28 de octubre de 2020

$497.000*

Sobre el seminario

El fenómeno migratorio venezolano ha sido para toda la región un hecho sin precedentes, cerca de dos millones de personas han tenido que salir de su país contando en muchos casos con pocos recursos para su traslado, la implosión económica, política, social ha generado que los estados latinoamericanos deban abrir la oferta institucional para garantizar los servicios básicos y la protección de derechos de un grupo poblacional heterogéneo. Colombia ha sido el país con mayor flujo desde el inicio por lo que la institucionalidad ha tratado de reglamentar rutas, protocolos y estrategias de control pese a que formalmente no cuente con una política migratoria integral.

En el marco de la protección de los derechos de las personas con necesidades de protección internacional, el Centro de Consultoría y Educación Continua propone desarrollar el SEMINARIO virtual denominado DERECHOS DE LA POBLACIÓN MIGRANTE Y REFUGIADA EN COLOMBIA, con el fin de generar un espacio de reflexión política y técnica, destinado a proveer de herramientas teóricas y metodológicas a quienes participan en los distintos ámbitos del diseño, implementación, evaluación y ejecución de políticas que involucran a la población migrante, solicitante de refugio, retornada y refugiada.

Objetivo general

El participante de este seminario estará en capacidad de identificar elementos teóricos, conocimientos metodológicos y estrategias de gestión afines a la movilidad humana y aplicarlos a la resolución de casos concretos con el enfoque de derechos humanos, generando estrategias duraderas para contrarrestar las barreras, vacíos y problemáticas en general que afronta la población con necesidades de protección internacional.

Objetivos específicos

• Analizar el fenómeno migratorio desde un enfoque de los derechos humanos, ilustrando los desafíos que enfrentan en esta materia las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio en mayores condiciones de vulnerabilidad, en las distintas fases del proceso migratorio.
  • Identificar, conocer e indagar el Marco normativo internacional y la legislación nacional sobre población con necesidad de protección internacional.
  • Profundizar en el estudio, interpretación y aplicación de los derechos y obligaciones que tiene la población con necesidad de protección internacional, así como las estrategias jurídicas que permitan garantizar su acceso.
  • Analizar los retos en materia Constitucional para el acceso a derechos fundamentales de migrantes, Refugiados y solicitantes de la condición de refugiado/a.

Dirigido a

Este seminario virtual está dirigido a funcionarios públicos interesados en adquirir o reforzar conceptos y su aplicación práctica a casos relacionados con población con necesidad de protección internacional, solicitante de refugio y refugiada.

El espacio también estará abierto a organizaciones no gubernamentales, personas con funciones docentes, líderes sociales, comunales y políticos y personas en general que quieran acercarse a la comprensión del fenómeno migratorio.

Metodología

El programa se desarrollará bajo la modalidad de metodología activa, donde se les entregará a los participantes el material de estudio para que en clase se realicen ejercicios prácticos con ejemplos extraídos de situaciones del día a día de la empresa que simulan una situación real; también se harán análisis de casos, talleres, discusión y aplicación de temas relacionados con el desarrollo personal y presentaciones breves de tipo magistral, bajo la coordinación de cada uno de los docentes y la participación activa de los asistentes

Se ofrece el programa en modalidad virtual sincrónica. El e-learning sincrónico es una modalidad de aprendizaje en que el tutor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independiente de que se encuentren en espacios físicos diferentes.

Inversión:

*Valor de la Inversión:  $497.000 incluido el impuesto de Procultura.

Virtual / online en vivo, por la plataforma Zoom

Horario:

Miércoles de 5:00 a 9:00 p.m.

Los cambios eventuales que se puedan presentar en la programación inicial (fechas, horarios, docentes) serán informados, oportunamente, a los estudiantes.

INSCRIBIRME

Estructura del programa:

Diligenciar Online el formulario de inscripción y pago

1. Diligencie el formulario de inscripción en línea http://www.icesi.edu.co/inscripcion_educacion_continua/
  2. Realice el pago en la misma plataforma una vez se inscriba.