8 de Mayo de 2020

$ 3.250.000

Sobre el Diplomado

Durante los últimos años, la Gestión del Riesgo se ha posicionado como elemento indispensable de la gestión gerencial y como pieza clave para garantizar el éxito de las organizaciones, toda vez que, incorporar el enfoque de riesgo, permite a la organización reaccionar a tiempo para administrar situaciones que puedan convertirse en problemas y que afecten el cumplimiento de la oferta de valor, la continuidad de la operación y la viabilidad de negocio. La importancia de la Gestión de Riesgos, radica en que sea cual sea la naturaleza de una empresa, estas están expuestas a numerosos riesgos.

Es bien conocido que una gestión adecuada del riesgo constituye un elemento primordial a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, la gestión de riesgo no garantiza el éxito de una organización por sí sola, pero sí brinda los elementos necesarios que permiten blindar la exposición a riesgo ante diferentes situaciones. La incorporación del enfoque de riesgo como parte integral de los procesos de toma de decisiones ha tomado vital importancia en Colombia, especialmente en los sectores financiero y de salud, y paralelamente, ha constituido unidades especializadas en materia de riesgo en las superintendencias y ministerios, que fungen como entidades de supervisión, vigilancia y control para establecer un marco de supervisión, basado en riesgo.

En concordancia con lo anterior, este programa brinda al estudiante los conceptos básicos de la teoría de riesgo y lo prepara para abordar la gestión de riesgo desde una perspectiva integral, con un enfoque sistémico y acorde con los principios de la ISO 31000.

Objetivo general:
El Diplomado en Gestión de Riesgo Empresarial, tiene como propósito fundamental ofrecer una visión transversal de situaciones complejas que pueden salirse de control y volverse problemas (riesgos), afectando el cumplimiento de la oferta de valor a los grupos de interés, la continuidad de la operación y la viabilidad de la entidad, generando competencias para identificar, analizar, evaluar y tratar los riesgos a los que se exponen las entidades o cualquier objeto de análisis y, adicionalmente, formar a los participantes para aportar competencias útiles para la adecuada toma de decisiones. Adicional al enfoque macro del riesgo, se considerarán los diferentes tipos de riesgos que afrontan las entidades. Al finalizar, el estudiante estará en capacidad de diagnosticar, analizar, medir e implementar acciones que permitan administrar, apropiadamente, los riesgos a los cuales se expone una entidad, y en caso de llegar a una materialización del mismo, este pueda ser mitigado a fin de procurar por la continuidad de la operación, el cumplimiento de la oferta de valor y la viabilidad del negocio, en función de los compromisos adquiridos a través de la declaración de oferta de valor para los grupos de interés.

Objetivos específicos:

Conocer el enfoque técnico y los recursos metodológicos sobre las cuales se cimienta la arquitectura de los Sistemas de Administración de Riesgo, teniendo en cuenta el ciclo de riesgo acorde con los estándares internacionales (ISO 31000).
Aplicar el ciclo de riesgo (contexto, identificación, análisis, evaluación, tratamiento) para dimensionar situaciones que afecten la implementación de estrategias, planes de negocio, decisiones de mercado y asignación de recursos, apoyado en los métodos para evaluar la exposición, aplicado todo a la realidad organizacional.

Dirigido a:

Emprendedores, empresarios, y profesionales del área de finanzas, administración, economía, ingeniería, entre otros, y en general, personal administrativo de las empresas que requieren estructurar un Sistema de Administración de Riesgo de acuerdo con los lineamientos normativos o que hayan decidido incorporar el enfoque de riesgo como recurso de la Gestión Gerencial.

Metodología:

El programa se desarrollará bajo la modalidad de metodología activa, donde se les entregará a los participantes el material de estudio para que en clase se desarrollen ejercicios prácticos con ejemplos extraídos de situaciones del día a día de la empresa que simulan una situación real. También se hará análisis de casos, talleres, discusión y aplicación de temas relacionados con el desarrollo personal y presentaciones breves de tipo magistral, bajo la coordinación de cada uno de los docentes y la participación activa de los asistentes.

El programa está diseñado por módulos para:

• Brindar al estudiante los elementos requeridos para utilizar la arquitectura de sistemas de administración de riesgo aplicando el ciclo de riesgo como punto focal de instrumentos de gestión gerencial.
  • Tener en cuenta el componente operativo (para determinar exposición) y el estratégico (para toma de decisiones).
  • Conocer los elementos constitutivos de la estrategia organizacional y la flexibilidad y acople de la estrategia a situaciones de coyuntura o de estructura que alteren el cumplimiento de la oferta de valor.
  • Entender conceptos y definiciones de la arquitectura de riesgo aplicada al direccionamiento, la operación y la administración de recursos.

Inversión:

El valor de la inversión para este diplomado es de $3.250.000 incluido el 1.5% correspondiente al Impuesto de Procultura.

Lugar:

El diplomado se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Icesi en dos sesiones semanales de cuatro horas cada una.

Horario:

Dos sesiones semanales, viernes de 6:00 a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Los cambios eventuales que se puedan presentar en la programación inicial (fechas, horarios, docentes) serán informados, oportunamente, a los estudiantes.

Recibirás un correo electrónico

Una vez se genere la factura usted recibirá un correo electrónico, en ese momento podrá ingresar al portal de estudiantes de Educación Continua para hacer el pago en línea.