23 de Julio de 2020

Sobre el taller

Es sabido que uno de los temas más frecuentes en la narrativa de Gabriel García Márquez (1927-2014) es el amor. En una entrevista con la revista Playboy, él mismo dijo que era “un ninfomaníaco del corazón” y que una de sus ambiciones como artista era “escribir historias de arrebato pasional que soportaran el paso del tiempo”. Pese a lo anterior, muchos de sus críticos han pasado el tema por alto, como si lo consideraran un aspecto menor o un asunto poco serio a la hora de abordar el estudio de su obra.

Este curso pretende no sólo subsanar ese vacío sino explicitar los vínculos entre amor y enfermedad presentes en toda la obra novelística del Nobel colombiano, así como definir con exactitud a qué nos referimos cuando se le aplican categorías como “escritor romántico”.

Objetivos

Tomando como punto de partida El amor en los tiempos del cólera, los alumnos explorarán:

• Los nexos entre realidad y representación, las diferencias conceptuales entre tema, tópico y motivo y las características generales del romanticismo literario (se hará particular énfasis en la correspondencia como vehículo privilegiado de la pasión);
  • Estudiarán los vínculos de El amor… con la literatura grecorromana de la antigüedad —en particular con el Edipo Rey, de Sófocles—, con la tradición medieval del amor cortés, con los libros libertinos del siglo XVIII —principalmente, las Memorias de Gian Giacomo Casanova— y con el “folletín de lágrimas” del siglo XIX.
  • Analizarán de qué modo se trata el tema del amor en El coronel no tiene quien le escriba, Cien años de soledad, Del amor y otros demonios y Memoria de mis putas tristes y de qué modo García Márquez fue modulando a través de sus libros algunas obsesiones que han sido objeto de numerosos malentendidos. Verbigracia, la prostitución y la pederastia.
  • Reflexionarán en el lenguaje utilizado por el Nobel colombiano —sus fuentes idiomáticas, su uso de los diccionarios— para reconstruir la sutil trama de alusiones culturales que contribuyen tanto a dar verosimilitud histórica como a reforzar el espíritu maliciosamente romántico de un libro como El amor en los tiempos del cólera.
  • Más que leer el libro en orden, el curso propone abordar temas específicos en cada una de las sesiones —por ejemplo, la peste; por ejemplo, la correspondencia— y evaluar el modo particular en que los desarrolló el escritor colombiano.

Público en general.

Metodología

Se ofrece el programa en modalidad sincrónica. El e-learning sincrónico es una modalidad de aprendizaje en que el tutor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independiente de que se encuentren en espacios físicos diferentes

Para ello, se requiere de una plataforma de conferencias. La Universidad Icesi, posee licencias de Zoom, un sistema de video conferencia o de reuniones virtuales, accesible desde computadoras tradicionales y desde aparatos móviles. Los participantes pueden acceder a las reuniones mediante un link que se les envía previamente, en donde se les avisa la hora en que se ha programado la reunión.

Inversión:

Valor de la Inversión: $ 180.000

Virtual / online en vivo, por la plataforma Zoom

Horario:

Jueves de 6:00 a 8:00 p.m

Los cambios eventuales que se puedan presentar en la programación inicial (fechas, horarios, docentes) serán informados, oportunamente, a los estudiantes.

INSCRIBIRME

Estructura del programa:

El curso está estructurado en seis sesiones de dos horas cada uno, así:

Docente:

Diligenciar Online el formulario de inscripción y pago

1. Diligencie el formulario de inscripción en línea https://peewah.co/events/curso-gabriel-garcia-marquez
  2. Realice el pago en la misma plataforma una vez se inscriba.