27 de Octubre de 2020

Sobre el seminario

Durante años, las personas con discapacidad han luchado por el reconocimiento de sus derechos, incluyendo el reconocimiento de su capacidad legal para tomar decisiones y celebrar actos jurídicos. Lo anterior se debe a las diversas restricciones que la sociedad les ha impuesto al considerar la discapacidad como una condición y no una barrera social, lo que ha llevado a terceras personas decidan por ellas. El año pasado, el Congreso colombiano expidió una ley que sigue los lineamientos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada en el 2006, que en su artículo 12 reconoce el derecho a la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad.

En el marco de la protección de los derechos de las personas con discapacidad, el Centro de Consultoría y Educación Continua propone desarrollar el Curso virtual denominado LA CAPACIDAD LEGAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MAYORES DE EDAD, con el fin de generar un espacio de reflexión, destinado a proveer de herramientas teóricas y metodológicas a quienes participan en los distintos ámbitos del diseño, implementación, evaluación y ejecución de políticas que involucran a la población con discapacidad en el país.

Objetivo general

Actualizar conocimiento normativo sobre la ley de capacidad legal para las personas con discapacidad mayores de edad. El participante de este curso estará en capacidad de identificar elementos teóricos, conocimientos metodológicos y estrategias de gestión afines a la discapacidad y aplicarlos a la resolución de casos concretos con el enfoque de derechos humanos, y aplicar los diferentes mecanismos para la suscripción de acuerdos de apoyo, directivas anticipadas y el procedimiento para la adjudicación judicial de apoyos.

1. Reconocer los derechos de las personas con discapacidad.
  2. Conocer el régimen de capacidad legal en Colombia.
  3. Conocer los mecanismos para ejercer la capacidad legal.
  4. Identificar el rol de los operadores que se encargan de suscribir los acuerdos de apoyo y directivas anticipadas.
  5. Saber cómo se aplican los mecanismos para la suscripción de acuerdos de apoyo y adjudicación judicial. 6. Aprender sobre los protocolos para la atención de población con discapacidad.

Dirigido a

Este curso virtual está dirigido a estudiantes, profesionales, notarios/as, conciliadores/as extrajudiciales en derecho, servidores públicos de la rama judicial y de los entes territoriales interesados/as en adquirir o actualizarse sobre el nuevo régimen de capacidad legal en Colombia para las personas con discapacidad mayores de edad. El espacio también estará abierto a organizaciones no gubernamentales, personas con funciones docentes, líderes sociales, comunales y políticos y personas en general que quieran acercarse a la comprensión de la discapacidad desde un enfoque de Derechos Humanos.

Metodología

El programa se desarrollará bajo la modalidad de metodología activa, donde se les entregará a los participantes el material de estudio para que en clase se realicen ejercicios prácticos con ejemplos extraídos de situaciones del día a día de la empresa que simulan una situación real; también se harán análisis de casos, talleres, discusión y aplicación de temas relacionados con el desarrollo personal y presentaciones breves de tipo magistral, bajo la coordinación de cada uno de los docentes y la participación activa de los asistentes.

Se ofrece el programa en modalidad virtual sincrónica. El e-learning sincrónico es una modalidad de aprendizaje en que el tutor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independiente de que se encuentren en espacios físicos diferentes.
Para ello, se requiere de una plataforma de conferencias. La Universidad Icesi, posee licencias de Zoom, un sistema de video conferencia o de reuniones virtuales, accesible desde computadoras tradicionales y desde aparatos móviles. Los participantes pueden acceder a las reuniones mediante un link que se les envía previamente, en donde se les avisa la hora en que se ha programado la reunión.

Los materiales de apoyo serán entregados a cada uno de los participantes, y para ello tendrán acceso a Moodle. Allí, estarán a disposición las presentaciones, lecturas y material adicional del programa.

Inversión:

Valor de la Inversión: $ 800.000

incluido el 1.5% del impuesto de Procultura.

Virtual / online en vivo, por la plataforma Zoom

Horario:

Martes y jueves de 6:00 a 9:00 p.m.

Los cambios eventuales que se puedan presentar en la programación inicial (fechas, horarios, docentes) serán informados, oportunamente, a los estudiantes.

INSCRIBIRME

Estructura del programa:

Docentes:

Diligenciar Online el formulario de inscripción y pago

1. Diligencie el formulario de inscripción en línea https://www.icesi.edu.co/inscripcion_educacion_continua/
  2. Realice el pago en la misma plataforma una vez se inscriba.