PUBLICACIONES REALIZADAS POR EL COSTURERO O EN LAS QUE HA PARTICIPADO

 
 
 
pdc 18.jpg

PDC Vol. 18

 

Sobre papel

Las telas y los hilos envuelven nuestras vidas de manera permanente. Estamos tan acostumbrados a su abrigo que les damos por sentado, a tal punto que les hemos hecho invisibles, como el traje nuevo del emperador. No obstante, con telas e hilos hemos hilado e hilvanado memorias, urdido cosmovisiones, remendado economías, anudado travesías por el océano, zurcido saberes, encriptado textos en nuestros bordados o tejidos de punto y cosido afectos por siglos y siglos. Penélope tejía y destejía en tanto esperaba a Ulises, mientras que las Moiras hilaban el destino de los seres humanos al nacer, nuestras comunidades indígenas van tejiendo el pensamiento al anudar hilos en forma de espiral y elaboran mochilas. 

Desde sus inicios lo textil, en occidente, ha estado asociado a lo femenino, a lo doméstico, al cuidado. En ocasiones, ha sido un medio de opresión en el que la gran industria de la moda ha abusado de las trabajadoras con salarios precarios. Esa misma industria también ha construido ideas de cuerpos femeninos deseables y no deseables dependiendo de cómo se visten, pero, junto con estas formas de dominación, lo textil también ha sido un medio de liberación que ha garantizado autonomía económica y formas de escritura alternativas para muchas mujeres, así como para algunos hombres que se resisten a la asociación de este oficio con lo femenino. Si hemos invisibilizado el trabajo, oficio y quehacer textil es porque lo hemos subvalorado. Queremos entonces, dedicar este volumen de la revista a las costuras que sostienen lo cotidiano y a las reflexiones sobre los entramados que surgen en y desde el hacer textil.

El número de artículos que recogimos en la convocatoria (superior al que publicamos) da cuenta del nuevo interés por los hilos y las agujas, por el quehacer textil y por la experiencia del hacer. Recibimos textos de compañeros y compañeras tejedoras, crocheteras y bordadoras de muchas partes de Latinoamérica, textos que dan cuenta que no estamos solas, que tejemos redes creativas y politizadas, porque mucho de este quehacer textil aboga por tomarnos la calle, por salir del espacio doméstico y manifestar las luchas sociales, contra el olvido y la opresión, tal como lo evidencian los artículos que recogimos en la sección que hemos llamado Hilos que movilizan. 

En la sección Genealogías Textiles podrán leer historias sobre algunos legados textiles de comunidades ancestrales americanas. Esta sección en sí merecería toda una revista porque el continente americano está cargado de expresiones textiles que narran la cosmogonía de quienes tejen. Desde los tapices de los Navajo en América del Norte, las colchas de retazos de las mujeres esclavizadas en el sur de los Estados Unidos, a los bordados Oaxaqueños, las mochilas Wayu, las muñecas Chancay del Perú, a los encajes Ñandutí del Paraguay; el tema daría para 10 volúmenes de la revista. 

Entrecosturas recoge poemas a muñecas, tejidos de abuelas, peleas con planchas, cuentos bordados y fotos remendadas. Por su parte Costuras que cuidan recogen textos que dan cuenta de estos oficios como lugares para encontrarse con una o con uno mismo, o como el acto de coser junto con alguien zurce algo más que lo que se hace con las manos. Los textiles nos arropan, nos unen, nos acercan, nos cuidan y, a la vez, cuidamos con ellos. 

Aprender desde el hacer recoge diferentes prácticas textiles en el aula escolar y en el aula Universitaria en las que se apunta a descentrar el cerebro de los procesos de aprendizaje.  Incorporando el cuerpo, valga la redundancia, en el aula, la experiencia del aprender recorre las manos y el cuerpo ampliando la idea de que sólo la cabeza aprende. Esta sección recoge una entrevista a una Maestra de un colegio con pedagogía Waldorf, una pedagogía para la que el hacer manual es de suma importancia, así como las trabajos resultados de tres cursos universitarios que revisan los oficios textiles desde una perspectiva feminista. Por último, Haceres textiles y Textiles que cuentan narra experiencias sobre el quehacer textil y las historias que se esconden detrás de los hilos. 

Les invitamos a leer y, ¿por qué no?, a hacer.