FECHA DE INICIO

28 de Septiembre de 2020

DURACIÓN

127 Horas

MATRÍCULA

$2.944.000 (838 USD)

Sobre el diplomado

El sonido es susceptible de ser captado, transformado y amplificado a través de diferentes procesos. Para abordar dichos procesos es necesario dominar diferentes conceptos y procedimientos básicos que permiten entender la cadena de producción para el sonido en vivo y tomar decisiones correctas en función de determinadas situaciones, lo cual será tema de estudio de este curso.

En una propuesta de educación virtual, se tratarán conocimientos clave sobre mezcla en vivo, diseño de amplificación para grandes espectáculos, uso básico de instrumentos de audio como la consola eMotion LV1, funcionamiento de plugins para diferentes etapas del sonido en vivo y casos de estudio en los cuales se conocen técnicas para el procesamiento de la señal de audio

El diplomado en “Mezcla de sonido en vivo para grandes escenarios” será dictado por el ingeniero de sonido John Buitrago, quien por más de 20 años ha trabajado como FOH (Front of House) para artistas como J. Balvin, Sebastian Yatra, Andrés Cepeda, Pitbull, entre otros. Adicionalmente, se contará con un equipo de apoyo académico y multimedia conformado por dos ingenieros multimedia: Alejandro Arias, Production Manager de J. Balvin y José Peláez, músico y docente de audio en universidades colombianas. El equipo de apoyo del diplomado no dictará clases, sino que será parte de la elaboración de contenidos y material didáctico para el desarrollo del programa.

Charla online Estructura de ganancia

¿Por qué estudiar este diplomado?

En los últimos años, la demanda de conciertos y eventos masivos en la ciudad ha contribuido al crecimiento del número de operadores, técnicos e Ingenieros de sonido. En consecuencia, la industria del espectáculo se ha visto inmersa en proyectos cada vez más complejos, en los cuales se involucran instrumentos de audio sofisticados y cuyas tecnologías requieren de un frecuente aprendizaje por parte de quienes operan estos equipos

Debido a esto, las actuales prácticas en el sector del sonido en vivo son susceptibles de ser observadas, exploradas y potenciadas para contribuir a su evolución y con esto ampliar los campos laborales y profesionales de los actores involucrados.

En este sentido, la Universidad Icesi con base en su experiencia en procesos formativos, le apuesta al crecimiento de dicha industria y concibe este diplomado como un espacio en el cual se desarrollarán competencias para enfrentar los retos mundiales que hoy en día enfrentan los equipos y operadores de audio. Adicionalmente, coloca al servicio de la comunidad la experiencia del ingeniero de sonido John Buitrago junto a un equipo de apoyo académico para el proceso de formación de los profesionales en el campo sonoro.

Los participantes del diplomado recibirán una licencia del paquete de plug-ins Waves gold Bundle para ser usado durante el tiempo del programa.

Objetivo general:

Aplicar técnicas y procesos propios de la mezcla del sonido en vivo por medio de nuevas herramientas y tecnologías en audio digital.

Objetivos Específicos

Al terminar con éxito el diplomado, el estudiante estará en capacidad de:

  • Comprender los fenómenos acústicos que regularmente ocurren en un recinto o espacio.
  • Identificar las variables involucradas en la cadena de procesamiento del audio digital y del sonido en vivo.
  • Evaluar diferentes señales de audio e identificar los procesos que estas requieren en función de la mezcla en vivo y respondiendo a diferentes contextos.
  • Manipular nuevos instrumentos y procesos de audio que se aplican en consolas digitales.

 

Dirigido a:

Ingenieros y técnicos de sonido, operadores de equipos de audio, personal involucrado en la producción de audio, y personas que deseen explorar conceptos y procedimientos que permitan tomar mejores decisiones en diferentes etapas de la mezcla de audio en vivo.

Metodología

El diplomado propone trabajar sesiones virtuales en las cuales habrá encuentros sincrónicos con el docente y de trabajo asincrónico-independiente por parte del estudiante. Se dispone de una infraestructura tecnológica compuesta por equipos de audio y video para permitir el acceso a interacciones en tiempo real durante los encuentros sincrónicos y a actividades y materiales elaborados por el equipo del diplomado para el trabajo independiente.

Las clases se van a orientar bajo el modelo pedagógico de aula invertida (flipped classroom). A partir de esta metodología, cada encuentro sincrónico se va dividir en dos secciones: En la primera, se conocerá la parte explicativa de los diferentes temas y conceptos propios del módulo que se va a desarrollar, haciendo uso de material didáctico y audiovisual que estará disponible previamente a las sesiones de clase. En la segunda, se diseñarán espacios para discutir sobre el tema tratado e involucrar a la participación activa del estudiante sobre el componente práctico; es posible que esta etapa incluya actividades interactivas sobre la infraestructura proporcionada. Al terminar cada encuentro, se entregará a los estudiantes el material didáctico de la clase con un resumen teórico de lo visto, así como material audiovisual.

Para el último módulo del curso (experiencias en vivo) se involucran temas puntuales sobre conciertos realizados en escenarios como: Coachella, Lollapalooza, Tomorrowland, entre otros. En este módulo, además de los temas que se van a estudiar, se proponen conversatorios con ingenieros de sonido invitados quienes han trabajado con artistas de prestigio internacional en conciertos similares.

La metodología usada pretende movilizar el aprendizaje autónomo, de tal manera que, por medio del material proporcionado, los recursos utilizados y las fuentes de información, el estudiante consiga generar procesos de indagación personal para el desarrollo de las competencias del curso.

Los participantes del diplomado recibirán una licencia del paquete de plug-ins Waves gold Bundle para ser usado durante el tiempo del programa.

Inversión:

Valor de la Inversión: $2.944.000, incluido el 1.5% correspondiente al impuesto Procultura.

Modalidad:

Clases virtuales online en vivo

Horario de sesiones sincrónicas

  • Sesión 1: Lunes 9:00 – 10:30 a.m.
  • Sesión 2: Miércoles 8:00 – 9:30 a.m
  • Asesoría y Laboratorios mezcla: Jueves 7:00 – 9:00 a.m.

Los cambios eventuales que se puedan presentar frente a la programación inicial (Fechas, Horarios, Docentes) serán informados oportunamente a los estudiantes.

Inscripción y forma de pago

01

Diligenciar Online el formulario de inscripción

El formulario de inscripción puede ser encontrado en este link: http://www.icesi.edu.co/inscripcion_educacion_continua/

02

Recibirás un correo electrónico

Una vez se genere la factura usted recibirá un correo electrónico, en ese momento podrá ingresar al portal de estudiantes de Educación Continua para hacer el pago en línea.

03

Puede generar la factura y proceder a pagar el valor del programa

Pagar en línea y en las entidades financieras que se relacionan en el recibo de pago del programa de Educación Continua.