FECHA DE INICIO

30 de Agosto de 2019

DURACIÓN

116 horas

MATRICULA

$3.424.000

Sobre el Diplomado

El diplomado en Responsabilidad Médica, tiene por objeto brindar un espacio de conocimiento y reflexión teórico práctico que fortalezca esquemas de prevención de riesgos asociados a demandas en materia de responsabilidad médico-asistencial, así como también, mejorar la práctica diaria de los profesionales del derecho y de la salud vinculados de alguna manera al ejercicio de la prestación de servicios de salud, a través de un plan de capacitación jurídica centrado en la profundización de derechos y deberes, tanto del paciente como del equipo médico, así como también, en las consecuencias penales, civiles y éticas derivadas del incumplimiento de dichos compromisos.

Objetivo general
Brindar a los participantes un programa de capacitación orientado al respeto de los derechos del paciente y a la prevención y disminución de los riesgos derivados del ejercicio de la prestación de servicios de salud, a la vez que fortalezca los conocimientos y capacidades teórico-prácticas relacionadas con el ejercicio de
actividades médico-asistenciales, que permitan afrontar, estratégicamente, asuntos ético-jurídicos.

Objetivos específicos

La propuesta del diplomado buscará, de manera transversal, con cada una de las asignaturas que se
impartan, los siguientes objetivos:

Ofrecer elementos necesarios que permitan, ante una situación concreta de controversia en la relación médico-paciente, aplicar postulados constitucionales, jurídicos y ético-disciplinarios que permitan su resolución.
Brindar elementos básicos de teoría jurídica que permitan entender la noción del contrato médico y los deberes asociados con el mismo, tanto del paciente como del cuerpo médico y el personal administrativo.
Plantear elementos jurídicos básicos que permitan entender las consecuencias derivadas de la responsabilidad contractual y extracontractual en el ejercicio de la medicina.
Otorgar al participante, capacitación en temas jurídico-sustanciales y procesales relacionados con la responsabilidad médico asistencial, tales como: la teoría del daño, los títulos de imputación, esquemas probatorios y cautelares.
Plantear los contenidos de la responsabilidad penal y ético-disciplinaria a la que se pueden ver expuestos el cuerpo médico-asistencial en el ejercicio de su actividad profesional.
Presentar el rol de la actividad aseguradora como respaldo y apoyo al ejercicio de la medicina en Colombia.

 

Dirigido a:

Profesionales que trabajen en el campo de la salud y a abogados interesados en el tema de la responsabilidad médica.

Inversión

Valor de la Inversión: $3.424.000, más 1.5% correspondiente al impuesto Procultura.

Hasta el 31 de julio de 2019 pague $ 3.222.000

Hasta el 15 de agosto de 2019 pague $ 3.289.000

Lugar

El diplomado se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Icesi.

Horario

Dos sesiones semanales de cuatro horas cada una, los viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Los cambios eventuales que se puedan presentar en la programación inicial (fechas, horarios, docentes) serán informados, oportunamente, a los estudiantes.

Inscripción y forma de pago

01

Diligenciar Online el formulario de inscripción

El formulario de inscripción puede ser encontrado en este link: http://www.icesi.edu.co/inscripcion_educacion_continua/

02

Recibirás un correo electrónic

Una vez se genere la factura usted recibirá un correo electrónico, en ese momento podrá ingresar al portal de estudiantes de Educación Continua para hacer el pago en línea.

03

Puede generar la factura y proceder a pagar el valor del programa