5 de Marzo de 2020

Sobre el Taller

Este taller tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes criterios que les permitan identificar los elementos para comunicar su investigación de manera clara y presentarlos a un público no objetivo. Crear condiciones para un debate crítico en torno a los modos de producción del relato investigativo y científico en el periodismo. Promover una incursión en el género del periodismo científico-narrativo-literario de carácter extenso y que apele a los sentidos y sentimientos. Así, se puede llegar a conseguir apoyos filantrópicos.

Dirigido a:

Audiencias no especializadas, investigadores, periodistas, estudiantes, profesores tanto de ciencia como de comunicación y humanidades y público en general.

Metodología

La importancia de hacer la ciencia verdaderamente asequible al público ha cobrado una gran fuerza en los últimos años. Una sociedad que no entiende los avances de la ciencia, y la ciencia básica que los subyace, no solo es incapaz de tomar decisiones importantes, sino que no es capaz de apoyar a los investigadores que la llevan a cabo. Hoy más que nunca, es imperativo no escatimar esfuerzos para llevar ante el público lego el trabajo de investigación que se hace en Colombia.

La pregunta es, ¿quién debe escribir y comunicar la ciencia? La respuesta es “quien lo haga bien”. Y eso se convierte en un reto formidable que podría resumirse en encontrar las maneras para que el público sea partícipe de la experiencia del quehacer científico en un sentido muy amplio. Se trata no solo de dar a conocer los resultados de la investigación (la noticia), sino que también es indispensable proporcionar elementos para que se conozca qué es y cómo funciona la ciencia: quiénes y de qué manera obtuvieron esos resultados, en qué entorno, con cuál enfoque y qué dificultades enfrentaron. Y, además, hay que hacerlo con claridad y rigor porque toda la ciencia que se aborde debe ser comprensible y correcta.

Pero ahí no termina el trabajo, pues de muy poco serviría todo lo anterior si no se consigue atraer el interés del público; para ello es necesario cautivarlo, seducirlo... emocionarlo. ¿Difícil? Lo es, y se requiere mucho oficio. Por fortuna existe un instrumento muy poderoso, tan antiguo como universal, que todos hemos utilizado alguna vez: contar historias.

Este taller teórico practico explicará las diferencias entre los mundos del científico y del periodista, compartirá algunas de sus experiencias, casos específicos y consejos para el investigador que quiere explorar la forma de aprender a comunicar sus propias investigaciones: un ‘arma’ útil a la hora de generar apoyo entre el público, la academia, los donantes en potencia, y su propia institución.

Inversión:

Valor de la Inversión: $ 762.000*

*Incluido el 1.5% correspondiente al Impuesto de Procultura.

El diplomado se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Icesi.

Horario:

Cuatro sesiones de cinco horas cada una, los días 5, 6, 9 y 10 de marzo de 2020 en el horario de 4:00 pm a 9:00 pm.

Los cambios eventuales que se puedan presentar en la programación inicial (fechas, horarios, docentes) serán informados, oportunamente, a los estudiantes.

Ángela Posada-Swafford

Reconocida escritora y periodista científica colombo-americana con 30 años de experiencia en comunicación científica en institutos como el MIT, Harvard y Max Planck, entre otros. Profesora de la Maestría en Periodismo Científico de la Universidad Javeriana. Maestra de la Fundación Gabo. Premio Simón Bolívar 2017. Autora de ocho novelas de ciencia y aventura para jóvenes y de una bitácora de expediciones antárticas internacionales. Profesora de talleres en Uninorte, Universidad de los Andes, Universidad EAFIT, Sura, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad de Manizales, Universidad de Antioquia, Universidad del Cauca. Conferencista en TED, entre otros. Ha publicado artículos sobre investigación, ciencia y medioambiente para Nature, Scientific American, New Scientist, El Tiempo, Boletín Cultural del Banco de la República 2019, Semana, Muy Interesante, The Boston Globe, The Miami Herald, Astronomy, National Geographic, Discovery Channel, CBS Telenoticias, National Public Radio. Trabaja con la Cancillería de Colombia dictando charlas de diplomacia de la ciencia y su comunicación, en embajadas colombianas en diversos países.

Recibirás un correo electrónico

Una vez se genere la factura usted recibirá un correo electrónico, en ese momento podrá ingresar al portal de estudiantes de Educación Continua para hacer el pago en línea.