Leonardo Herrera Orozco
10 semestres (5 años)
$ 7.240.000
Nuestro enfoque

¿Qué es la Biología?

La Biología es el estudio científico de la vida, su estructura, función, crecimiento, relaciones con otras especies y con el ambiente que la rodea.

¿Por qué es importante la Biología?

Los descubrimientos de las ciencias biológicas han revolucionado a la humanidad, y continúan haciéndolo. La genética, la teoría acerca del origen y la evolución de las especies, así como los fundamentos sobre el origen y la trasmisión de las enfermedades,ha permitido a la humanidad crear los cimientos de la medicina moderna; mejorar los cultivos y la cría de animales de la canasta básica de alimentación; incrementar la conservación y el aprovechamiento racional de la biodiversidad y un sin número de oportunidades y aplicaciones industriales.

Acreditación

En el 2015, el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Universidad Icesi la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, hasta el 2021. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi con la región y el país, de mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

Además, la Universidad ha obtenido Acreditación de Alta Calidad para todos los programas de pregrado acreditables, a medida que van cumpliendo las condiciones de antigüedad exigidas por el Ministerio; algunos de esos programas han sido acreditados, incluso, una o más veces.

Acreditación

Colombia tiene un enorme potencial para desarrollar en el campo de la Biología. Es uno de los países con mayor riqueza de especies y ecosistemas del planeta, principales componentes de la biodiversidad.

Nos hace falta poder conocer, documentar y estudiar las propiedades de esta diversidad para poder hacer un aprovechamiento racional y proteger este patrimonio.

El país también cuenta con un gran número de centros de investigación en biología aplicada a los campos de la investigación agrícola, la conservación y estudios de especies y ecosistemas, investigación en enfermedades tropicales y con organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a la conservación y gestión del manejo de los recursos naturales. Muchas de ellas tienen sedes en el suroccidente colombiano,particularmente en Cali y sus alrededores.

29
custom
161
custom
10
custom
custom

Perfil del aspirante

El programa de Biología satisface las necesidades de los aspirantes que desean formarse en la investigación en temas de diversidad y conservación de los seres vivos, la organización y funcionamiento de la flora, fauna y microorganismos, la investigación en biología molecular, genética y las aplicaciones biotecnológicas, las relaciones de los seres vivos y su ambiente.

Perfil del aspirante

El egresado del programa de Biología de la Universidad Icesi es, ante todo, un profesional íntegro, con un alto sentido de la ética y de la práctica de los principios morales y cívicos.

Su desarrollo investigativo le permitirá apoyar al desarrollo sostenible de la región y el país en instituciones nacionales, regionales, en centros de investigación, en la industria privada y en organizaciones no gubernamentales. Le permitirá participa en equipos de trabajo interdisciplinarios para solucionar problemas de la industria, la salud, la agricultura y la conservación, considerando factores sociales, políticos y económicos.

Sus conocimientos le permiten ejercer la profesión para proponer y desarrollar programas de investigación encaminados a solucionar problemas a través de la profundización del conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías.

Su formación le da las bases para seguir desarrollándose académicamente en programas de maestría o doctorado que le permitan consolidarse como un líder en la investigación y un docente altamente capacitado.

Por último, es un profesional altamente creativo, que conceptualiza y propone soluciones innovadoras en la conservación y manejo de la diversidad biológica y en la industria biotecnológica.

Noticias y eventos