FECHA DE INICIO

25 de Marzo de 2020

DURACIÓN

104 horas

MATRÍCULA

$3'317.000

Sobre el Diplomado

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi y el Centro de Consultoría y Educación Continua, pensando y actuando en pro del futuro de la Economía y de la industria colombiana, ofrece los servicios de capacitación y consultoría en “Industria 4.0”, el “nuevo idioma” mundial de la manufactura, la producción y los servicios. La industria 4.0 es “la transformación integral de toda la esfera de la producción industrial, a través de la fusión de la tecnología digital y la Internet, con la industria convencional” 1. Para el desarrollo del presente diplomado, se ha contado con la contribución y colaboración de Universität Hamburg y Universität Würzburg, de Alemania.

En resumen, Industria 4.0 expone los cambios exponenciales y globales que está teniendo la manufactura (heavy industrie) y los servicios (light industrie- Service engineering), cuando todo alrededor de una operación de fabricación o de una prestación de un servicio (proveedores, planta, distribuidores, incluso el propio producto o servicio) está conectado digitalmente, proporcionando así una cadena de valor altamente integrada.

El término Industria 4.0 se originó en Alemania; sin embargo, lo han adoptado con nombres diferentes, en otros países: China: “Made in China, 2025”; Corea del Sur: “Smart Factory”; Francia, con el nombre: "Industrie du futur"; Italia: “The Fabbrica del Futuro”; Norte América: “Industrial Internet Consortium”.

Una vez cada 100 años, ocurren cambios drásticos. “Estamos por ver máquinas que realizan tareas mentales, iguales a las que hacían tareas físicas hace 200 años, lo cual tendrá un gran impacto en la economía” 2; muchos trabajos están siendo reemplazados por máquinas, tanto en la manufactura como en los servicios (administrativos, profesionales, oficinistas, contadores, secretarios, mercadeo y telemercaderistas, empleados de bancos, etc.) 3, 4; por ejemplo, en los últimos 15 años, 800.000 trabajos fueron automatizados, y 10 millones (33%) de los puestos de trabajo de oficinas del UK podrían ser
automatizados, en los próximos 10 a 20 años, en UK5,6. Las competencias comunes y rutinarias ya no son suficientes para concursar en una economía digital, puesto que se requiere de capacidad, aptitud, habilidad y talento de orden superior.

La primera Revolución industrial ocurrió con la mecanización del primer telar y la máquina de vapor, en 1784; la segunda Revolución industrial, con el uso de la electricidad y la banda transportadora en la producción en masa, en 1870; la tercera Revolución industrial, con la aparición de la electrónica, los computadores, los inicios de la IT (Information Technology), el primer PLC (Programmable Logic Controller) y la automatización de la producción, en 1968; en el 2011, llegó la cuarta Revolución industrial, Industria 4.0.

De acuerdo con las tres primeras revoluciones, la cuarta también promete mayor eficiencia y productividad, por medio de la visión de la fabricación del mañana: fábricas inteligentes, máquinas, materias primas y productos que se integran y comunican entre sí, en forma cooperativa y en tiempo real, para tener así una producción altamente flexible e individualizada (personalización o “customización” masiva), diversificada y de alta calidad, acortando el tiempo en los procesos de diseño, desarrollo y producción, con un uso intensivo y masificado de los recursos, permitiendo así tener nuevos productos y
servicios, innovadores y diferenciados, en un tiempo muy corto.

Aquellas épocas de la mejora continua, el pensamiento “Lean” y “Lean manufacturing”, Producción JIT, “Kaizen”, clase mundial, excelencia operacional, innovación, automatización, CNC (máquinas de control numérico), ERP (OBS, SAP, JDE, PS, etc.) en su operación básica, MES, CAD 3D / CAD-CAM y otros, propios de la Industria 2.0 y 3.0, ya pasaron hace algo más de dos décadas; ahora, se requiere desarrollar una nueva visión de futuro: las empresas colombianas deben de ponerse a tono con Industria 4.0.

De otro lado, la tendencia de que los fabricantes se transformen de vendedores de productos en proveedores de servicios toma más fuerza, en la medida en que las empresas se esfuerzan por obtener nuevas maneras de conquistar mercados y de retener a los clientes.

1 German Chancellor - Angela Merkel (Traducción)
2 Erik Brynjolfsson and Andrew McAfee MIT Massachusetts Institute of Technolgy
3 Deloitte and Oxford University
4 Baroness Morgan, House of Lords, Digital Skills Committe
5 Angus Angus Knowles-Cutler Senior Partner, Deloitte
6 The Future of Employment. Carl Benedikt Frey & Michael Osborne. University of Oxford

Dirigido a:

El Diplomado en Industry 4.0 está dirigido a los responsables de vislumbrar el futuro de la industria, en especial, a aquellos que posean recursos como ERP (Oracle, SAP, etc.) y algún grado de automatización y/o robótica, y que estén interesados en mejorar la productividad y competitividad, ya sean de manufactura o de servicio: “Un médico y una computadora son mejores que un médico solo” 7.

La “Industria 4.0” involucra casi todas las áreas de una organización y su cadena de abastecimiento: ventas, investigación, desarrollo, ingeniería, producción (de bienes o de servicios), logística y distribución, servicio al cliente, finanzas, recursos humanos, gestión de activos, sostenibilidad y riesgo, etc. Así, pues, "¿quién es el responsable de impulsar nuestra estrategia de Industry 4.0?"... Es un error pensar que “Industry 4.0” es un proyecto solo de IS/IT… ¡Es un proyecto de las compañías!

Dirigido a los siguientes cargos:
- Gerentes y directores de: Recursos Humanos, Planeación, Ingeniería, Operaciones y Manufactura, Emprendimientos Digitales, Gestión de Activos Corporativos, Continuidad del Negocio, Estrategia Corporativa, Gestión del Riesgo, Innovación y Desarrollo, Logística y Cadenas de Abastecimiento (SCM), Tecnologías de Información TIC, de Mantenimiento, Confiabilidad, Mejoramiento Continuo y Productividad y Vigilancia Tecnológica.
- Gerentes e Ingenieros de planta, líderes de automatización y de proyectos.

Inversión:

Valor de la Inversión: $3.317.000 incluido el 1.5% correspondiente al impuesto de Procultura.

Hasta el 25 de febrero de 2020 pague $3.121.000

Hasta el 04 de marzo de 2020 pague $3.187.000

Lugar:

El diplomado se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Icesi.

Horario

Dos sesiones semanales de cuatro horas cada una, martes y miércoles  de 6:00 a 10:00 p.m.

Los cambios eventuales que se puedan presentar en la programación inicial (fechas, horarios, docentes) serán informados, oportunamente, a los estudiantes.

Inscripción y forma de pago

01

Diligenciar Online el formulario de inscripción

El formulario de inscripción puede ser encontrado en este link: http://www.icesi.edu.co/inscripcion_educacion_continua/

02

Recibirás un correo electrónico

Una vez se genere la factura usted recibirá un correo electrónico, en ese momento podrá ingresar al portal de estudiantes de Educación Continua para hacer el pago en línea.

03

Puede generar la factura y proceder a pagar el valor del programa