Volver

Especialización en Anestesiología

SNIES 106417

Sobre el programa

La Anestesiología es una especialidad médica que integra el arte a la ciencia médica para brindar el cuidado integral y humanizado a pacientes que requieran de intervenciones diagnósticas y terapéuticas.

Actualmente, Colombia requiere aumentar el número de especialistas en Anestesiología, pues en nuestro país la tasa actual es de 6 anestesiólogos por cada 100.000 habitantes, siendo la cobertura ideal de 20 por 100.000 tal como lo recomienda la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos WFSA.

El convenio docencia servicio: “Alianza profunda por la vida” entre la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario brinda las condiciones ideales para formar profesionales idóneos, con un perfil acorde a las necesidades de los procedimientos, al avance de la tecnología y de las condiciones de salud.

Objetivos del programa

Formar médicos Anestesiólogos con la capacidad de evaluar, optimizar y tratar pacientes en todas las etapas del periodo perioperatorio: preanestesia, intraoperatorio y postoperatorio. Durante el desarrollo del programa el estudiante deberá adquirir competencias en las diferentes áreas de la Anestesiología: ciencias básicas, clínica, académica, investigación, humanismo, comunicación efectiva, ética y profesionalismo.

Competencias específicas

 

Competencias transversales

Título

Especialista en Anestesiología

Duración y modalidad

3 años

Valor del semestre

$ 15.180.000

Director

Dr. Darío Hernando Cobo Medina

Coordinador

Dr. Einar Sten Billefals Vallejo

¿Por qué elegir el programa?

Las actividades formativas del programa de Especialización en Anestesiología de la Universidad Icesi se realizan en los escenarios de práctica en convenio docencia servicio con la Universidad, la mayoría de las asignaturas se llevan a cabo en el escenario de práctica base Fundación Valle del Lili Hospital Universitario, institución referente en salud a nivel internacional, pues actualmente es catalogada como la mejor institución prestadora de servicios de salud en Colombia y la tercera mejor en Latinoamérica. Institución que tiene como pilares de tal éxito: la investigación para generar nuevo conocimiento, la excelencia en la atención asistencial, la docencia y el apoyo social, lo cual brinda unas condiciones educativas ideales para realizar un proceso de formación adecuado y proyección social, similar a los programas más completos e integrales de la educación nacional e internacional.

Igualmente, se tiene convenio con el Instituto de Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, donde se lleva a cabo la práctica de la asignatura de Anestesia oftalmológica, donde por la cantidad de pacientes que se atienden en este escenario permite el logro de los objetivos de aprendizaje de dicha asignatura.

Es importante destacar, que en la malla curricular del programa se tiene establecida una asignatura Electiva, en la cual el estudiante puede realizar una rotación en un área de mayor interés para su futuro desempeño profesional. Esta asignatura la puede realizar en las instituciones con las que la universidad Icesi tiene convenio docencia servicio o de cooperación académica vigentes o a nivel internacional.

Dirigido a:

Médicos generales

Perfil del aspirante

El aspirante debe ser Médico General, con título nacional o internacional convalidado por el Ministerio de Educación Nacional. Además, deberá:

  • Contar con las capacidades de comunicación efectiva, resolución de problemas, liderazgo, trabajo en equipo y lectura crítica de la literatura científica
  • Ser un profesional comprometido con el desarrollo de la sociedad en general, con un alto sentido ético, social y humanitario.
  • Tener deseo de pertenecer a la especialidad, para desarrollar con gusto las actividades específicas del proceso formativo y motivación por la generación de conocimiento y desarrollo del método científico.
  • Tener un adecuado manejo del estrés y un reaccionar de manera rápida y coherente ante los desafíos relacionados con el manejo perioperatorio de los pacientes, familias y cuidadores

Competencias de salida para los graduados

El graduado del programa de Anestesiología de la Universidad Icesi estará en capacidad de valorar y optimizar en el perioperatorio al paciente que será sometido a procedimientos de baja, mediana y alta complejidad. Así mismo, planificará y ejecutará de manera integral los cuidados perioperatorios, aplicando monitoria y técnicas anestésicas de última generación, acordes a la condición clínica del paciente, a las necesidades del procedimiento y al sitio de trabajo, garantizando un manejo humanizado para el paciente, su familia y cuidadores. Comunicará de manera clara y efectiva, información sobre el proceso de salud-enfermedad a pacientes, familia, colegas y demás miembros del equipo de salud, de igual manera demostrará un comportamiento acorde con los principios éticos y de humanización.

Su formación integral le dará la capacidad de contribuir al conocimiento científico y al mejoramiento de las prácticas en salud, a través de la formulación y gestión de proyectos de investigación en el campo de la profesión, todo enmarcado en buenas prácticas médicas en anestesiología de acuerdo a la normatividad legal vigente.

Duración y Metodología

Duración

El programa tiene duración de 3 años con dedicación exclusiva en la modalidad de tiempo completo.

Metodología 

El programa se define como un programa académico de postgrado de carácter universitario en el campo de la medicina humana, dirigido a la formación de un médico especialista en Anestesiología, para el manejo integral y multidisciplinario perioperatorio del paciente quirúrgico y la participación en el manejo y tratamiento del paciente crítico.

Se caracteriza por una sólida formación científica humanística y ética. Teniendo en cuenta el horizonte pedagógico que se halla en el PEI de la Universidad Icesi y como parte de los procesos de aprendizaje activo, los estudiantes del programa de Especialización en Anestesiología participan en actividades académicas centradas en la práctica, mediante distintas estrategias didácticas. Asimismo, los estudiantes desarrollan pensamiento reflexivo y crítico que los responsabilice con un ejercicio profesional consciente de las implicaciones sociales, culturales, éticas, políticas y económicas. La estrategia de aprendizaje activo se complementa con las actividades teóricas y prácticas naturales de la formación en Especialización en Anestesiología, a partir de la apropiación de metodologías proyectuales e instrumentos de gestión, orientados a la creación, la investigación y la producción de conocimiento.

La metodología del programa busca el desarrollo integral del individuo, tanto en el SER, como en el SABER HACER y el CONOCER, se promueve la observación, la comparación, la interpretación, la argumentación, la crítica, la formulación de hipótesis y de todas las demás estrategias que desarrollen su competencia cognitiva, al mismo tiempo que se le brindan al estudiante recursos que le permitan reflexionar sobre cómo aprender y cómo monitorear y optimizar su aprendizaje.

 

Objetivo de la especialización:

Formar anestesiólogos altamente calificados, con las más altas cualidades humanas, éticas y científicas. En concordancia con el modelo pedagógico de la Universidad Icesi, y con la Fundación Valle del Lili, el programa de Anestesiología busca la formación de especialistas autónomos, capaces de aprender por sí mismos, de analizar y sintetizar con pensamiento crítico y que, además, sean capaces de formular y desarrollar proyectos de investigación.

Inscripción

01

Documentos Requeridos

02

Proceso de Admisión

03

Proceso de Entrevista

Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la directora(a) del programa o profesores delegados, con el fin de valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el programa elegido y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa define los criterios para el desarrollo de la entrevista.

Nota: la Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

04

Información Adicional

Facultad de Ciencias de la Salud

Noticias y eventos

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación