Volver

Especialización en Cardiología Pediátrica

SNIES 101665

¿Por qué estudiar una Especialización en Cardiología Pediátrica?

especializaciones medico quirurgicas icesi 2020

Con el aumento en número y complejidad de cirugías para corregir defectos cardiacos congénitos en niños, surgió la necesidad de tener áreas y personas altamente especializadas para manejar estas patologías y su postoperatorio.

Con el incremento de pacientes con sospecha de cardiopatías congénitas, los cardiólogos pediatras se dedicaron al diagnóstico cada vez mayor (ecocardiografía y hemodinámica) de estos pacientes y el cuidado postoperatorio pasó a manos de pediatras con interés en cuidado intensivo pediátrico.

En la mayoría de unidades clínicas y hospitalarias en Colombia, el cuidado post-operatorio de cirugía cardiovascular pediátrica lo hacen pediatras y no intensivistas pediatras o cardiólogos pediatras, pues solo recientemente existen programas de formación en la especialidad de Cuidado Intensivo Pediátrico.

Con más especialistas en cuidado intensivo pediátrico y cardiología pediátrica habrá, potencialmente, más especialistas que se dediquen al cuidado de estos niños.

2012 Sociedad Colombiana de Cardiología.




Título

Especialista en Cardiología Pediátrica

Duración y modalidad

2 años

Valor del semestre

$ 15.180.000

Director

Dr. Darío Hernando Cobo Medina

Coordinador

Dr. Walter Mosquera Alvarez

Perfil del Aspirante

Médico pediatra con capacidad y motivación para la formación como clínico, investigador y docente en el área de cardiología y sus diferentes subespecialidades.

Perfil del egresado

pEl egresado del programa de especialización en Cardiología Pediátrica tendrá las competencias para: manejar clínicamente en forma integral a los pacientes con enfermedades cardiológicas, hospitalizados y en consulta externa (cuidado del paciente); ejercer con ética, respetando la autonomía y dignidad del paciente (profesionalismo); comunicar, apoyar y dirigir al paciente, a su familia y al equipo médico y paramédico.

Duración y Metodología

Duración

El programa tiene duración de 2 años con dedicación exclusiva en la modalidad de tiempo completo.

Metodología

La metodología utilizada para desarrollar competencias en los médicos de esta especialidad se fundamenta, conforme al proyecto educativo planteado por la Universidad Icesi, en el aprendizaje activo, por medio de las siguientes estrategias:

Todo bajo el convenio docencia-servicio Universidad Icesi-hospital universitario Fundación Valle del Lili, según el cual, los médicos de la Fundación acompañan el aprendizaje de los estudiantes de la especialidad interactuando directamente con los pacientes y casos del hospital.

Inscripción

01

Documentos Requeridos

02

Proceso de Admisión

03

Proceso de Entrevista

Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la directora(a) del programa o profesores delegados, con el fin de valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el programa elegido y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa define los criterios para el desarrollo de la entrevista.

Nota: la Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

04

Información Adicional

Facultad de Ciencias de la Salud

Noticias y eventos

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación