27 de Octubre de 2020

12 horas / 6 semanas

$ 180.000 / USD 50

Sobre el curso

Hasta mediados del siglo XIX la escritura y la lectura, como actividades públicas, se consideraban prácticas de hombres. Hasta entonces, las mujeres leían y escribían en el espacio privado muchas veces a escondidas y escapando de sus obligaciones domésticas; así, la lectura y la escritura se configuraron para las mujeres como prácticas emancipadoras que permitieron la conquista de la privacidad, una primera forma de independencia. No obstante, no son pocas las trabas que escritoras y lectoras han encontrado a lo largo de la historia para abrirse paso en medio de una cultura que privilegia los discursos masculinos y la producción literaria de los hombres, de la misma manera, las luchas de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos no han cesado y su producción literaria tampoco.

Este curso propone reflexiones desde los estudios de género en relación con la producción literaria de algunas autoras destacadas en distintos géneros literarios. En cada sesión analizaremos elementos de sus narrativas y veremos cómo se configuran sus ideas sobre el oficio de escribir, el cuerpo, la identidad y la realidad social.

Objetivo

• Analizar cómo se configuran las ideas sobre el oficio de escribir, el cuerpo, la identidad y la realidad social en la obra de algunas autoras destacadas en la literatura.
  • Brindar un panorama sobre las características de la escritura de las mujeres en diferentes momentos de la historia.
  • Comprender a partir del análisis de los textos el contexto en el que se producen las obras y la posición de las autoras que las han escrito.

Dirigido a

Estudiantes, profesionales y público en general interesados en la relación entre literatura y estudios de género. Datos para segmentación en redes: feminismo, literatura, escritura, lectura. Profesiones: literatura, comunicación, periodismo, antropología, historia, sociología, filología, filosofía.

Metodología

Las clases se impartirán de manera virtual, vía Zoom, en sesiones de dos horas cada una. Los estudiantes deberán realizar lecturas previas para poder participar en las discusiones planteadas por la docente.

Inversión:

Valor de la Inversión:  $180.000 en pesos colombianos, USD 50.

Virtual / online en vivo, por la plataforma Zoom

Horario:

Martes de 6:00 a 8:00 p.m. Vía Zoom

Los cambios eventuales que se puedan presentar en la programación inicial (fechas, horarios, docentes) serán informados, oportunamente, a los estudiantes.

INSCRIBIRME

Docente:

Diligenciar Online el formulario de inscripción y pago

1. Diligencie el formulario de inscripción en línea https://www.icesi.edu.co/e/EllasEscriben
  2. Realice el pago en la misma plataforma una vez se inscriba.