FECHA DE INICIO

1 de Julio de 2020

DURACIÓN

26 horas

MATRÍCULA

$ 569.000

Sobre el Curso

Contextualización – Introducción – Justificación del curso

Don Quijote de la Mancha es la primera obra de literatura moderna, como precisó el filósofo Michel Foucault. En efecto, Foucault adujo que el descubrimiento por parte de Cervantes de la relación arbitraria entre las palabras y las cosas marca el comienzo de la Edad Moderna. Con Don Quijote, Cervantes logra crear un gran arte europeo que es, fundamentalmente, la profunda exploración del hombre —y de la mujer, ese ser olvidado. Más importante aún, la obra maestra de Cervantes es un documento revolucionario de su propia época, un libro valeroso. En sus páginas, Cervantes nos confronta con la compleja historia de nuestro pasado español, árabe y judío; especialmente, con los conflictos entre cristianos y musulmanes en la España de Felipe II y de Felipe III. Así, Don Quijote nos lleva a cuestionar nuestras relaciones con culturas e ideologías diversas, y nuestros tratos con el “otro” —moros, moriscos, renegados, locos, arrieros, campesinos y marginados que deambulan libres por el universo literario cervantino. Cuatro siglos antes que Freud, Cervantes se pregunta por el significado de la locura y por los vínculos entre la alucinación y la fantasía, entre los sueños y la producción literaria.

La obra maestra de Cervantes consiste en dos libros: el Quijote de 1605 y su continuación en 1615—diez años después. En este curso, llevaremos a cabo una lectura detallada de la obra maestra de Cervantes: la primera parte (1605) y segunda parte de Don Quijote (1615). Durante trece (13) sesiones, exploraremos la gran invención de Cervantes que nos sumerge en una fantástica galería de espejos correspondientes a realidades opuestas.

  • En un próximo curso abordaremos la lectura de la segunda parte del Quijote (1615)

 

¿Por qué es importante tomar el curso?

Es una oportunidad única de leer en detalle ―de la mano de la profesora María Antonia Garcés, Catedrática Emérita en Estudios Hispánicos de Cornell University, y reconocida especialista en la obra de Cervantes―una de las obras maestras de la literatura occidental, considerada “la primera novela moderna”. Nunca es tarde para leer el Quijote, pero esta gran creación literaria se lee mejor en la edad madura, cuando somos capaces de profundizar más y de apreciar diversos niveles de significados.

maria antonia

Docente: María Antonia Garcés

Catedrática Emérita en Estudios Hispánicos en el Departamento de Estudios Romances de Cornell University, donde laboró por veinticuatro años. Obtuvo un Magíster en Literatura Inglesa en Georgetown University (1987) y un Ph.D. en Estudios Hispánicos en The Johns Hopkins University (1994). Como especialista en la obra de Cervantes, así como en las culturas y literaturas de la España de los Siglos de Oro, la Profesora Garcés se interesa por los contactos entre la Cristiandad y el islam en el Mediterráneo de los siglos XVI y XVII, en particular en torno al autor del Quijote. Las publicaciones de la Dra. Garcés cubren las literaturas hispánicas a ambos lados del Atlántico, desde las Crónicas de Indias hasta Cervantes.

En 2003, María Antonia Garcés recibió el premio James Russell Lowell de la Modern Language Association of America (MLA) por su libro Cervantes in Algiers: A Captive’s Tale (2002, 2ª ed. 2005), el más alto galardón concedido por la MLA a un estudio literario excepcional. Su propia traducción revisada y ampliada de este libro fue publicada en España por Editorial Gredos: Cervantes en Argel: historia de un cautivo (2005).

Su ensayo sobre el tema del cautiverio en la obra de Cervantes aparecerá próximamente en The Oxford Handbook of Cervantes (Oxford, UK: Oxford UP: 2020, en prensa).

https://romancestudies.cornell.edu/mar%C3%ADa-antonia-garc%C3%A9s

Objetivo

Resultado principal que se desea alcancen los participantes al finalizar el curso. Al finalizar el curso, los asistentes habrán logrado leer en detalle ―y disfrutar― la novela más influyente de todos los tiempos. Asimismo, se habrán familiarizado con algunos de los principales géneros literarios producidos durante los Siglos de Oro. A la vez, habrán obtenido una visión global de la historia de España durante los siglos XVI y XVII, en particular de la llamada “edad conflictiva”, que fue, paradójicamente, una época de expansión y de consolidación para el Imperio español. El enfoque interdisciplinario del curso, que contempla el examen de la historia, de la geografía, de la literatura y del arte, entre otras áreas de estudio, ofrece a los participantes un espléndido panorama cultural de esta época de la historia de España.

 

Dirigido a

Descripción del público, a quién se dirige el curso (profesiones, áreas, grupos).

El curso está dirigido a profesionales en diversas áreas, por ejemplo: psicólogos, médicos, abogados, administradores de empresa, economistas, comunicadores, periodistas, diseñadores gráficos, artistas, jubilados y amas de casa, entre otros. No hay límite alguno para los asistentes.

Metodología

La profesora Garcés enfoca el curso desde una perspectiva eminentemente interdisciplinaria, donde el texto no solo se estudia a partir del contexto histórico, social y político que produjo la obra, sino también desde la historia literaria. Por otro lado, el hecho de que las creaciones cervantinas estén tan profundamente entrelazadas con la vida del autor la lleva a acercarse a estos temas de la misma manera, a través de la compleja trama de vida y ficción en Cervantes.

Para cada núcleo del curso los asistentes tendrán acceso a lecturas complementarias opcionales—por lo general, un ensayo crítico—o a enlaces en la web para estudiar un tema específico—por ej., sobre la Inquisición española. Algunas sesiones se complementarán con documentales o películas relevantes que los participantes pueden ver por su cuenta para iluminar los textos leídos.

Generalmente cada sesión comienza con un espacio en que los participantes pueden compartir sus impresiones de la lectura, las posibles dificultades encontradas, así como inquietudes e interpretaciones de pasajes importantes (5-10 minutos).

Inversión:

Valor de la Inversión: $ 569.000

Modalidad

virtual / online en vivo, por la plataforma Zoom

Horario:

Una sesión semanal de dos horas cada una, los miércoles de 5:00 a 7:00 p.m.

Los cambios eventuales que se puedan presentar en la programación inicial (fechas, horarios, docentes) serán informados, oportunamente, a los estudiantes.

INSCRIBIRME

maria antonia

María Antonia Garcés

Catedrática Emérita en Estudios Hispánicos en el Departamento de Estudios Romances de Cornell University, donde laboró por veinticuatro años. Obtuvo un Magíster en Literatura Inglesa en Georgetown University (1987) y un Ph.D. en Estudios Hispánicos en The Johns Hopkins University (1994). Como especialista en la obra de Cervantes, así como en las culturas y literaturas de la España de los Siglos de Oro, la Profesora Garcés se interesa por los contactos entre la Cristiandad y el islam en el Mediterráneo de los siglos XVI y XVII, en particular en torno al autor del Quijote. Las publicaciones de la Dra. Garcés cubren las literaturas hispánicas a ambos lados del Atlántico, desde las Crónicas de Indias hasta Cervantes.

En 2003, María Antonia Garcés recibió el premio James Russell Lowell de la Modern Language Association of America (MLA) por su libro Cervantes in Algiers: A Captive’s Tale (2002, 2ª ed. 2005), el más alto galardón concedido por la MLA a un estudio literario excepcional. Su propia traducción revisada y ampliada de este libro fue publicada en España por Editorial Gredos: Cervantes en Argel: historia de un cautivo (2005).

Su ensayo sobre el tema del cautiverio en la obra de Cervantes aparecerá próximamente en The Oxford Handbook of Cervantes (Oxford, UK: Oxford UP: 2020, en prensa).

https://romancestudies.cornell.edu/mar%C3%ADa-antonia-garc%C3%A9s

Inscripción y forma de pago

01

Diligenciar Online el formulario de inscripción y pago

  1. Diligencie el formulario de inscripción en línea https://peewah.co/events/seminario-don-quijote-de-la-mancha
  2. Realice el pago en la misma plataforma una vez se inscriba.