23 de Agosto de 2019

MATRICULA

$2.071.000

Sobre el Diplomado

En Colombia hay grandes adelantos en materia de cuidados paliativos, como la Ley 1733 de 2014 “Consuelo Devis Saavedra”, que promueve su ejercicio y la formación de talento humano para la prestación de cuidados paliativos a pacientes que lo requieran.

La Universidad Icesi con un equipo docente interdisciplinario conformado por profesionales de la Fundación Valle del Lili y en particular de su servicio de Cuidados Paliativos, ofrece este diplomado a profesionales de la salud y otras personas con estudios medios reglados y afinidad por los cuidados al final de la vida, que buscan adquirir y/o fortalecer sus conocimientos en Cuidados Paliativos.

Este diplomado presencial persigue la sensibilización y apropiación, por parte del estudiante, de los temas teórico-prácticos básicos del cuidado paliativo como son entre otros: el comunicar malas noticias, el abordaje inicial para la identificación y control de síntomas como dolor, disnea y delirium, cuidados básicos de enfermería, fundamentos del cuidado paliativo pediátrico, conocimiento de los condicionantes sociales del paciente gravemente enfermo, reconocer el síndrome del cuidador y reflexionar desde la ética en relación con los cuidados al final de la vida en aspectos como la espiritualidad y la compasión.

Vale la pena aclarar que, este diplomado es de fundamentos básicos en cuidados paliativos, buscando la sensibilización del estudiante en el tema, brindándole conocimientos básicos para una atención inicial de los pacientes. De ninguna manera supone que, quien lo apruebe, adquiere competencias avanzadas, que reemplacen aquellas que son del alcance de especializaciones o maestrías en cuidados paliativos, en dolor o en ambas.

Fundamentados en la filosofía institucional y las tendencias educativas actuales se trabajará con una metodología de aprendizaje activo, es decir, la obligación del estudiante es responsabilizarse de su aprendizaje y el docente facilitará dicho proceso.

Objetivos:
Hacer una aproximación inicial a la identificación de pacientes adultos y pediátricos con enfermedades amenazantes y/o limitantes de la vida, control básico de sus síntomas (físicos y emocionales) e identificación y manejo básico del paciente en estado terminal.

Metodología:

El programa se desarrollará bajo la modalidad de metodología activa. Los estudiantes podrán acceder, previamente, al material de estudio para preparar encuentros de clase, mediante seminarios, talleres de asuntos específicos, análisis de casos y debates. Utilizando la plataforma MOODLE de Icesi los estudiantes participarán en foros, desarrollarán casos clínicos y podrán acceder a lecturas y presentaciones elaboradas por los docentes.

Certificación:

La Universidad Icesi expedirá el certificado a los participantes del taller, cuya asistencia sea del 80% de las horas de clase programadas.

Dirigido a:

Profesionales de la salud en medicina, psicología, enfermería, trabajo social, fisioterapia, terapia respiratoria, nutrición. También, otras personas con estudios medios reglados y afinidad por los cuidados al final de la vida como gerontología, auxiliares de enfermería, teología y bioética.

Inversión:

Valor de la Inversión: $2.071.000 incluido el 1.5% correspondiente al Impuesto de Procultura

Lugar:

El diplomado se desarrollará en las instalaciones de la Fundación Valle del Lili.

Horario:

Dos sesiones semanales de cuatro horas cada una,viernes de 6:00 a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Los cambios eventuales que se puedan presentar en la programación inicial (fechas, horarios, docentes) serán informados, oportunamente, a los estudiantes.

Recibirás un correo electrónico

Una vez se genere la factura usted recibirá un correo electrónico, en ese momento podrá ingresar al portal de estudiantes de Educación Continua para hacer el pago en línea.