Actualmente, la Universidad diseña todos sus programas a partir del enfoque de capacidades y competencias. Existen tres tipos de competencias: las transversales a todos los programas académicos, derivadas de las capacidades registradas en el PEI; las comunes a cada facultad, derivadas de los intereses que vinculan a los programas académicos adscritos; y las específicas de cada programa, derivadas del perfil de egreso de cada programa, los saberes específicos y demandas propias de cada profesión.
A cada una de las competencias, se asocia unos resultados esperados de aprendizaje.
Para el programa de Medicina, existen dos tipos de competencias: las transversales y las específicas.
A continuación, se presentan las competencias transversales del programa y sus correspondientes resultados esperados de aprendizaje.
Interpretación y expresión de textos
Interpretar y expresar ideas claras, coherentes y significativas, según un propósito comunicativo, en contextos socioculturales, profesionales y personales.
- Reconstruir el sentido global de la información.
- Comprender la intención comunicativa.
- Reconstruir la estructura del texto, en relación con las ideas secundarias y la intención comunicativa.
- Reconocer la estrategia discursiva según la intención comunicativa.
- Reconocer el punto de vista del autor.
- Reconstruir la tesis del texto Identificar el uso de los tonos en la estrategia discursiva.
- Reconocer la cohesión a través de marcas textuales.
- Planear la estructura del texto.
- Expresar la intención comunicativa (relación entre el objetivo y la idea central).
- Generar el desarrollo textual (articulación entre las ideas planteadas, la intención comunicativa y la estrategia discursiva).
- Generar síntesis reflexiva de acuerdo con la intención comunicativa.
- Hacer uso adecuado de referencias bibliográficas.
- Expresar ideas con claridad y adecuación comunicativa
Interpretación y expresión de textos en inglés
Interpretar y expresar ideas claras, coherentes y significativas, según un propósito comunicativo, en un nivel de proficiencia intermedio-alto (B2).
- Comprender el sentido global del texto.
- Comprender información específica del texto, en relación con el sentido global.
- Interpretar el texto desde un nivel crítico propositivo.
- Generar sentido comunicativo
- Expresar ideas de manera clara y precisa.
- Expresar sus ideas de manera estructurada.
- Producir un texto comprensible.
- Generar sentido comunicativo.
- Establecer una interacción inteligible.
- Comprender el sentido global del texto.
- Comprender información específica del texto, en relación con el sentido global.
- Interpretar el texto desde un nivel crítico propositivo
Pensamiento crítico
Valorar, de manera reflexiva y argumentada, su posición frente a un problema o debate relevante.
- Definir un problema o debate relevante.
- Reconstruir el problema o debate desde sus contextos o dimensiones (científicas, filosóficas, sociales, históricas, artísticas, políticas, económicas y/o culturales).
- Sustentar su propio punto de vista, teniendo en cuenta los contextos y las perspectivas teóricas y/o evidencia empírica.
- Comunicar su propio juicio o valoración con creatividad y fuerza expresiva.
- Reflexionar sobre algunas razones, biográficas o contextuales, que explican su punto de vista, y los límites de sus opiniones sobre el problema o debate.
Competencias ciudadanas: multiperspectivismo
y pensamiento global/local
Evaluar un problema de la vida social y política desde diferentes perspectivas socio-políticas, a nivel local y/o global, de acuerdo con el bienestar de la sociedad.
- Caracterizar el problema ético/político, según el punto de vista de los actores relevantes (locales y/o globales) y los contextos pertinentes.
- Argumentar un punto de vista propio, moral, informado, razonado y pertinente, en relación con un problema ético/político.
- Reflexionar sobre algunas razones biográficas o contextuales, que explican su valoración moral y los límites de su argumentación sobre un problema ético/político.
- Argumentar la decisión tomada, reconociendo la legitimidad de otras perspectivas y la previsión de las implicaciones de su decisión, de acuerdo con la justicia y/o bienestar social y político.
Las siguientes corresponden a las competencias específicas del programa y sus correspondientes resultados esperados de aprendizaje.
Investigación
El egresado estará en capacidad de formular y desarrollar propuestas de investigación descriptivas en salud e interpretar los resultados de las mismas
- Redacta una propuesta de investigación relevante en el campo de la salud.
- Desarrolla el proceso investigativo seleccionando los conceptos, métodos y técnicas cuantitativas descriptivas coherentes con la propuesta de investigación.
- Interpreta los resultados del proyecto de investigación.
- Socializa los resultados del proyecto de investigación.
Promoción de la salud y
prevención de la enfermedad
El egresado estará en capacidad de realizar acciones encaminadas a fomentar comportamientos que mejoren la salud y retarden la aparición de la enfermedad en los individuos tomando en consideración los valores, preferencias y contexto socio-económico de estos y las políticas públicas existentes.
- Identifica los determinantes sociales de la salud en un individuo que influyen en la adopción y desarrollo de comportamientos saludables.
- Describe las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que se deben realizar según el ciclo vital del individuo acorde a la normatividad vigente en Colombia.
- Propone intervenciones basadas en evidencia que disminuyan el riesgo de enfermedad o complicación.
Diagnóstico de situaciones de salud
El egresado estará en capacidad de emitir diagnósticos del estado de salud de un individuo.
- Recopila información pertinente y precisa sobre la condición de salud de la persona.
- Realiza las maniobras exploratorias pertinentes según la condición de salud de la persona.
- Justifica ayudas diagnósticas acorde al estado de salud de la persona.
- Propone hipótesis clínicas coherentes con la información adquirida.
- Justifica las hipótesis clínicas propuestas.
Acciones en situaciones de salud
El egresado estará en capacidad de proponer e implementar acciones ante situaciones de salud basados en el análisis de la evidencia disponible y el uso eficiente de los recursos de las situaciones de salud más prevalentes tomando en consideración los valores, preferencias y contexto socio-económico de las personas.
- Identifica las intervenciones más adecuadas al estado de salud de la persona.
- Justifica la selección de las acciones en salud tomando en cuenta la situación particular de la persona.
- Explica detalladamente la implementación de la acción en salud.
Atención y gestión institucional en salud
El egresado estará en capacidad de atender y gestionar procesos asistenciales acorde al marco normativo y organizacional del sistema de salud.
- Describe la organización del sistema general de seguridad social en salud de Colombia.
- Describe la organización de prestadores de salud y los requisitos de habilitación.
- Explica la importancia de los sistemas de información en la toma de decisiones en salud.
Profesionalismo
El egresado estará en capacidad de demostrar comportamientos éticos con los pacientes, familiares y demás miembros del equipo de salud.
- Demuestra comportamientos en el encuentro con el paciente aceptados como deseables.
- Comunica adecuada y respetuosamente sus pensamientos y emociones.
Autocuidado en salud física y mental
El egresado estará en capacidad de gestionar estrategias de autocuidado para la promoción/prevención de su salud física y mental.
- Identifica los factores que contribuyen y atentan contra su salud física y mental.
- Diseña estrategias viables y realizables, para resolver un problema o alcanzar un objetivo, con relación a la salud física y mental .
- Implementa una estrategia de promoción/prevención de su salud física y mental, teniendo en cuenta los recursos, los contextos y valores propio