22 de Septiembre de 2020

Sobre el seminario

Hoy todo el mundo habla de memes: aquellas piezas gráficas virales que rondan por todos lados en Internet. Sin embargo, la noción de meme fue introducida por Richard Dawkins en su libro El gen egoísta. Con esta noción buscaba explicar por qué la evolución de las culturas no puede explicarse a partir de los genes únicamente. Por el contrario, existen paquetes de información que “saltan de cerebro en cerebro” y construyen el tejido de una cultura, el arte pictórico, el lenguaje, la ciencia, la política, la música, la danza, la religión, etc. Los memes, así descritos, nos ayudan a explicar la transformación y transmisión cultural. ¿Qué son los memes? ¿Cómo se relacionan con nuestro cerebro? ¿Por qué unos se viralizan tan rápido? ¿Son los memes virus mentales? ¿Qué tipos de memes hay? Estas y otras preguntas serán abordadas en este seminario.

• Entender qué son los memes y cuáles son sus orígenes.
  • Reflexionar acerca de la memética para crear una noción más robusta de los memes.
  • Comprender la lógica de los cerebros conectados y la comunicación a través de memes.

Dirigido a:

Público en general.

Metodología:

Las clases se impartirán de manera virtual, vía Zoom, en sesiones de dos horas cada una. Los estudiantes deberán realizar lecturas previas para poder participar en las discusiones planteadas por el docente. Así mismo, se desarrollarán ejercicios asignados por el profesor.

Inversión:

Valor de la Inversión: $ 180.000

Virtual / online en vivo, por la plataforma Zoom

Horario:

Martes de 4:00 a 6:00 p.m. Vía Zoom.Vía Zoom

Los cambios eventuales que se puedan presentar en la programación inicial (fechas, horarios, docentes) serán informados, oportunamente, a los estudiantes.

Estructura del programa:

Docente:

1. Diligencie el formulario de inscripción en línea https://peewah.co/events/taller-memes
  2. Realice el pago en la misma plataforma una vez se inscriba.