29 de Septiembre de 2021

Sobre el curso

R es un lenguaje de programación multiplataforma, gratuito y con una comunidad de científicos de datos alrededor del mundo que lo mantienen actualizado. Conocer un lenguaje de programación es muy útil a la hora de enfrentarse a los retos que plantea la revolución de los datos y a los efectos aceleradores en la dinámica de los negocios, ya que, estos lenguajes permiten la resolución de preguntas de negocio y la automatización de tareas.

Por esto, El Centro de Investigación en Economía y Finanzas (Cienfi) presenta “Introducción a R: Un taller práctico”, un curso de naturaleza aplicada e interactiva con los asistentes de investigación del Cienfi, que busca acercar a todos los estudiantes a la herramienta R. Los estudiantes se enfrentarán a una pregunta de negocio, cuya respuesta deberán sustentar ante una junta directiva. A lo largo del curso, encontrarán las herramientas para desarrollar el proyecto e interactuar con la base de datos, se cubrirán propuestas de visualización e interpretación de los resultados.

Objetivo general:

Brindar una introducción al participante en el uso básico de R para limpiar, transformar, explorar y visualizar información con el fin de dar respuesta a una pregunta de negocio o reto planteado y facilitar la toma de decisiones basadas en datos.

Dirigido a:

Personas interesadas en iniciar a usar del lenguaje R para transformar datos en insights para la toma de decisiones. Personas que no tiene conocimientos en R y quieren obtener los conocimientos básicos de la herramienta.

Acreditación

La Universidad Icesi expedirá el diploma digital a los participantes cuya asistencia sea del 80% del total de las horas de clase virtuales programadas.

Metodología

El programa se desarrollará bajo la modalidad de metodología activa, donde se les entregará a los participantes el material de estudio para que en clase se realicen ejercicios prácticos con relación al reto presentado por la empresa que simula una situación real; también se harán análisis de casos, talleres, discusión y aplicación de temas relacionados con el desarrollo personal y presentaciones breves de tipo magistral, bajo la coordinación de cada uno de los docentes y la participación activa de los asistentes.

Se ofrece el programa en modalidad virtual sincrónica. El e-learning sincrónico es una modalidad de aprendizaje en que el tutor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independiente de que se encuentren en espacios físicos diferentes.

Para ello, se requiere de una plataforma de conferencias. La Universidad Icesi, posee licencias de Zoom, un sistema de video conferencia o de reuniones virtuales, accesible desde computadoras tradicionales y desde aparatos móviles. Los participantes pueden acceder a las reuniones mediante un link que se les envía previamente, en donde se les avisa la hora en que se ha programado la reunión.

Los materiales de apoyo serán entregados a cada uno de los participantes, y para ello tendrán acceso a Moodle. Allí, estarán a disposición las presentaciones, lecturas y material adicional del programa.

Inversión:

Valor de la Inversión: $200.000, incluido el 1.5% del impuesto de Procultura.

Lugar:

Clases virtuales online en vivo

Duración y horario:

• Miércoles de 6:00 a 9:00 p.m.

Los cambios eventuales que se puedan presentar frente a la programación inicial (Fechas, Horarios, Docentes) serán informados oportunamente a los estudiantes.

Recibirás un correo electrónico

Una vez se genere la factura usted recibirá un correo electrónico, en ese momento podrá ingresar al portal de estudiantes de Educación Continua para hacer el pago en línea.

Pagar en línea y en las entidades financieras que se relacionan en el recibo de pago del programa de Educación Continua.