FECHA DE INICIO

30 de Junio de 2020

DURACIÓN

42 horas

MATRÍCULA

$980.000

Sobre el seminario

La Economía Digital ya está aquí, y ninguna organización podrá sustraerse al efecto acelerador e innovador que las nuevas tecnologías tendrán sobre la dinámica de los negocios. Las organizaciones deben reconocer esta realidad, y para ello, sus equipos de desarrollo de nuevos productos y servicios deben adoptar una nueva cultura que les permita responder creativa, oportuna y efectivamente a las cambiantes necesidades del negocio.

La Economía Digital, fundamentada en la utilización e integración de nuevas tecnologías y en nuevas formas de trabajo, permite a las organizaciones optimizar sus procesos, mejorar su competitividad y entregar tempranamente valor a los clientes en forma de servicios y soluciones que resuelven sus necesidades. Consciente de estos retos, y sobre todo, de las enormes oportunidades que la Economía Digital puede ofrecer a las personas y a las organizaciones, la Universidad Icesi ha diseñado este curso taller en la modalidad virtual como una respuesta a los desafíos planteados por la coyuntura del COVID-19 que ha obligado a las personas y a las organizaciones a adaptarse, reconociendo una nueva realidad y también, para aprovechar efectivamente las oportunidades de negocio que la Economía Digital puede llegar a ofrecer en un ambiente de negocios, que en muy poco tiempo ha cambiado, definiendo nuevas reglas de conducta.

Objetivo general:

Al finalizar el curso-taller, el estudiante estará en capacidad de: CONCEBIR Y DISEÑAR UNA PROPUESTA para la transformación digital de su negocio.

Objetivos especificos:

Dirigido a:

Personas que deseen materializar sus ideas de negocio, y también, para aquellas que tengan la necesidad de rediseñar el modelo de negocio de su organización, para incorporar las características y aprovechar las oportunidades que ofrece la Economía Digital.

Aunque no es necesaria una formación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es deseable que los participantes tengan un dominio y entendimiento básico de las mismas.

Metodología

El programa se desarrollará en modalidad virtual.

Toda la actividad del curso ha sido estructurada alrededor de un PROYECTO DE CURSO que busca materializar, en la práctica, los conceptos y fundamentos que se presentan a lo largo del curso.

Al inicio del curso, cada uno de los estudiantes debe proponer una idea de negocio (puede tratarse de un nuevo negocio o el rediseño de uno existente). Después, constituirán equipos de trabajo y por consenso, seleccionarán una idea para desarrollarla.

Para abordar el desarrollo del Proyecto de Curso, es necesario tener claridad respecto a dos perspectivas: la pedagógica, que hace referencia a la forma como se espera que los participantes apropien el conocimiento requerido para abordar el proyecto; y la disciplinar, que hace referencia a la forma como se espera que los estudiantes emprendan la solución del proyecto aplicando los conocimientos aprendidos.

A continuación, se presenta el Desarrollo de Actividades durante los diferentes instantes en cada una de las sesiones de clase.

Antes de la clase:

Los participantes deben efectuar la LECTURA y ESTUDIO del material propuesto. Para ello, se dispondrá el material de estudio básico junto con una guía de lectura en la plataforma de aprendizaje (MOODLE).

Durante la sesión de clase:

Una sesión típica del curso tendrá duración de tres (3) horas. En ella, se desarrollarán tres (3) actividades principales:

1. REVISIÓN CONCEPTUAL Y SOLUCIÓN DE DUDAS del material de estudio (90 minutos).

2. APLICACIÓN, DISCUSIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE CONCEPTOS de un caso de aplicación práctica (50 minutos).

3. PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES para aplicar e incorporar los conceptos aprendidos durante la sesión en el proyecto de curso (20 minutos).

Después de clase:

Los grupos de estudiantes deben:

1. EJECUTAR LAS ACTIVIDADES PLANEADAS relacionadas con el Proyecto de Curso.

2. REPORTAR EL AVANCE EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE CURSO en la plataforma de aprendizaje para permitir que el profesor pueda brindar el acompañamiento a la ejecución y ofrecer la realimentación requerida.

Además, los estudiantes avanzarán en el desarrollo práctico de la solución para el proyecto propuesto. Para hacerlo contarán, adicionalmente, con el acompañamiento del profesor del curso quién tendrá, semanalmente, un espacio adicional para atender las inquietudes y para brindar asesoría respecto de las actividades que deben ser desarrolladas.

El programa se desarrollará en la modalidad de aprendizaje virtual sincrónico. El e-learning sincrónico (aprendizaje virtual sincrónico) es un modo de aprendizaje en que el tutor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independiente de que se encuentren en espacios físicos diferentes.

Para ello, se requiere de una plataforma de videoconferencias. La Universidad Icesi posee licencias de Zoom, un sistema de videoconferencia o de reuniones virtuales, accesible desde computadoras tradicionales y desde aparatos móviles. Los participantes pueden acceder a las reuniones mediante un enlace que se les envía previamente, en donde se les avisa la fecha y hora en que se ha programado la reunión.

Los materiales de apoyo serán entregados a cada uno de los participantes, y para ello tendrán acceso a Moodle. Allí, estarán a disposición las presentaciones, las lecturas y el material adicional del programa.

Inversión:

Valor de la Inversión: $980.000, incluido el 1.5% correspondiente al impuesto Procultura.

Lugar:

Clases virtuales online en vivo por la plataforma Zoom

Horario:

Clases virtuales online en vivo: dos sesiones semanales, la primera sesión de 3 horas y la segunda de 1 hora, los martes y viernes de 6:00 a 9 p.m.

Los cambios eventuales que se puedan presentar frente a la programación inicial (Fechas, Horarios, Docentes) serán informados oportunamente a los estudiantes.

Estructura del programa:

 

Inscripción y forma de pago

01

Diligenciar Online el formulario de inscripción

El formulario de inscripción puede ser encontrado en este link: http://www.icesi.edu.co/inscripcion_educacion_continua/

02

Recibirás un correo electrónico

Una vez se genere la factura usted recibirá un correo electrónico, en ese momento podrá ingresar al portal de estudiantes de Educación Continua para hacer el pago en línea.

03

Puede generar la factura y proceder a pagar el valor del programa

Pagar en línea y en las entidades financieras que se relacionan en el recibo de pago del programa de Educación Continua.