¿Por qué una maestría en formulación de productos químicos y derivados?

Porque existe una necesidad imperiosa de los sectores manufactureros del país, tales como: el farmacéutico, el cosmético, el de alimentos, el de aseo-limpieza, el agroquímico, entre otros, de fortalecer sus áreas de Investigación y desarrollo con miras al mejoramiento y a la innovación de productos que puedan impactar en los mercados regional e internacional.

Materias electivas:

•Reología de Sistemas Homogéneos y Heterodispersos.

•Identificación y caracterización de biomoléculas como ingredientes de formulación.

•Diseño de empaques.

•Dispositivos de liberación modificada de compuestos bioactivos.

• Caracterización avanzada de coloides.

• Gestión de la innovación tecnológica.

• Nanotecnología de partículas.

• Química de biomateriales poliméricos.

*Las materias electivas se crean dependiendo de las necesidades e interés de cada cohorte. Asimismo, estas requieren de un cupo mínimo de estudiantes para que puedan ser ofrecidas y estás serán definidas en acuerdo con cada corte de estudiantes matriculados.
“Mejores competencias para el desarrollo y la innovación de productos químicos y derivados”

Título que se otorga

El estudiante que haya cursado satisfactoriamente todos los cursos del programa y haya aprobado el proyecto de grado, recibirá el título de Magíster en formulación de productos químicos y derivados.


Descripción de algunos de los cursos:

 

Reactividad Química y Mecanismos de Reacciones Orgánicas
Este curso proporciona las bases científicas para el entendimiento y la correlación entre las propiedades físicas, químicas y termodinámicas de una gran variedad de compuestos orgánicos, utilizados en las formulaciones de productos químicos y derivados en relación con las características estructurales de los mismos, dadas por diversos grupos funcionales. Dentro de los compuestos a estudiar se encuentran fármacos, polímeros, colorantes, insecticidas, detergentes, entre otros. Finalmente, el curso ofrece las bases para el entendimiento y la valoración a la susceptibilidad de múltiples compuestos de formulación frente a la degradabilidad a diversos factores ambientales como la luz, el aire y la humedad, así como frente a los mismos componentes de la formulación (incompatibilidad de ingredientes)

Termodinámica de sistemas multicomponentes
Proporciona los fundamentos moleculares, fisicoquímicos y termodinámicos necesarios para entender las propiedades macroscópicas de diversos componentes que se encuentran dentro de una formulación química. Para ello, el curso comienza con un repaso de las leyes fundamentales de la termodinámica, para enfocarse en los procesos de equilibrio en sistemas de una y varias fases, además de los sistemas de interfase. De esta manera, el curso proporciona las bases científicas fundamentales para el diseño y la formulación de diversos productos correspondientes a dispersiones sólidas, dispersiones homogéneas (soluciones reales) y dispersiones heterogéneas (suspensiones, emulsiones).

Sistemas coloidales y heterodispersos
Se profundiza sobre los diferentes tipos de sistemas coloidales, tales como los de tipo liofílico (soluciones de polímeros y proteínas), de agregación (soluciones micelares y de liposomas) y liofóbicos (suspensiones y emulsiones). El curso relaciona las propiedades termodinámicas de este tipo especial de sistemas con las nuevas técnicas de análisis instrumental, tales como la dispersión de luz dinámica y estática para la determinación de tamaño de partícula, las medidas de potencial z y la micro-reología. Finalmente, el curso aborda los principales criterios de estabilidad termodinámica y cinética de los sistemas coloidales, basados en casos o problemas referidos en la literatura o de interés de los estudiantes.

Estadística y diseño de experimentos
Presenta una descripción sobre las principales metodologías estadísticas, útiles para el diseño de experimentos, haciendo un especial énfasis en los modelos relacionados con las mezclas, tales como los modelos de Taguchi. Para ello, el curso se enmarca en la utilización de resultados experimentales reportados en la literatura científica o bien, resultados provenientes de las investigaciones y/o trabajos traídos por los estudiantes del curso.

Técnicas Avanzadas de Análisis Instrumental
Una de las características científicas y tecnológicas más importantes para el desarrollo de competencias en el marco del diseño y la formulación de productos químicos y derivados, se encuentra relacionado con el conocimiento y la fundamentación de diversas técnicas de análisis instrumental, que son necesarias para el entendimiento y la caracterización de los múltiples fenómenos físico-químicos que suceden en el marco de los sistemas de mezclas multicomponentes. Además, con el reciente desarrollo de nuevos instrumentos más eficaces, así como con el mejoramiento y desarrollo de nuevas técnicas de análisis, se hace fundamental un curso enfocado en estos temas.

Cinética Química y estabilidad de producto
Este curso proporciona las bases fundamentales para el análisis y la valoración de los cambios físicos y químicos relacionados a la estabilidad de diversos productos químicos y derivados en función del tiempo. Para ello, el curso abarca la descripción de las principales rutas de degradación asociadas a factores ambientales, así como los relacionados con la incompatibilidad de ingredientes dentro de una formulación. El curso, enseña además a entender y utilizar los diferentes modelos de la cinética química como una herramienta útil para las etapas de diseño y formulación de productos químicos y derivados. Finalmente, el curso presenta una descripción y categorización sobre los diferentes tipos de acondicionamiento de producto, relacionados con el envase y el empaque.

Cursos de seminarios
Los seminarios corresponden a cursos enfocados al desarrollo de competencias de búsqueda, valoración y exposición de información en los campos de la termodinámica, fisicoquímica y análisis instrumental que pueden ser contextualizados y/o utilizados al diseño y la formulación de productos químicos y derivados. Para ello, el primer seminario se centra en los aspectos de fundamentación científica, mientras que el segundo seminario aborda los temas relacionados con el diseño y la formulación de productos, donde el estudiante deberá relacionar todos los conocimientos y competencias adquiridos previamente en el programa.

Curso de diseño y formulación (teoría y laboratorio)
Este curso aborda el diseño y la formulación de productos químicos y derivados con un enfoque integral, desde la elaboración del concepto de producto con el cual se busca impactar al segmento de mercado al cual va dirigido, hasta la adecuada selección y definición de los ingredientes que harán parte de la formulación, así como las condiciones de proceso optimas que permitan obtener de manera reproducible un producto que cumple con los atributos de calidad establecidos para responder a las necesidades del público objetivo. Por otro lado, el curso de laboratorio corresponden a un serie de prácticas orientadas a evaluar la variación de diversas propiedades fisicoquímicas y termodinámicas de múltiples componentes de formulación en virtud de algunas variables de interés, como el pH, la fuerza iónica y la temperatura del medio, la concentración del componente, etc. Las practicas se desarrollan a partir de los equipos de última generación adquiridos por la Universidad Icesi, tales como el Z-sizer, el DSC, el FTIR-NIR, el medidor de ángulo de contacto, el tensiómentro, el micro-viscosímetro, entre otros.

Más Testimonios

Para apoyar los procesos de investigación, docencia y prestación de servicios especializados, la Facultad de Ciencias Naturales tiene laboratorios altamente sofisticados tales como el de Instrumentación Química (LIQ), el de Tecnología Farmacéutica y el de Biotecnología de Proteínas, entre otros.

Esta novedosa infraestructura de laboratorios cuenta con una amplia gama de equipos a diferentes escalas, algunos de ellos únicos en la región y el país, que permiten hacer estudios desde una perspectiva de pequeña escala (escala de laboratorio), que posteriormente puede ser llevada a escalas intermedias (escalas pilotos), que son muy necesarias considerando el desarrollo tecnológico aplicado. Algunos de estos equipos son:

    Estos y otros equipos especializados de la Facultad permiten practicar técnicas modernas de análisis abordando necesidades específicas de los sectores industrial y empresarial.

Admisión ¿Cómo aplicar?

01

¿Cuáles son los requisitos?

02

Documentos requeridos

03

¿Cómo aplicar?

Al completar el formulario, el sistema le dará la opción de pago electrónico de la inscripción, con la cual tendrá derecho a la presentación del examen de admisión.

04

Presenta pruebas PAEP

Una descripción del examen PAEP, así como ejercicios de entrenamiento, puede encontrarlos en la página web: http://www.laspau.harvard.edu/admissions-testing/ Este examen es diseñado por LASPAU, institución afiliada a Harvard University, para garantizar un nivel mínimo de conocimientos generales para ingresar a programas de posgrado, y es aplicado por prestigiosas universidades de Latinoamérica.

05

Opciones financieras para el valor de la matrícula semestral

 

  • Pago de contado o con tarjeta de crédito.
  • Financiación directa con la Universidad hasta por el 50% del valor de la matrícula.

 

Noticias y eventos