Image
El humor en la música, la metamorfosis en los procesos creativos, la enfermedad y el arte de la plasticidad cerebral, y la vida cotidiana en la sociedad rusa actual, serán algunos de los conceptos que debatiremos, con sus contradicciones y paradojas, en este nuevo módulo de Pasión & Conocimiento. Será una gran oportunidad para acercarnos a autores contemporáneos como Betty Edwards, Oliver Sacks, Vladimir Sorokin y Dmitri Bykov, así como a clásicos del barroco como Johannes Vermeer, Rembrandt, Rubens y Zurbarán.
En esta nueva versión presentamos:

La vida en contraste

  • ¿Por qué participar de este diplomado? 

     La cultura es una necesidad en las sociedades, toda vez que ella permite ver el mundo desde otras perspectivas. Gracias a la literatura, por ejemplo, y a la historia, podemos comprender las actuaciones y las formas de pensar de aquellos distintos a nosotros, abriendo puentes de diálogo y de reflexión sobre fenómenos sociales.

  • ¿Quiénes pueden participar? 

    Personas de cualquier edad a quienes les interesa la cultura general, quieran profundizar en estos conocimientos, en adquirir nuevos saberes y les agrade compartir tiempo con otras personas que participan de sus mismos intereses en un entorno de vida universitario.

Solicitar información

Contenido

*Puedes comprar uno o más módulos para solicitar tu recibo de pago. Escríbenos AQUÍ
*Los horarios y días pueden ser modificados por razones de fuerza mayor.
Módulo 1

El humor en la música

Docente: Mario Gómez

Explora la conexión entre el humor y la música a lo largo de los siglos, desde el lejano siglo XV hasta las más recientes y perdurables expresiones artísticas. Sumérgete en obras que destacan por su gracia, arte y ausencia de vulgaridades, demostrando que el ingenio y la bufonada bien aplicados son atemporales en el mundo de la música.

Módulo 3

Álvaro Mutis, la auténtica experiencia del recuerdo

Docente: Gabriel Alzate

En este curso abordaremos la maravillosa obra del escritor colombiano Álvaro Mutis, a través de una lectura arbitraria de sus novelas, relatos y poesía. Se trata de una búsqueda sobre su vida y cómo ésta le permitió construir una de las más sólidas obras de la literatura colombiana, merecedoras del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Premio Cervantes y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Sesiones:

  1. La mansión de Araucáima.
  2. La nieve del Almirante.
  3. La última escala del Tramp Steamer.
  4. Relatos: La muerte del estratega y El último rostro.
  5. Relatos: Antes de que cante el gallo y Sharaya.
  6. Poesía: Los trabajos perdidos.

Módulo 2

Escritura, enfermedad y neurociencia: una mirada a la plasticidad cerebral

Docente: Beatriz E. Muñoz

Sumérgete en un viaje a través de la literatura de divulgación científica desde la perspectiva de las neurociencias. Esta experiencia explorará temas contemporáneos como la plasticidad cerebral a través de casos clínicos reveladores. Las sesiones te permitirán descubrir el cerebro, más allá de las enfermedades. Además, a través de prácticos ejercicios, experimentarás cómo el arte y la neurociencia se entrelazan para potenciar el desarrollo de habilidades a menudo esquivas.

¡Embárcate en este apasionante viaje donde la ciencia y el arte convergen para revelar los misterios del cerebro humano!

Sesiones

  1. En movimiento. Basada en la vida de Oliver Sacks y la autobiografía publicada en 2015.
  2. La enfermedad Neurológica con sus destellos de genialidad.
  3. La enfermedad Neurológica con sus destellos de genialidad. Parte II.
  4. La enfermedad Neurológica con sus destellos de genialidad. Parte III.
  5. Desde al arte hasta la plasticidad cerebral.
  6. Desde al arte hasta la plasticidad cerebral. Parte II

Módulo 4

Leyendo entre líneas: literatura y vida cotidiana en la Rusia de Putin  

Docente: Vladimir Rouvinski

Sumérgete en "Leer entre líneas: literatura y vida cotidiana en la Rusia de Putin" y explora cómo la literatura rusa contemporánea aborda la vida cotidiana en medio de las políticas autoritarias de Vladimir Putin. Este curso ofrece una mirada crítica a las obras literarias para desentrañar las complejidades y matices de la sociedad rusa actual, así como su perspectiva global. El profesor revelará los mensajes sutiles presentes en las obras de escritores rusos contemporáneos, utilizando ejemplos concretos para ilustrar cómo estos reflejan los desafíos y oportunidades que enfrenta la población rusa en su vida diaria. ¡Descubra las historias no contadas entre las líneas de la literatura rusa moderna!

Objetivo: Caracterizar las principales tendencias de la literatura rusa contemporánea e identificar los vínculos entre la producción literaria y el modus operandi político de las dos décadas del régimen de Vladimir Putin.

Sesiones:

  1. ¿El sueño de un imperio?
  2. y 3. El “Día de Oprichnik”: ¿el regreso hacia el futuro?
  3. y 5: Rusia y Ucrania: leyendo entre líneas.
  4. “Chebi”: un reflejo de la Rusia con la que sueñan los rusos.

Contenido

* Puedes comprar uno o más módulos para solicitar tu recibo de pago. Escríbenos AQUÍ

* Los horarios y días pueden ser modificados por razones de fuerza mayor.

Módulo 1: El humor en la música
Docente: Mario Gómez
Explora la conexión entre el humor y la música a lo largo de los siglos, desde el lejano siglo XV hasta las más recientes y perdurables expresiones artísticas. Sumérgete en obras que destacan por su gracia, arte y ausencia de vulgaridades, demostrando que el ingenio y la bufonada bien aplicados son atemporales en el mundo de la música.

Metodología y Docentes

Sin duda contamos con excelentes profesores en cada área, expertos investigadores que durante años se han dedicado a recopilar y analizar información y datos existentes sobre cada tema. Para esta serie tendremos una interesante mezcla de temas coyunturales, con temas históricos, culturales y psicológicos.   

Los requisitos para obtener los certificados de este programa se ciñen a la asistencia al 80% de las sesiones y no a evaluaciones, exámenes y trabajos propios de la rigurosidad académica de la Universidad Icesi. 
Image
Vladimir Rouvinski

Dr. Vladimir Rouvinski es el profesor titular del Departamento de Estudios Políticos y director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales (PoInt) de la Universidad Icesi en Cali, Colombia (www.icesi.edu.co/point ), donde también coordina el Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico (PEAP, www.icesi.edu.co/peap ). Vladimir se graduó en Historia y Relaciones Internacionales en la Universidad Estatal de Irkutsk (Rusia). Adicionalmente, cuenta con una Maestría y Doctorado en Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad de Hiroshima (Japón) y estudios postdoctorales en el Institute for Peace Science de Hiroshima. Entre sus libros más recientes se encuentran “Rethinking Post-Soviet Russian-Latin American Relations” (Routledge, 2022) y “Between East and West. State, Nation, and Conflict in Contemporary Ukraine” (Tirant lo Blanch, 2022).
Beatriz Elena Muñoz Ospina MSc PhD

Neuropsicología Clínica - Fundación Valle de Lili, profesora Escuela de Ciencias Humanas - Universidad Icesi, aficionada a la literatura de divulgación científica relacionada con la Neurociencia.
Image
Image
Gabriel Alzate  

Ha publicado las novelas Los viejos tienen que morirse, El viajero en el umbral (Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá) Más que un forastero. Los libros de cuentos La hora del lobo, Piedras en la boca, Cuentos infieles, Volver a casa, La música secreta del pasado, Un lugar que no tenía nombre (Premio Nacional de Libro de cuentos). La biografía Francisco de Quevedo entre la mordaza y la pluma, y el poemario Oficios de la noche.
Mario Gómez Vignes

Compositor, director, interprete, investigador, pedagogo colombo-chileno

Nacido en Chile, Mario Gómez-Vignes ha vivido casi 50 en años en Colombia, país en el que desarrolló una prolífica obra musical, con el piano como instrumento recurrente, donde se destacan sonatas, estudios e intermezzos. Su formación en la composición, según sus palabras, la obtuvo estudiando los modelos y el repertorio de los grandes maestros Beethoven, Bach, Mozart; por esto, él mismo se considera un compositor autodidacto. Esa vocación decidida y su tenacidad de aprendizaje lo llevó a componer numerosas piezas de música de cámara, música para cuerdas y orquesta sinfónica, cantatas, ciclos de canciones, piezas corales y música incidental para teatro y cine.
Image
El programa Pasión y Conocimiento ha sido ofrecido en 24 versiones anteriores. Haga parte activa de su versión número 25:
La vida en contraste
Image
Modalidad
Híbrida
Image
Duración total
96 horas
Image
Fecha de inicio
07 de marzo de 2024
Horario
Jueves y viernes de 8:30 a. m a 12:30 m.
Image
Lugar
Universidad Icesi, 
Calle 18 No. 122 - 135, Cali
Image
Modalidad
Presencial
Image
Fechas y horarios
Fecha de inicio:
02 de Marzo hasta mayo 26 de 2023
Image
Duración Total
96 horas
Jueves y viernes: 8:30 a.m. a 12:30 m.
Image
Lugar
Universidad Icesi,
Calle 18 No. 122 - 135, Cali
Image
Image
Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia | Teléfono: +57 (602) 555 2334
Aviso de privacidad | Política de tratamiento de datos personales
La Universidad Icesi es una Institución de Educación Superior que se encuentra sujeta a inspección y
vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.
Encuentranos como Universidad Icesi en:

Publish modules to the "offcanvs" position.