Maristela Cardona Abrego

Valor del semestre

$ 6.890.000

Nuestro enfoque

El programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad Icesi se propone formar profesionales idóneos, competentes, capaces de aportar al mejoramiento de los procesos educativos y de investigación, y a la adecuación de las prácticas pedagógicas y didácticas en el área de Lenguaje y Literatura, en el marco de la educación básica y media.

Acerca de la acreditación

En el 2015, el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Icesi la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, hasta el 2021. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi con la región y el país, de mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

Además, la Universidad ha obtenido Acreditación de Alta Calidad para todos los programas de pregrado acreditables, a medida que van cumpliendo las condiciones de antigüedad exigidas por el Ministerio; algunos de esos programas han sido acreditados, incluso, una o más veces.

¿Por qué estudiar Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana?

Convenios internacionales

Los estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana tienen la oportunidad de realizar al menos un semestre de intercambio internacional en alguna universidad del mundo con la cual Icesi tenga convenio:

Simultaneidad

Como estudiante de la Universidad Icesi podrá cursar dos programas académicos al mismo tiempo. Para ello debe cumplir las siguientes condiciones:

charol escudero
Testimonio

Charol Escudero
Primer programa: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana.
Segundo programa: Licenciatura en Lenguas Extrangeras.

Estaba en grado noveno tuve un profesor que me hizo ver la literatura de otra forma, quiero seguir su ejemplo y ser una profesora que enseñe a sus estudiantes la literatura como algo que se disfruta, muy personal, una lectura apasionada, que lo llene a uno y lo inspire para ser mejor.

charol escudero
Testimonio

Diana Lucía Collazos Berón
Primer programa: Antropología.
Segundo programa: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana.

Me gusta estudiar dos carreras porque se complementan y me permiten ampliar mi visión del mundo, soñar con cambios, pero siendo realista en el momento de plantearlos? Diana Lucía Collazos

Perfil del aspirante

El aspirante debe tener interés en los campos de: comunicación, literatura, y educación. Así mismo, debe tener un hábito lector previamente constituido, que valore los aspectos estéticos y las posibilidades poéticas y retóricas de la lengua y de otros sistemas expresivos, y que se interese por la exploración de las diversas dimensiones de la condición humana a través de múltiples tipos de producciones discursivas.

Por otra parte, debe ser una persona curiosa, orientada a la investigación, a la búsqueda de evidencia empírica textual y extractada del marco de las interacciones sociales, y al establecimiento de juicios sustentados en dicha evidencia. Así mismo, el aspirante debe ser una persona autónoma en sus procesos de construcción de conocimiento, con capacidad de trabajar en equipo, y dotada de una actitud inquieta, respetuosa y propositiva.

Perfil del egresado

El egresado de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana es un profesional de la educación, capaz de reconocer y favorecer el desarrollo lingüístico, cognitivo, estético, afectivo y social de los estudiantes de educación básica y media. Estos saberes le permiten crear experiencias para el aprendizaje y desarrollo de competencias comunicativas, expresivas, sociales y emocionales a través de la integración de sus conocimientos pedagógicos, curriculares, didácticos, psicológicos, disciplinares e investigativos.

Estará en capacidad de construir conocimiento académico con respecto a las formas en que, en diversos ambientes de aprendizaje, y en relación con diferentes estilos de aprendizaje, se aprende la lengua castellana, y cuáles son los procesos didácticos y cognitivos que subyacen a esas modalidades de aprendizaje.

Por otra parte, estará en capacidad de liderar procesos holísticos de formación centrados en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes, y apoyado en la investigación con un significativo componente de ciencias sociales y de gestión educativa.

Campos de acción

Nuestros Licenciados en Literatura y Lengua Castellana pueden desempeñarse como:

Líneas de formación
  • Lenguajes
  • Experticia disciplinar
  • Trabajo
  • Artes, Ciencias y Humanidades
  • Ciudadanía

Ver contenido por materias

Bienestar Universitario

La Oficina de Bienestar Universitario desarrolla un completo programa de actividades extracurriculares deportivas, musicales; de artes plásticas, corporales, visuales y escénicas, y de desarrollo humano y crecimiento personal; con el fin de hacer de la vida en Icesi una experiencia única, divertida y enriquecedora.

Noticias y eventos