10 de Noviembre de 2020

Sobre el seminario

Cuando éramos pequeños, aprendimos que para ser aceptados en nuestro entorno familiar y social teníamos que ser de determinada manera. Algunos de los rasgos que hacían parte de nuestra personalidad no encajaban en lo que se esperaba de nosotros, por eso decidimos inconscientemente que era mejor ocultarlos en algún lugar de nuestra mente, para que no afloraran en nuestra vida y así impedir a que nuestro mayor miedo se tornara realidad, “el de ser rechazados”.

Muchas veces ese lado de nuestra personalidad que no queremos ver y al cual Carl Jung le llama la “sombra” se encuentra en nuestros miedos, preocupaciones, culpabilidades o vergüenzas; es decir, los aspectos reprimidos que no nos gustan de nosotros mismos.

Integrar la sombra implica reconocer, trabajar y aceptar ambos lados, reconociendo aquellas cualidades que nos abren nuevas posibilidades de ser y que no sabíamos que teníamos. Integrar la propia sombra nos va a permitir convivir con nuestra luz y nuestra oscuridad. Nos va a permitir ser lo que somos, el poder integrar nuestra sombra es una cuestión de amor y aceptación. En la medida que aceptemos nuestros aspectos más desagradables, aceptamos la dualidad que hace parte de la intrínseca condición humana.

Aceptar que tengo un lado oscuro es el primer paso para integrarlo; integrarlo implica mirarlo, asumir que también forma parte de mí y dejarlo salir poco a poco, es aceptar su presencia, reconocer que no es malo en sí mismo y dejarla salir es una manera de darle luz y de ese modo ir trascendiendo.

• Reconocer las partes de mi personalidad con las que no estoy de acuerdo.
  • Acercándome a la propia vulnerabilidad.
  • Reconociendo los aspectos que me impiden amigarme con mi sombra
  • Aceptarme desde mi dualidad

Público en general.

Metodología

El programa se desarrollará bajo la modalidad de metodología activa, donde se les entregará a los participantes el material de estudio para que en clase se realicen ejercicios prácticos con ejemplos extraídos de situaciones del día a día de la empresa que simulan una situación real; también se harán análisis de casos, talleres, discusión y aplicación de temas relacionados con el desarrollo personal y presentaciones breves de tipo magistral, bajo la coordinación de cada uno de los docentes y la participación activa de los asistentes.

Se ofrece el programa en modalidad sincrónica. El e-learning sincrónico es una modalidad de aprendizaje en que el tutor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independiente de que se encuentren en espacios físicos diferentes.

Para ello, se requiere de una plataforma de conferencias. La Universidad Icesi, posee licencias de Zoom, un sistema de video conferencia o de reuniones virtuales, accesible desde computadoras tradicionales y desde aparatos móviles. Los participantes pueden acceder a las reuniones mediante un link que se les envía previamente, en donde se les avisa la hora en que se ha programado la reunión.

Los materiales de apoyo serán entregados a cada uno de los participantes, y para ello tendrán acceso a Moodle. Allí, estarán a disposición las presentaciones, lecturas y material adicional del programa.

Las condiciones para aplicar esta modalidad son las siguientes:

• Es necesario que los participantes que se conectarán en forma virtual cuenten con un computador, cámara web, audio y micrófono.
  • Los participantes tendrán acceso al material de estudio y al video de las clases, para su posterior consulta (por un tiempo limitado).

Inversión:

Valor de la Inversión: $280.000 incluido el 1.5% del impuesto de Procultura.

Virtual / online en vivo, por la plataforma Zoom

Horario:

Martes de 6:00 a 9:00 p.m.

Los cambios eventuales que se puedan presentar en la programación inicial (fechas, horarios, docentes) serán informados, oportunamente, a los estudiantes.

Estructura del programa:

Docente:

Diligenciar Online el formulario de inscripción y pago

1. Diligencie el formulario de inscripción en línea https://www.icesi.edu.co/inscripcion_educacion_continua/
  2. Realice el pago en la misma plataforma una vez se inscriba.