20 de Octubre de 2020

Sobre el Curso

Introducción

Uno de los riesgos más importantes que tienen las empresas hoy en día frente a su gestión ambiental, es el cambio y evolución permanente de las normas que consagran obligaciones ambientales, en virtud de la problemática ambiental por la que atraviesa el mundo y el surgimiento de nuevas políticas y documentos internacionales que marcan un derrotero a seguir en la materia.

Hoy se prevén cambios sustanciales en materia de cambio climático, gestión de residuos, gestión del recurso hídrico, control atmosférico, todos con miras a la adaptación de unas nuevas realidades que se imponen desde una perspectiva global, con el ingreso de los países como Colombia a la OCDE, el crecimiento verde, y una nueva y dinámica economía circular que permea la gestión de los recursos naturales en todos sus órdenes.

El derecho a un ambiente sano ha tomado una nueva significancia a partir de las últimas sentencias judiciales que se han generado en el país, donde algunos elementos de la naturaleza han sido declarados sujetos de derechos, creando una línea de análisis interesante que debe ser asimilada en todos los sectores, por su incidencia en el riesgo legal en las empresas, entre otros.

Los procesos de globalización de la economía, antes y después del COVID, imponen a las empresas que quieren competir por el acceso a los mercados internacionales, medidas para-arancelarias, que de no ser consideradas de forma costo efectiva por los productores, los pondrán en una marcada desventaja frente a sus competidores. Dentro de esas medidas se encuentran el ajuste necesario de los mínimos ambientales impuestos por las normas y la legislación, que pueden llegar incluso a ser más restrictivos en función de los cambios ambientales y los retos de recuperación de las economías después de la pandemia.

Por eso es un momento clave para que las organizaciones hagan una evaluación “Assessment” de sus procesos y estrategias de sostenibilidad ambiental, donde lo legal es un componente clave y prioritario para la continuidad del negocio. Es clave dejar sentada una línea base de conocimientos legales y planes de acción que le permitan a la empresa encarar la linea de ruta al 2030, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Objetivo general

• Brindar herramientas para el conocimiento y actualización, de las últimas regulaciones expedidas en los años 2018 a 2020, en el marco de la política ambiental y de desarrollo sostenible en el contexto internacional y nacional, así como brindar elementos para una evaluación legal de cara a los nuevos retos que enfrentarán las empresas bajo el principio de anticipación.

Dirigido a:

Estudiantes de Posgrado Departamento de Ingeniería Universidad, Especialización en Gerencia Ambiental, Gerentes de empresas, personal administrativo, gerentes ambientales, gestores de sistemas o responsables de los sistemas de gestión ambiental y de los riesgos en las organizaciones.

Inversión:

El valor de la inversión es de $794.000 pesos. incluido el 1,5% del impuesto de Procultura.

Clases virtuales online en vivo

Martes y jueves de 6:30 a 9:30 p.m.

Los cambios eventuales que se puedan presentar frente a la programación inicial (fechas, horarios, docentes) serán informados oportunamente a los estudiantes.

Estructura del programa:

El curso está estructurado en cinco capítulos:

Docentes:

Recibirás un correo electrónico

Una vez se genere la factura usted recibirá un correo electrónico, en ese momento podrá ingresar al portal de estudiantes de Educación Continua para hacer el pago en línea.