación empresarial

  1. Identificar estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las competencias empresariales.
  2. Diseñar, aplicar y validar mecanismos de evaluación del desarrollo de las competencias empresariales.
  3. Diseñar y aplicar sistemas de información que permitan analizar longitudinalmente el desarrollo de las competencias empresariales de los estudiantes.

Desarrollo de una Cultura Empresarial

  1. Desarrollar investigaciones que permitan medir las principales variables asociadas al proceso empresarial, a los empresarios y a las empresas.
  2. Desarrollar investigaciones que permitan analizar longitudinalmente la creación y el desarrollo de empresas en estudiantes y egresados Icesi.
  3. Evaluar el impacto que tiene el desarrollo de trabajos de grado), planes de empresa y semestre de práctica (empresa propia y empresa familiar) en la creación de empresa.
  4. Identificar la evolución que deben ir teniendo los componentes del ecosistema empresarial universitario para favorecer el surgimiento de empresarios.

Creación de empresas e Innovación empresarial

  1. Desarrollar políticas y mecanismos de apoyo que faciliten los procesos de creación de empresas.
  2. Identificar modelos de empresas válidos para el desarrollo de nuevas empresas.
  3. Evaluar los índices de discontinuidad presentes en los procesos de creación de empresas.
  4. Desarrollar perfiles, casos e historias empresariales de los egresados Icesi.
  5. Promover alianzas con actores e instituciones de ecosistemas empresariales nacionales e internacionales.

Empresas Familiares

  1. Construir y proponer políticas y normatividad para el apoyo institucional a las empresas familiares.
  2. Explorar procesos de intervención y consultoría, de ejecución fluida, que conlleven a una sensata acogida de las buenas prácticas por parte de las empresas familiares.
  3. Formular metodologías, currículo, modelos y recursos pedagógicos, para la educación en el área de empresas familiares.
  4. Investigar en los temas tradicionales y emergentes del área de empresas familiares.
  5. Formular modelos y buenas prácticas de gobierno y dirección para el sistema familia-empresa.
  6. Estudiar sobre el terreno las tendencias en el funcionamiento de los centros de empresas familiares más relevantes del mundo.
  7. Explorar el comportamiento de las relaciones familia-empresa en familias empresarias y su repercusión interna y externa.
  8. Investigar sobre la conservación y transformación de valores, competencias, propiedad y realizaciones profesionales de los integrantes de la familia propietaria en una perspectiva transgeneracional.

Gestión de Pyme

  1. Identificar políticas y mecanismos de apoyo a partir de la caracterización y evaluación de las empresas Pyme.
  2. Desarrollar procesos de intervención que mejoren las posibilidades de crecimiento de las empresas Pyme.
  3. Implementar sistemas de seguimiento que permitan medir la evolución de las empresas en función de los servicios y apoyos previstos.
  4. Desarrollar proyectos de investigación entre las instituciones de educación superior miembros de la Red Faedpyme en temas relacionados con el desarrollo y gestión de las Mipymes.
  5. Evaluar el efecto de los procesos de Paz en el desarrollo de las Pymes y la interacción de ellas con la población afectada por la Guerra.

Investigaciones Actuales

Año Estado Nombre del Proyecto Líder
2019 Prórroga Percepción y desarrollo económico de las micro, pequeñas y medianas empresas Karen Cuellar Lasprilla
Prórroga Índice de la actividad empresarial en América latina: Alianza del Pacífico Rodrigo Varela Villegas
Prórroga Estrategias de Jóvenes Neo-empresarios para generar confianza Melquicedec Lozano Posso
Prórroga Actividad empresarial de las micro multinacionales en Colombia Ana Lucia Alzate Alvarado
Prórroga Actividad empresarial en egresados: Empresarios e Intraempresarios Ana Carolina Martinez Romero
Nuevo Percepción de las mujeres empresarias del norte Cauca Karen Cuellar Lasprilla
Nuevo GEM Colombia 2019 Rodrigo Varela Villegas
Nuevo Efectividad e impacto de la educación empresarial en Icesi Jhon Alexander Moreno Barragan
Nuevo Percepción e intención empresarial en Pradera Claudia Fernanda Guzman Delgado
Nuevo Mejores métodos para la enseñanza en creación de empresas Ana Carolina Martinez Romero

Investigaciones Realizadas

Año Estado Nombre del Proyecto Líder
2018 Nuevo Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2018 Rodrigo Varela
Nuevo Actividad Empresarial de las Micro multinacionales en Colombia (Start-Ups) Ana Lucía Alzate
Nuevo Índice de Actividad Empresarial en los países de la Alianza del Pacífico Rodrigo Varela
Prórroga Los empresarios pequeños y medianos en el post conflicto Karen Cuéllar
Prórroga Actividad empresarial e intraempresarial en egresados Ana Carolina Martínez
Prórroga RED PYME Iberoamérica 2018 Karen Cuéllar
Prórroga Análisis de las mejores prácticas docentes de los profesores del CDEE Ana Lucía Alzate
Prórroga Estrategias de Jóvenes Neo-empresarios para generar confianza Melquicedec Lozano
2017 Nuevo Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2017 Rodrigo Varela Villegas
Nuevo Actividad empresarial en egresados: Empresarios e Intraempresarios Ana Carolina Martinez
Nuevo Los empresarios pequeños y medianos en el post conflicto Karen Cuellar
Prórroga Estrategias de Jóvenes Neo-empresarios para generar confianza Melquicedec Lozano
Prórroga RED PYME Iberoamérica 2017 Karen Cuellar
Prórroga Análisis de las mejores prácticas docentes de los profesores del CDEE Ana Lucia Alzate
2016 Nuevo Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2016 Rodrigo Varela Villegas
Prórroga Análisis longitudinal de la actividad empresarial de los graduados de Icesi en el periodo 1984-2009 Ana Carolina Martinez
Prórroga Análisis de las mejores prácticas docentes de los profesores del CDEE Ana Lucia Alzate
Prórroga Casos de creación de empresas basadas en la Innovación Andrés Otero
Prórroga Estrategias de Jóvenes Neo-empresarios para generar confianza Melquicedec Lozano
Prórroga RED PYME Iberoamérica 2016 Karen Cuellar
2015 Nuevo Universidades Empresariales Rodrigo Varela Villegas
Nuevo Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2015 Rodrigo Varela Villegas
Prórroga Características e impacto de actividades empresariales culturales y sus alternativas de financiación Luis Miguel Alvarez
Prórroga Estrategias de Jóvenes Neo-empresarios para generar confianza Melquicedec Lozano
Prórroga Análisis longitudinal de la actividad empresarial de los graduados de Icesi en el periodo 1984-2009 Ana Carolina Martinez
Prórroga Análisis de las mejores prácticas docentes de los profesores del CDEE Ana Lucia Alzate
Prórroga RED PYME Iberoamérica 2015 Karen Cuellar
Prórroga Casos de creación de empresas basadas en la Innovación Andrés Otero
2014 Nuevo Casos de creación de empresas basadas en la innovación Andres Otero
Nuevo Proyecto RED PYME Iberoamérica 2014 Karen Cuellar
Nuevo Análisis longitudinal de la actividad empresarial de los graduados de Icesi en el periodo 1984-2009 Rodrigo Varela Villegas
Nuevo Estrategias de Jóvenes neo-empresarios para generar confianza Melquicedec Lozano
Nuevo Análisis de mejores prácticas docentes de los profesores del CDEE Ana Lucia Alzate
Nuevo Caracterización e impacto de actividades empresariales culturales y sus alternativas de financiación Luis Miguel Alvarez
Prórroga Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2014 Rodrigo Varela
Prórroga Nuevas tecnologías en el desarrollo de competencias empresariales Rodrigo Varela
2013 Nuevo RED PYME Iberoamérica 2013 Rodrigo Varela Villegas
Nuevo Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2013 Rodrigo Varela Villegas
Prórroga Nuevas Tecnologías en el desarrollo de competencias empresariales Alba Tatiana Peña Guevara
Prórroga Estrategias de Jóvenes Neo-empresarios para generar confianza Melquicedec Lozano
Prórroga Análisis Longitudinal de los Estudiantes Graduados en el Periodo 1984-2004 Ana Carolina Martinez
2012 Nuevo RED PYME Iberoamérica 2012 Rodrigo Varela Villegas
Nuevo Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2012 Rodrigo Varela Villegas
Prórroga Nuevas Tecnologías en el desarrollo de competencias empresariales Alba Tatiana Peña Guevara
Prórroga Estrategias de Jóvenes Neo-empresarios para generar confianza Melquicedec Lozano
Prórroga Análisis Longitudinal de los Estudiantes Graduados en el Periodo 1984-2004 Ana Carolina Martinez
2011 Nuevo Nuevas Tecnologías en el desarrollo de competencias empresariales Alba Tatiana Peña Guevara
Nuevo Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2011 Rodrigo Varela Villegas
Prórroga Factores determinantes del dinamismo de las PYMES en economías en desarrollo: el caso de Colombia Mónica Franco
Prórroga Factores que faciliten el acceso a recursos financieros a nuevas empresas Andrés Felipe Otero
Prórroga Estrategias de jóvenes empresarios para generar confianza Melquicedec Lozano
Prórroga Análisis de estudiantes en práctica en empresa propia y empresa familiar entre 1998-2008 Ana Carolina Martinez
Prórroga Análisis Longitudinal de los Estudiantes graduados en el periodo 1984-2004 Ana Carolina Martinez
2010 Nuevo Factores que faciliten el acceso a recursos financieros a nuevas empresas Andrés Felipe Otero
Nuevo Estrategias de jóvenes empresarios para generar confianza Melquicedec Lozano
Nuevo Intención de los estudiantes de la Universidad Icesi hacia la creación de empresa Rodrigo Varela
Nuevo Creación de Empresas Sociales Luís Miguel Álvarez
Nuevo Análisis Longitudinal de los Estudiantes graduados en el periodo 1984-2004 Rodrigo Varela
Prórroga Análisis de estudiantes en práctica en empresa propia y empresa familiar entre 1998-2008 Ana Carolina Martinez
Prórroga Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2010 Rodrigo Varela
Prórroga Factores determinantes del dinamismo de las PYMES en economías en desarrollo: el caso de Colombia. Mónica Franco
2009 Nuevo Global Entrepreneurship Monitor Colombia 2009 Rodrigo Varela
Nuevo Modelo curricular y de ambientes para promover la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica Ana Carolina Martinez
Nuevo Análisis de estudiantes en práctica en empresa propia y empresa familiar entre 1998-2008 Ana Carolina Martinez
Nuevo Factores determinantes del dinamismo de las Pymes en Colombia Mónica Franco
Prórroga Análisis Longitudinal de los estudiantes graduados en el período 1984-1999 Ana Carolina Martinez
Prórroga Software Plan De Negocios Rodrigo Varelaz
Prórroga Formación De Descendientes Melquicedec Lozano

Equipo de Investigación GEM

VER MÁS INFORMACIÓN

GEM Caribbean

VER MÁS INFORMACIÓN

Reportes nacionales GEM Colombia

VER MÁS INFORMACIÓN

Reportes regionales GEM Colombia

VER MÁS INFORMACIÓN

Colección DICE

VER MÁS INFORMACIÓN

Grupo de investigación Espíritu Empresarial

VER MÁS INFORMACIÓN

El propósito del área de Desarrollo Empresarial es Contribuir al desarrollo social y económico de la región, a partir de la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las MiPymes, buscando su sostenibilidad, crecimiento y desarrollo exitoso, a través de servicios integrales de formación, asesoría, investigación y proyectos especiales. Para cumplir con este objetivo, el área cuenta con dos dependencias: El Centro Alaya y Propyme, las cuales se especializan, según la etapa en la que se encuentra la idea y/o empresa. El Centro Alaya, se orienta más en procesos de creación de empresas y fortalecimiento de microempresas. Propyme se especializa en acompañar a los empresarios que tienen una pequeña o mediana empresa.

Centro Alaya

La misión de los Centros Alaya es contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad de las MIPYMES de la región, mediante programas de asesoría y capacitación, logrando así, promover su creación, supervivencia y crecimiento para contribuir a la transformación empresarial y social del país.

Ir a la página de Centro Alaya

Propyme

Propyme promueve el fortalecimiento de la gestión de la PyME, buscando garantizar su supervivencia y efectuar procesos de crecimiento y desarrollo, en forma exitosa a través de servicios integrales de formación, consultoría y proyectos especiales.

Para este fin se ofrecen seminarios y diplomados abiertos al público; se diseñan programas para las empresas que son estructurados a partir de diagnósticos efectuados conjuntamente con la organización y se crean planes orientados a proporcionar la formación de carácter gerencial de los profesionales y ejecutivos de las organizaciones: se prestan servicios de consultorías para la pyme y se desarrollan programas de intervención social para favorecer a diversos sectores del devenir nacional.

Ir a la página de Propyme

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) tuvo su inicio en 1999 a partir de un esfuerzo conjunto entre London Business School y Babson College. Surgió con el objetivo de convertirse en una red de investigación mundial, focalizada en el estudio de los procesos asociados con la concepción, creación, puesta en marcha y desarrollo de las iniciativas empresariales. En su primer ciclo solo participaron 10 países, pero a lo largo de estos años se ha expandido para cubrir más de 100 países, y varias regiones y ciudades.

En el año 2005, los equipos nacionales, London Business School y Babson College, crearon una organización sin ánimo de lucro denominada Global Entrepreneurship Research Association (GERA), para administrar todas las operaciones de GEM, y en ese sentido ella centraliza y homogeniza los procesos investigativos, procesa los datos mundiales, elabora el informe mundial, organiza simposios de investigación, desarrolla nuevas metodologías y modelos, orienta la preparación, publicación y el lanzamiento del Reporte Ejecutivo Mundial, además de encargarse de los procesos de difusión de la información generada y de proteger la metodología y la marca GEM.

Desde hace ya muchos años, GERA es la red de investigación más grande del mundo sobre los procesos de creación y desarrollo de empresas y de empresarios, y la red que ha podido entregar elementos cuantitativos y cualitativos a los diversos países y organizaciones, para la formulación de las políticas y los programas de desarrollo de las actividades empresariales.

A 2018, más de 100 países han participado en GEM, representando cerca del 67.8% de la población mundial y el 86% del PIB Mundial. El proceso involucra más de 500 investigadores directos, y un volumen muy grande de beneficiarios de los datos, tanto para el desarrollo de nuevas investigaciones, como para los procesos educativos en el área de Entrepreneurship y para la formulación de políticas públicas relacionadas con la actividad.

GEM Caribbean, fue un proyecto de investigación financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, y fue coordinado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, en el que participaron tres universidades del Caribe: The Cave Hill School of Business, University of West Indies de Barbados, Arthur Lok Jack Graduate School of Business de Trinidad & Tobago y School of Entrepreneurship, University of Technology de Jamaica.

En el año 2006, Colombia se vinculó al proceso investigativo GEM, en un acuerdo de cooperación entre cuatro prestigiosas universidades colombianas: la Universidad del Norte, la Universidad Icesi, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Universidad de los Andes. En el 2015 la Universidad de los Andes se retiró del consorcio y se integraron como miembros adherentes: la Corporación Universitaria del Caribe, la Universidad EAN y la Universidad Cooperativa de Colombia; y en 2019 se integró la Corporación Universitaria Americana.

Actividades Personas Externas a la Universidad

REDE

 

La Red de Empresarios Icesi – RedE, es una iniciativa conjunta de la Universidad Icesi y los empresarios egresados de ella, que busca la unión de los empresarios, el desarrollo del espíritu empresarial y la consolidación de prácticas socialmente responsables del empresariado nacional.

Actividades Personas Externas a la Universidad

Campo de Verano

 

El Campo de Verano sobre Espíritu Empresarial  busca orientar y motivar a los niños y jóvenes entre 12 y 17 años de edad en la construcción de su futuro y su sociedad basados en el desarrollo de una cultura de Espíritu Empresarial, a través de múltiples juegos de roles como intraempresario, empresario privado, empresario social y/o empresario cívico.

Para ello cada año el CDEE ofrece este Campo de Verano donde se realizan actividades como: visitas empresariales, juegos de rol, integración, desarrollo de oportunidades de empresa, talleres de creatividad, y talleres de desarrollo de competencias empresariales.

Para mayor información, ingrese a la Página del Campo de verano.

Actividades Personas Externas a la Universidad

Diplomado, Seminarios, Talleres y Conferencias

 

Existe una amplia oferta de conferencias, talleres, cursos cortos, seminarios y diplomados que se ofrecen a diferentes audiencias.

Estas actividades se brindan a grupos específicos, en cuyo caso el diseño es acordado con la organización, y a grupos abiertos con los cuales el CDEE define contenidos y alcances.

Las áreas centrales de esta oferta son los siguientes:

Actividades Personas Externas a la Universidad

Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial

 

El Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial es un evento diseñado y ejecutado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE)- de la Universidad Icesi que busca a través de él, la creación de una comunidad académica y empresarial preocupada por los temas propios al Espíritu Empresarial, la creación y el fortalecimiento de las empresas latinoamericanas y la Educación Empresarial.

Estos Congresos se han realizado en: Cali, Colombia (1987, 1988, 1990, 1994, 1997, 2000, 2004, 2009, 2011, 2013, 2015); Bogotá, Colombia (1992, 1999, 2002); Medellín, Colombia (1996) . Florianópolis, Brasil (Universidad Federal de Santa Catarina- Universidad Icesi) 2008. San José de Costa Rica, Costa Rica (1998). Santiago de Chile, Chile (1991). Quito, Ecuador (2012). Ciudad de Panamá, Panamá (2006, 2016) . Lima, Perú (2007). San Juan, Puerto Rico (1995). Monterrey, México (1989). Ciudad de México, México (1993).

En varias ediciones, el CDEE- Icesi ha establecido alianzas estratégicas con importantes universidades del continente.

Para mayor información, ingrese a la Página del Congreso

Actividades Estudiantiles

Otras Actividades Académicas

 

  • Práctica en empresa propia o familiar

Práctica en empresa familiar: Para los estudiantes que desean realizar su práctica en una empresa de propiedad de la familia actualmente en funcionamiento.

Práctica en empresa propia (opción 1): Para estudiantes que han elaborado previamente el plan de empresa sobre el cual van a iniciar suempresa.

Práctica en empresa propia (opción 2): Para los estudiantes que desean realizar su práctica en empresa propia y no han elaborado previamente el plan de empresa sobre el cual van a iniciar su empresa.

Práctica en empresa propia (opción 3): Para los estudiantes que desean realizar su práctica en empresa propia y ya tienen creada la empresa.

  • Seminarios

Buscando estimular a la comunidad universitaria en el desarrollo del Espíritu y de la Cultura Empresarial organiza el Seminario de Espíritu Empresarial, cuyo objetivo generar interés hacia una nueva alternativa de desarrollo profesional mediante el fortalecimiento de la imagen del empresario, generando interés en esta opción de desarrollo profesional y sus efectos sobre la sociedad traducidos en desarrollo, bienestar, empleo, satisfacciones personales y paz en la región.

Esta serie de conferencias son dinámicas y cambian de acuerdo con el entorno económico y empresarial, con los intereses de los estudiantes y con los cambios de la universidad, tratando de que los temas sean de interés para todos los estudiantes. También, se busca que haya un fortalecimiento de las competencias empresariales y se presentan diversos mecanismos de apoyo a la creación de empresas.

  • Expoicesi

Desde 1988, se tomó la decisión de brindar un espacio y un  momento a la comunidad Icesi para que conozca las actividades empresariales que sus miembros  están  impulsando, además de permitirle a estos  nuevos empresarios mostrar en detalle sus productos y servicios, a través de la generación de nuevos  canales de comercialización. Esta actividad que se organiza cada año, ofrece la oportunidad de conocer en forma directa el quehacer de un empresario y de generar modelos empresariales a partir de sus vivencias. Por otro lado, permite al nuevo empresario vivir plenamente las etapas del proceso empresarial propiamente dichas y de acercarlos al mundo real de los negocios poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en su carrera.

La actividad, que generalmente dura tres días y se desarrolla por todo el campus  universitario, se basa en que los  nuevos empresarios  tienen  la posibilidad de alquilar Stands para  exhibir  sus productos a las casi  5000 personas que componen la  comunidad Icesi y a muchas personas externas que vienen a raíz de este evento. Durante esos días, esta actividad pone a la Universidad a girar alrededor del tema empresarial.

Muchos de los estudiantes  que han participado en las diferentes EXPOICESI, hoy son empresarios  establecidos  y muchos de ellos regresan para crear y fortalecer redes de contactos  con los nuevos empresarios.

  • Concursos empresariales

El CDEE apoya a sus estudiantes en la participación de los diferentes concursos empresariales a nivel nacional e internacional. Entre ellos están:

  • Fondo Emprender
  • Banco Santander
  • Destapa Futuro
  • Innova
  • Ventures
Actividades Estudiantiles

Cursos en Posgrado

 

Para los estudiantes de postgrado se ha diseñado un curso que busca motivarlos, capacitarlos y formarlos en el desarrollo en la concepción, diseño, análisis y montaje de una empresa nueva, sea ella total o parcialmente propia, de su familia o de una nueva actividad para la organización en la cual trabajan los estudiantes.

Y el enfoque se ajusta dependiendo de los programas y sus necesidades.

  1. Creación de nuevas empresas.
Actividades Estudiantiles

Cursos en Pregrado

modelo educativo

Modelo de Formación Basado en Competencias Empresariales

La formación de empresarios e intraempresarios es un proceso en el cual intervienen un sinnúmero de variables sociales, culturales, psicológicas y económicas que contribuyen, con un conjunto de conocimientos específicos, a desarrollar una serie de competencias que buscan lograr que estas personas en formación tenga altas probabilidades de convertirse en un empresario o intraempresario exitoso, capaz de generar riqueza y desarrollo social a lo largo de su vida.

Se entiende el concepto de competencias empresariales, como el conjunto de atributos (motivaciones, actitudes, valores, conocimientos y habilidades) de una persona que se manifiesta en comportamientos que son definibles, observables y medibles, y que están casualmente vinculados con un desempeño superior en la acción empresarial.

Para poder definir estas competencias se tomaron dos caminos: primero las investigaciones y publicaciones que a lo largo de los años se han hecho sobre características, comportamientos, desempeños, atributos, actitudes, aptitudes, valores, habilidades y conocimientos propios del empresario y segundo una serie de entrevistas en profundidad con un grupo de empresarios exitosos en Colombia.

Los resultados obtenidos nos han llevado a la definición de 13 competencias:

CURSOS EN PREGRADO

 

  • Programa de Administración de Empresas

El CDEE ha estructurado el proceso de formación empresarial del estudiante de la carrera de Administración de Empresas con los siguientes cursos obligatorios:

  1. Espíritu Empresarial
  1. Seminario Taller de Espíritu Empresarial I
  1. Seminario Taller de Espíritu Empresarial II
  1. Seminario Taller de Espíritu Empresarial III
  1. Plan de Empresa

El proceso finaliza con la decisión de hacer Práctica en Empresa Propia o empresa Familiar para lo cual se ha venido desarrollando una metodología de seguimiento que permita consolidar el arranque de la empresa que el estudiante ha decidido arrancar, o la incorporación del estudiante a la empresa de su familia.

  • Programa de Diseño de Medios Interactivos

Para los estudiantes de Diseño de Medios Interactivos se ha diseñado un programa de formación que busca motivar la implementación de conocimientos y habilidades propias de la carrera, para la creación de empresa y/o fortalecimiento de empresas de base tecnológica y el desarrollo de lo que llamamos el empresario o intraempresario tecnológico.

Para ello se han estructurado los siguientes cursos obligatorios:

  1. Espíritu Empresarial de Base Tecnológica
  1. Plan de Empresas de Base Tecnológica

El proceso finaliza con la decisión de hacer Práctica en Empresa Propia para lo cual se ha venido desarrollando una metodología de seguimiento que permita consolidar el arranque de la empresa que el estudiante ha decidido arrancar, donde se cuenta con el apoyo del Start-Upcafé.

  • Programas de Ingeniería Industrial, de Sistemas, Telemática, Economía y Diseño Industrial

Par los estudiantes de estos programas se ofrece un curso obligatorio que busca motivarlos, capacitarlos y formarlos en el desarrollo de acciones creativas, que les permita actuar con espíritu empresarial en todas sus actividades vitales, y muy particularmente en los procesos creación de una nueva empresa.

  1. Creatividad Empresarial

Los estudiantes de estos programas pueden continuar su proceso de formación con la decisión de hacer Práctica en Empresa Propia o familiar  para lo cual se ha venido desarrollando una metodología de seguimiento que permita consolidar el arranque de la empresa que el estudiante ha decidido arrancar, o la incorporación del estudiante a la empresa de su familia.

  • Para los estudiantes de todas las facultades

Se ofrecen como electivas los siguientes cursos:

  1. Administración de Empresas Familiares
  1. Plan de Empresas de Base Tecnológica
  1. Creatividad Empresarial

CURSOS EN POSTGRADO

 

Para los estudiantes de postgrado se ha diseñado un curso que busca motivarlos, capacitarlos y formarlos en el desarrollo en la concepción, diseño, análisis y montaje de una empresa nueva, sea ella total o parcialmente propia, de su familia o de una nueva actividad para la organización en la cual trabajan los estudiantes.

Y el enfoque se ajusta dependiendo de los programas y sus necesidades.

  1. Creación de nuevas empresas.

OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS

 

  • Práctica en empresa propia o familiar

Práctica en empresa familiar: Para los estudiantes que desean realizar su práctica en una empresa de propiedad de la familia actualmente en funcionamiento.

Práctica en empresa propia (opción 1): Para estudiantes que han elaborado previamente el plan de empresa sobre el cual van a iniciar suempresa.

Práctica en empresa propia (opción 2): Para los estudiantes que desean realizar su práctica en empresa propia y no han elaborado previamente el plan de empresa sobre el cual van a iniciar su empresa.

Práctica en empresa propia (opción 3): Para los estudiantes que desean realizar su práctica en empresa propia y ya tienen creada la empresa.

  • Seminarios

Buscando estimular a la comunidad universitaria en el desarrollo del Espíritu y de la Cultura Empresarial organiza el Seminario de Espíritu Empresarial, cuyo objetivo generar interés hacia una nueva alternativa de desarrollo profesional mediante el fortalecimiento de la imagen del empresario, generando interés en esta opción de desarrollo profesional y sus efectos sobre la sociedad traducidos en desarrollo, bienestar, empleo, satisfacciones personales y paz en la región.

Esta serie de conferencias son dinámicas y cambian de acuerdo con el entorno económico y empresarial, con los intereses de los estudiantes y con los cambios de la universidad, tratando de que los temas sean de interés para todos los estudiantes. También, se busca que haya un fortalecimiento de las competencias empresariales y se presentan diversos mecanismos de apoyo a la creación de empresas.

  • Expoicesi

Desde 1988, se tomó la decisión de brindar un espacio y un  momento a la comunidad Icesi para que conozca las actividades empresariales que sus miembros  están  impulsando, además de permitirle a estos  nuevos empresarios mostrar en detalle sus productos y servicios, a través de la generación de nuevos  canales de comercialización. Esta actividad que se organiza cada año, ofrece la oportunidad de conocer en forma directa el quehacer de un empresario y de generar modelos empresariales a partir de sus vivencias. Por otro lado, permite al nuevo empresario vivir plenamente las etapas del proceso empresarial propiamente dichas y de acercarlos al mundo real de los negocios poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en su carrera.

La actividad, que generalmente dura tres días y se desarrolla por todo el campus  universitario, se basa en que los  nuevos empresarios  tienen  la posibilidad de alquilar Stands para  exhibir  sus productos a las casi  5000 personas que componen la  comunidad Icesi y a muchas personas externas que vienen a raíz de este evento. Durante esos días, esta actividad pone a la Universidad a girar alrededor del tema empresarial.

Muchos de los estudiantes  que han participado en las diferentes EXPOICESI, hoy son empresarios  establecidos  y muchos de ellos regresan para crear y fortalecer redes de contactos  con los nuevos empresarios.

  • Concursos empresariales

El CDEE apoya a sus estudiantes en la participación de los diferentes concursos empresariales a nivel nacional e internacional. Entre ellos están:

  • Fondo Emprender
  • Banco Santander
  • Destapa Futuro
  • Innova
  • Ventures
modelo educativo

Educación Empresarial

El modelo educativo del CDEE se basa en los principios de una educación diferente,  donde se proponen contenidos, objetivos, metodologías, resultados, ambientes de aprendizaje, recursos y estrategias, y sistemas de evaluación para la formación de líderes empresariales capaces de crear empresas gacelas, e intraempresarios capaces de potenciar y crear innovaciones en las empresas existentes.

Educación Tradicional

Educación Empresarial

Ejecutivos, funcionarios, burócratas

Líderes empresariales

Organizaciones grandes y adultas

Organizaciones en sus diversas etapas de 

desarrollo y en sus varios tamaños 

Empresas establecidas

Crear empresas y dinamizar las establecidas

Adeptos y seguidores dependientes

Líderes e innovadores independientes

Buscadores de seguridad

Capaces de correr riesgos moderados

Conocimientos

Conocimientos y virtudes humanas

Empleo

Trabajo

Dependientes

Independientes

Consumidores de empleo

Productores de empleo

 

Productores de riqueza

 

Productores de satisfacción

Parte del problema

Parte de la solución

Noticias y eventos