fbpx

Este laboratorio hace parte del Departamento de Estudios Psicológicos de la Universidad Icesi. Fue creado en el segundo semestre del año 2021 con el propósito de formalizar un espacio de trabajo que permita inscribir las actividades de intervención e investigación en curso y facilitar la vinculación de estudiantes y graduados/as de pre y posgrado interesados/as en participar en intervenciones de carácter psicosocial desde una perspectiva comunitaria. El espacio primero y privilegiado de trabajo es el sector de Siloé, dada la serie de actividades que se vienen desarrollando en este territorio, junto a líderes y lideresas comunitarias del sector, lo que no excluye otros espacios posibles futuros.

Siloé a la distancia Recuerdos de la comunidad

• Dos diplomados gratuitos dirigidos a líderes y lideresas del sector.

Siloé a la distancia
  • Intervención con grupos de la tercera edad del sector de Brisas de Mayo.
  • Actividades de apoyo a comedores comunitarios del territorio y a víctimas de deslizamientos de tierra y de la pandemia actual.

• Siloé a la distancia
  • Facilitación de un espacio de diálogo entre jóvenes del sector e integrantes de la Comisión Nacional de la Verdad, encabezada por el Padre De Roux.
  • Organización de espacios debate entre integrantes de la comunidad y estudiantes y profesores/as de Icesi, incluyendo un evento realizado en la universidad en el año 2015.

• Siloé a la distancia
  • Convenio de cooperación vigentes con la ESE Ladera, responsable de la atención en salud en el territorio.

• Siloé a la distancia
  • 4 practicantes de la carrera de Psicología hicieron sus prácticas en el territorio.

Investigaciones realizadas / tesis

En el marco del convenio con la ESE Ladera, se realizaron tres investigaciones:

1. Representaciones sociales sobre uso de drogas entre trabajadores/as de la ESE Ladera (productos: 1 capítulo de libro publicado; dos presentaciones en eventos).
  2. Tipos de liderazgos en Siloé: un artículo publicado).
  3. Criterios de derivación en salud mental en la atención primaria, investigación conjunta con colegas de Brasil y Argentina (productos: un capítulo de libro publicado, un artículo en proceso de evaluación).
  • Seis tesis de pregrado y una de posgrado, ya defendidas o en curso.

Demandas actuales

• Consolidar y formalizar los espacios de escucha y atención en salud mental en territorio a personas afectadas por la violencia, ya en funcionamiento.
  • Realizar el tercer diplomado dirigido a habitantes del sector.
  • Junto a la ESE Ladera, realizar una experiencia piloto prevención al uso abusivo de drogas en el sector, que incluya la eventual capacitación de trabajadores/as involucrados.
  • Promover espacios de diálogo sobre salud mental y formas de cuidado dirigido a docentes y estudiantes de un colegio del sector.

Sobre el funcionamiento de este laboratorio

• La vinculación de estudiantes y/o graduados/as debe basarse en un compromiso claro de trabajo y vincularse a proyectos ya en curso, a partir de funciones definidas y una asignación de tiempo también preestablecida.
  • La incorporación de profesores/as a este espacio deberá hacerse a partir de un proceso previo de conocimiento del territorio y establecimiento de lazos de confianza e identificación de demandas por parte de la comunidad y/o los sujetos con los que se pretende trabajar, siempre de acuerdo a los principios éticos que deben guiar este tipo de intervenciones.
  • La cooperación y el trabajo conjunto con instituciones actuantes en el territorio (o interesadas en hacerlo) mantendrá presupuestos parecidos a los señalados en el punto anterior, siendo por lo tanto esta confluencia posible un dato “de llegada”, basado en esa trayectoria previa.
  • El uso y la difusión de cualquier información producida en el curso de las actividades a desarrollar, en cualquier formato posible, deberá tener el aval explícito de las personas participantes.
Dona Aquí
Icesivirtual