Colección El sur es cielo roto

Economía y política de Colombia

Libro - Economía y política de Colombia a principios del siglo 21. De Uribe a Santos y el postconflicto | Editorial Universidad Icesi
Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download/Descargar

Título completo: Economía y política de Colombia a principios del siglo 21. De Uribe a Santos y el postconflicto.
Colección: El sur es cielo roto | Número: 13.
Editores: Bruce M. Bagley y Jonathan D. Rosen.
Autores: Adam Isacson, Albert Berry, Bruce M. Bagley, Coletta A. Youngers, Fernando Cepeda Ulloa, Francisco Leal Buitrago, Jonathan D. Rosen, José Antonio Ocampo, Juan Pablo Milanese, Lisa Haugaard, Malcolm Deas, Marc Chernick, Marten Brienen y Luz del Socorro Ramírez.
Editorial: Universidad Icesi.
Año de edición: 2017 | ISBN: 978-958-8936-25-3.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
  • Este libro examina la política de Colombia a principios del siglo veintiuno enfocándose en las diferencias entre los gobiernos de Uribe y Santos. Este texto evalúa el rendimiento económico de Colombia que, si bien ha mejorado en muchos aspectos socioeconómicos, aún enfrenta retos importantes como por ejemplo el surgimiento de las BACRIM, las rutas del narcotráfico volviendo a Colombia, el papel de las instituciones y la situación política en Colombia. Aunque el país tiene una historia larga de democracia, sus instituciones permanecen débiles y su desarrollo está impedido por los niveles sumamente altos de corrupción e impunidad.

Cómo citar (APA): Bagley, B.M. y Rosen, J.D. (eds.) (2017). Economía y política de Colombia a principios del siglo 21. De Uribe a Santos y el postconflicto. Cali: Editorial Universidad Icesi

• Tabla de contenido:

Agradecimientos

Jonathan D. Rosen y Bruce M. Bagley

Parte 1. La economía colombiana en contexto global: potencial y desafíos económicos

1 / Desempeño y desafíos de la economía en Colombia
    José Antonio Ocampo

2 / Agricultura, desarrollo rural e intentos de reforma agraria en Colombia: entrando en el siglo 21
    Albert Berry

Parte 2. Política e instituciones colombianas

3 / Corrupción en Colombia
    Fernando Cepeda Ulloa

4 / Relaciones interinstitucionales entre el poder ejecutivo y el legislativo. Análisis del primer período de gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006)
    Juan Pablo Milanese

Parte 3. Conflicto armado interno en perspectiva histórica

5 / El conflicto colombiano en una larga perspectiva histórica
    Malcolm Deas

6 / «Modernización» militar y seguridad nacional en Colombia
    Francisco Leal Buitrago

7 / Santos, las FARC, y la evolución de las Negociaciones de Paz en Colombia
    Marc Chernick

8 / Poner fin a 50 años de conflicto: los desafíos pendientes y el papel de Estados Unidos en Colombia
    Adam Isacson

Parte 4. Política Exterior Colombiana

9 / La oscilante relación de Colombia y Venezuela
    Luz del Socorro Ramírez

10 / Cooperación en seguridad en Bolivia y Colombia en el siglo 21
    Marten Brienen

Parte 5. Temas críticos

11 / Abusos de los derechos humanos: desde Uribe hasta Santos
    Lisa Haugaard

12 / El rol de los Estados Unidos y los militares en Colombia
    Adam Isacson

13 / ¿Cambio de paradigma?: política y estrategias contra las drogas de Uribe a Santos
    Coletta A. Youngers y Jonathan D. Rosen

Bruce M. Bagley y Jonathan D. Rosen

Sobre los autores

Índice temático

• Adam Isacson
    • Albert Berry
    • Bruce M. Bagley
    • Coletta A. Youngers
    • Fernando Cepeda Ulloa
    • Francisco Leal Buitrago
    • Jonathan D. Rosen
    • José Antonio Ocampo
    • Juan Pablo Milanese
    • Lisa Haugaard
    • Malcolm Deas
    • Marc Chernick
    • Marten Brienen
    • Luz del Socorro Ramírez

• Título (inglés):

Economy and politics in Colombia at the beginning of the 21st century. From Uribe to Santos and the post-conflict.

DOI/URL:

—.

Editorial(es):

Universidad Icesi.

Autor(es):

Palabras clave:

Colombia, Política económica, posconflicto, Narcotráfico, Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos Calderón, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Proceso de Paz, Conflicto Armado.

ISBN:

978-958-8936-25-3.

Fecha de edición:

Abril de 2017.

No. de páginas:

438.

Idioma(s):

Español.

Formato(s):

Libro impreso (tapa rústica) y electrónico (PDF).

Alto x ancho:

23 x 17 cm.

Colección:

El sur es cielo roto (13).

Producto:

Libro de investigación.