bioterio

El bioterio de la Universidad Icesi es un centro especializado en el cuidado y manejo de biomodelos con altos estándares de calidad para el desarrollo exitoso de proyectos de investigación veterinaria, biomédica y en áreas relacionadas.

Nuestro objetivo es garantizar el cuidado y la calidad de las especies requeridas por los proyectos de investigación para obtener resultados confiables, comparables y reproducibles, asegurando la implementación y el cumplimiento de la normativa vigente en Colombia y siguiendo las guías nacionales e internacionales sobre el cuidado y uso de animales de laboratorio.

Para esto cuenta con un equipo de trabajo conformado por profesionales especializados en manejo animal, personal técnico experto en manejo y producción de biomodelos, profesional especializado en administración de recursos y proyectos, y profesional experto en investigación biomédica. En conjunto, apoyan a la comunidad de investigadores y a cualquier institución externa que utilice los servicios.


Misión

Proveer a la comunidad científica servicios de investigación para la generación de nuevo conocimiento, enmarcado en los principios del cuidado y el bienestar animal.

Visión

El bioterio de la Universidad Icesi se reconoce por la calidad de sus servicios para el cuidado, bienestar y manejo de biomodelos apoyado por personal altamente calificado para el desarrollo de proyectos de investigación en instalaciones modernas con ambientes controlados y equipos veterinarios y biomédicos avanzados.

Capacidad Instalada

El Bioterio cuenta con espacios especializados para la reproducción, alojamiento y experimentación dotados con equipos que permiten realizar proyectos y procedimientos que el investigador requiera.

Servicios

  • Reproducción y mantenimiento de biomodelos: ratones (BALB/c), ratas (Wistar), hámsters (Sirio).
  • Alojamiento y manejo de biomodelos: conejos (Nueva Zelanda), cerdos (Landrace), ovejas.
  • Apoyo en proyectos de medicina traslacional, desarrollo de técnicas, habilidades quirúrgicas y pruebas de dispositivos médicos.
  • Alquiler de espacios para el desarrollo de experimentos.
  • Desarrollo de estudios para evaluar la seguridad y/o eficacia de biomateriales, productos farmacéuticos, cosméticos, naturales y afines.
  • Estudios de farmacocinética y biodisponibilidad.
  • Banco de tejidos para estandarización de análisis moleculares e histopatológicos.


Contactos

Información General y Solicitudes
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Darwin F. Agudelo Medina
Analista Financiero y Administrativo
Teléfono: 57+2-5552334 Ext. 8781
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Ana M. Folleco Fontal
Medica Veterinaria
Teléfono: 57+2-5552334 Ext. 8069
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Alvaro Barrera-Ocampo
Director del Bioterio
Teléfono: 57+2-5552334 Ext. 8069