16 de Julio de 2022

Sobre el Curso

En Colombia la investigación con modelos animales se hace en bioterios de diferentes entidades, en su mayoría los de universidades públicas y privadas. En el bioterio de la Universidad Icesi se ha avanzado con diferentes investigaciones de gran impacto en la salud y el bienestar de la población, por esto los investigadores que solicitan nuestros servicios han expresado que aunque existe el interés y la necesidad de hacer las investigaciones con modelos animales, también se requiere conocer el manejo de las especies animales, cuáles se adaptan a su investigación, y cómo debe ser el manejo del animal y sus necesidades básicas, aspectos que no son claros para ellos.

Este desconocimiento se convierte en un gran problema que afecta el avance de investigaciones con alto impacto clínico. La creación de un curso que permita dar a conocer la legislación que rige las investigaciones en animales y cómo se pueden llevar a cabo de manera exitosa, es apremiante para los investigadores y también de interés para la Universidad Icesi, pues contamos con toda la infraestructura y el personal altamente capacitado para crear y desarrollar conocimientos en su bioterio y en los centros asociados, estimulando así la investigación con alto impacto para la humanidad y su salubridad.

A continuación se describe el curso que se propone lanzar para estudiantes e investigadores de Colombia, que estén interesados en hacer investigación con modelos animales, en el, se abarcarán todos los temas relacionados con legislación colombiana, manejo de las diferentes especies animales de laboratorio y creación de protocolos eficaces.

El curso contará con prácticas presenciales y la pedagogía de aprendizaje basado en problemas, para crear situaciones similares a lo que sucedería en el transcurso de un proyecto investigativo.

Objetivo general

El estudiante estará en capacidad de identificar, manejar y diseñar proyectos de investigación con modelos animales, aplicando la legislación colombiana vigente para la investigación ética con animales de laboratorio.

Objetivos terminales:

• Sensibilizar a la comunidad investigativa sobre el manejo y cuidado de las diferentes especies animales que se utilizan como modelos vivos en proyectos de investigación.
  • Argumentar y valorar la legislación colombiana vigente para la investigación con modelos animales.
  • Identificar y seleccionar la especie animal correcta según el objetivo de la investigación que se vaya a producir.
  • Incrementar, en los investigadores que desarrollen investigación con modelos animales, los niveles de autoconciencia en el correcto cuidado y manejo de los animales, sobre la sensibilidad, memoria perceptiva y susceptibilidad al dolor a la que están expuestos los animales de laboratorio.

Acreditación

La Universidad Icesi expedirá el diploma digital a los participantes cuya asistencia sea del 80% del total de las horas de clase programadas.

Profesionales en Medicina, Medicina Veterinaria y asistentes de investigación.

Metodología

El curso tendrá una intensidad horaria de 20 horas, estará dividido en 5 semanas, clases semanales de 4 horas presenciales. En las clases 3, 4 y 5 se harán prácticas presenciales en el bioterio de Icesi para evaluar los conocimientos adquiridos en manipulación de las diferentes especies animales de laboratorio. En este curso se utilizará la pedagogía de aprendizaje basada en problemas, manteniendo el enfoque pedagógico de aprendizaje activo, que caracteriza a la Universidad Icesi, para lo cual se entregara al estudiante el material para lectura y en clase se discutirá y aclararan dudas.

Es importante considerar que el aprendizaje se dará mediante la interacción en el salón de clase, donde se crearan escenarios cercanos a situaciones cotidianas que se presentan durante las investigaciones con modelos animales, que permitan acercar al estudiante a la realidad. En cada sesión se evaluará el conocimiento y los conceptos adquiridos por el estudiante a través de la observación de su participación en clase, intervenciones y calidad de intervenciones, donde el estudiante demuestre haber leído y entendido las lecturas y ejercicios o prácticas de destreza manual realizadas durante la clase.

El curso tendrá dos prácticas en el bioterio de la Universidad Icesi donde se mostrará, de manera práctica, el correcto manejo y manipulación para la administración de sustancias en cada una de las especies animales usadas para investigación, manteniendo el componente ético y respetando el bienestar animal.

En estas prácticas se evaluará el 50 % de la nota final del curso, ahí se determinará la asimilación correcta de los conocimientos adquiridos durante el curso por parte del estudiante.

Inversión

Valor de la Inversión: $ 650.000 , incluido el 1.5% correspondiente al Impuesto de Procultura.

Duración y horario:

• 20 horas
  • Clases presenciales los días sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m. en las instalaciones de la Universidad Icesi.

Los cambios eventuales que se puedan presentar en la programación inicial (fechas, horarios, docentes) serán informados, oportunamente, a los estudiantes.

Recibirás un correo electrónico

Una vez se genere la factura usted recibirá un correo electrónico, en ese momento podrá ingresar al portal de estudiantes de Educación Continua para hacer el pago en línea.

Pagar en línea y en las entidades financieras que se relacionan en el recibo de pago del programa de Educación Continua.
Dona Aquí
Icesivirtual