26 de Mayo de 2020

Sobre el Diplomado

El tabaquismo es asociado anualmente en Colombia con el 15.9% de todas las muertes ocurridas en el país y a costos directos que representan el 10,5% de todo lo que la nación gasta en salud. Afortunadamente, en Colombia se ha generado una paulatina reducción de la prevalencia del consumo de tabaco, asociada principalmente con la implementación de intervenciones de salud pública relacionadas con garantizar espacios libres de humo, aumentar las advertencias sobre los riesgos del consumo de tabaco, el control de la promoción, el expendio al público, y el incremento de impuestos a su comercialización. Estas intervenciones hacen parte del cumplimiento del “Convenio Marco para el Control del Tabaco” de la Organización Mundial de la Salud, al cual Colombia se encuentra adherida; sin embargo, el componente de “Ofrecer Tratamiento”, también incluido dentro de la estrategia, es el que ha tenido menor desarrollo en Colombia.

En el 2017 el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia presentó oficialmente el “Programa para la Cesación del Consumo de Tabaco y Atención del Tabaquismo” para garantizar la atención oportuna, accesible e integral a las personas consumidoras de tabaco. Con este programa el escenario de atención primaria entra a cumplir un papel central en esta tarea, y genera la necesidad de contar con profesionales de diferentes disciplinas para cumplir a cabalidad el papel de motivar y acompañar la cesación tabáquica. Este programa nacional se alinea, a su vez, con el “Modelo Integral de Atención en Salud” a través de las “Rutas Integrales de Atención” relacionadas con el control de este problema y con el logro de las metas del “Plan Decenal de Salud Pública de 2012-2021” en torno a incrementar los servicios de cesación de tabaco en el 80% de los departamentos.

Dirigido a:

Personal de la salud en las áreas de: enfermería, fisioterapia, terapia respiratoria, farmacia, trabajo social, psicología, nutrición, odontología, medicina.

VER MÓDULOS

Inversión:

Valor de la inversión: $590.000 incluido el 1.5% correspondiente al impuesto de Procultura.

Hasta el 24 de abril de 2020 pague $555.000

Hasta el 05 de mayo de 2020 pague $567.000

Lugar:

Este curso se desarrollará de manera virtual.

Horario:

Los cambios eventuales que se puedan presentar en la programación inicial (fechas, horarios, docentes) serán informados, oportunamente, a los estudiantes.

Una vez se genere la factura usted recibirá un correo electrónico, en ese momento podrá ingresar al portal de estudiantes de Educación Continua para hacer el pago en línea.