25 de Agosto de 2020

Sobre el Curso

Contextualización – Introducción – Justificación del curso

Se denomina riesgo ambiental a la posibilidad de que por forma natural o por acción humana se produzca daño en el medio ambiente. Sin embargo, desde la perspectiva ISO 14001:2015, el riesgo se define como un efecto de incertidumbre, por lo que implica tanto efectos potenciales negativos como positivos, es decir amenazas y oportunidades.

Hoy en día para todas las empresas es prioritario el conocimiento de sus riesgos en todas las áreas, riesgos financieros, ocupacionales, ambientales y por supuesto los riesgos legales. Esta motivación se traduce en una demanda de servicios de auditorías y evaluaciones en todas las áreas tendientes a evitar que la inminencia de aspectos antes no considerados, eventos previsibles y no planeados puedan poner en riesgo el equilibrio o la estabilidad de una compañía.

Objetivos

Brindar herramientas para la gestión, el conocimiento y evaluación de los riesgos ambientales de la organización desde una perspectiva global, con énfasis en el conocimiento de las políticas y normas actuales que aplican a las organizaciones, proyectando el 2030, generando el principio de anticipación.

Objetivos específicos:

• Conocer cuáles son los principales riesgos globales que afectan a las organizaciones.
  • Identificar las herramientas pueden usar las empresas para evaluar esos riesgos.
  • Establecer el marco de política y normatividad actual alrededor de energía, agua, residuos y responsabilidad extendida del productor.
  • Determinar la propuesta que trae la economía circular para asumir estos riesgos.
  • Identificar los riesgos legales de una organización y qué instrumentos contribuyen a su gestión.
  • Identificar las responsabilidades de una organización por incumplimiento de obligaciones ambientales.
  • Proyectar la gestión ambiental y de riesgos al 2030.

Dirigido a

Gerentes de empresas, personal administrativo, gerentes ambientales, gestores de sistemas o responsables de los sistemas de gestión ambiental y de los riesgos en las organizaciones. Entidades públicas y autoridades ambientales.

Metodología

Se ofrece el programa en modalidad virtual sincrónica. El e-learning sincrónico es una modalidad de aprendizaje en que el tutor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independiente de que se encuentren en espacios físicos diferentes. Para ello, se requiere de una plataforma de conferencias. La Universidad Icesi, posee licencias de Zoom, un sistema de video conferencia o de reuniones virtuales, accesible desde computadoras tradicionales y desde aparatos móviles. Los participantes pueden acceder a las reuniones mediante un link que se les envía previamente, en donde se les avisa la hora en que se ha programado la reunión. Los materiales de apoyo serán entregados a cada uno de los participantes, y para ello tendrán acceso a Moodle. Allí, estarán a disposición las presentaciones, lecturas y material adicional del programa.

Inversión:

Valor de la Inversión: $ 654.000*

*Incluido el 1.5% correspondiente al Impuesto de Procultura.

Modalidad:

Virtual / online en vivo, por la plataforma Zoom

Horario:

Clases virtuales online en vivo: martes y jueves de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.

Los cambios eventuales que se puedan presentar en la programación inicial (fechas, horarios, docentes) serán informados, oportunamente, a los estudiantes.

INSCRIBIRME

Estructura del programa:

Recibirás un correo electrónico

Una vez se genere la factura usted recibirá un correo electrónico, en ese momento podrá ingresar al portal de estudiantes de Educación Continua para hacer el pago en línea.

Pagar en línea y en las entidades financieras que se relacionan en el recibo de pago del programa de Educación Continua.