14 de Mayo de 2020

Sobre el Curso

El cuento es uno de los géneros más apasionantes y cautivadores de la literatura. Y también uno de los más exigentes. Lograr un buen cuento requiere no solo de excelentes habilidades narrativas sino de buenas dosis de imaginación sumado a un buen manejo de la tensión. El curso El cuento y sus autores explora una amplia serie de cuentos destacados en la literatura universal y contemporánea para descubrir cómo sus autores se acercaron con tal maestría al género.

Objetivo general

Lograr a través de la lectura de cuentos, entrevistas y ensayos un acercamiento a la visión crítica – analítica de algunos de los más representativos cuentistas en la historia de la literatura.

Objetivos específicos

Entender las diferentes formas en que cada uno de los autores estudiados abordó el cuento. Entre ellos: Faulker, Hemingway, Borges, Cortázar, Onetti y otros.

Metodología

Trabajaremos a partir de charlas basadas en la lectura de diferentes textos que comprenden ensayos, entrevistas y cuentos de los autores elegidos. Se discutirán las diferentes interpretaciones que de los cuentos hagan los asistentes al curso. Previamente el profesor ha enviado material suficiente para la lectura y preparación de las sesiones.

Se ofrece el programa en modalidad sincrónica. El e-learning sincrónico es una modalidad de aprendizaje en que el tutor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independiente de que se encuentren en espacios físicos diferentes.

Para ello, se requiere de una plataforma de conferencias. La Universidad Icesi, posee licencias de Zoom, un sistema de video conferencia o de reuniones virtuales, accesible desde computadoras tradicionales y desde aparatos móviles. Los participantes pueden acceder a las reuniones mediante un link que se les envía previamente, en donde se les avisa la hora en que se ha programado la reunión.

Los materiales de apoyo serán entregados a cada uno de los participantes, y para ello tendrán acceso a Moodle. Allí, estarán a disposición las presentaciones, lecturas y material adicional del programa.

Inversión:

Valor de la Inversión: $897.000, incluido el 1.5% correspondiente al impuesto de Procultura.

Onlie en vivo por la plataforma Zoom

Horario:

Los dias jueves de 3 a 5pm y viernes de 9 a 11am

Los cambios eventuales que se puedan presentar en la programación inicial (fechas, horarios, docentes) serán informados, oportunamente, a los estudiantes.

Gabriel Jaime Alzate

Profesor de la Icesi y autor de varios libros, entre ellos: Más que un forastero (novela); Volver a casa, (cuentos); El viajero en el umbral (novela); Cuentos infieles (cuentos); Piedras en la boca (cuentos); Francisco de Quevedo, entre la mordaza y la pluma (biografía); Oficios de la noche (poesía); Los viejos tienen que morirse (novela); La hora del lobo (cuentos).

Recibirás un correo electrónico

Una vez se genere la factura usted recibirá un correo electrónico, en ese momento podrá ingresar al portal de estudiantes de Educación Continua para hacer el pago en línea.

En línea en el siguiente link http://www.icesi.edu.co/inscripcion_educacion_continua/ o pagar en las entidades financieras que se relacionan en el recibo de pago del programa de Educación Continua.