Colección Exploraciones

El color del espejo

Libro - El color del espejo: narrativas de vida de mujeres negras en Bogotá | Editorial Universidad Icesi
Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Download/Descargar

Título completo: El color del espejo: narrativas de vida de mujeres negras de Bogotá.
Colección: Exploraciones | Número: 11.
Autora: Natalia Santiesteban Mosquera.
Prologuista: Mara Viveros Vigoya.
Editorial: Editorial Universidad Icesi con el apoyo del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF).
Año de edición: 2017 (1era reimpresión: junio de 2017 / 2da reimpresión: septiembre de 2018).
ISBN: 978-958-8936-24-6 / 978-958-8936-39-0 (ePub).
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,93 sobre 5)
Loading... El color del espejo: narrativas de vida de mujeres negras de Bogotá
  • Las historias de estas mujeres nos interpelan a partir de su derecho y su capacidad de autorepresentarse, no como adalides de las luchas de las mujeres negras colombianas en general, sino como subjetividades y trayectorias encarnadas de tensiones, ambigüedades, contradicciones y zonas grises presentes en las reconstrucciones de sus biografías. Con este libro comprendemos que autorepresentarnos como mujeres negras es oponernos a la imposición de un relato nacional que ignora o estereotipa nuestras actuaciones y producciones culturales. Autorepresentarnos es crear y recrear −desde nuestras propias identificaciones y con nuestros propios recursos estéticos e intelectuales− la historia y la cultura negras colombianas en toda su polifonía; es hacer uso de nuestra agencia subjetiva para adquirir existencia política y cultural como mujeres negras, en toda nuestra diversidad, dentro de la sociedad colombiana.

Cómo citar (APA): Santiesteban Mosquera, N. (2017). El color del espejo: narrativas de vida de mujeres negras de Bogotá. Cali: Editorial Universidad Icesi y Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF). DOI: https://doi.org/10.18046/EUI/expl.11.2017

• Tabla de contenido:

Prólogo
    Mara Viveros Vigoya

Sobre el lenguaje no sexista

Parte 1
    El problema de lo (anti)estético: belleza y fealdad como experiencias vitales trascendentales y articuladoras de la búsqueda identitaria

Parte 2
    «Las negritas tienen cuerpo menos cara», la escisión cara/cuerpo y la noción de belleza (in)completa

Índice temático

• Natalia Santiesteban Mosquera

• Título (inglés):

The color of the mirror: life narratives of black women in Bogotá.

DOI/URL:

Editorial(es):

Universidad Icesi y el Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF), Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Autor(es):

Natalia Santiesteban Mosquera.

Palabras clave:

Mujeres negras, color de piel, identidad de género.

ISBN:

978-958-8936-24-6 | 978-958-8936-39-0 (ePub).

Fecha de edición:

Abril de 2017 (1era reimpresión: junio de 2017 / 2da reimpresión: septiembre de 2018).

No. de páginas:

226.

Idioma(s):

Español.

Formato(s):

Libro impreso (tapa rústica) y electrónico (ePub).

Alto x ancho:

22 x 14 cm.