Volver

Especialización en Coloproctología

SNIES 110841

¿Por qué una Especialización en Coloproctología?

La coloproctología es una especialidad de la cirugía general encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de colon, recto y ano. Esta especialidad cobra cada vez mayor importancia, debido a que el cáncer de colon y recto es el tercer cáncer más diagnosticado a nivel mundial en los hombres y el segundo en las mujeres y en Colombia tiene el mismo comportamiento, por lo que se ha convertido en una patología de alto costo, consumiendo un porcentaje importante de los recursos del sistema de salud. Además, el 50% de la población adulta puede presentar síntomas funcionales gastrointestinales, lo que genera que se requiera de esta especialidad y en el suroccidente del país, así como en otras regiones de Colombia, no se tienen suficientes especialistas en esta área.

Con el programa de Especialización en Coloproctología de la Universidad Icesi, mejorarán las oportunidades para acceder a consultas de esta especialidad, colonoscopias, procedimientos diagnósticos y terapéuticos y cirugías en colon y recto, considerando los aspectos físicos y psico-sociales de los pacientes y se contribuirá a mejorar la calidad de los servicios de salud, uso consciente y ajustado a las necesidades de los pacientes, de los diferentes métodos diagnósticos y de tratamiento en la región del Valle del Cauca, eje cafetero y sur occidente del país.

El trabajo en equipo con la alianza de dos instituciones enfocadas en la excelencia, Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario, hacen que se disponga de recursos tecnológicos que están en la vanguardia, así como la docencia, asistencia, investigación, enfoque humanístico y social, que permiten una formación integral del especialista en coloproctología.




Título

Especialista en Coloproctología

Duración y modalidad

2 años

Valor del semestre

$ 15.180.000

Director

Dr. Darío Hernando Cobo Medina

Coordinador

Dr. Abraham Kestenberg Himelfarb

Perfil del Aspirante

El aspirante a la Especialización en Coloproctología, de la Universidad Icesi, debe ser un Cirujano general graduado de una universidad colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o poseer el título de médico con Especialización en Cirugía General de una universidad extranjera debidamente reconocida, con el título de médico y cirujano convalidado u homologado por el Ministerio de Educación Nacional de acuerdo con la legislación vigente. Con capacidad para establecer relaciones humanas, solidario con los semejantes, con características de liderazgo, iniciativa y proactividad, por las cuales se indaga durante el proceso de entrevista que se realiza a cada aspirante preseleccionado, en la cual participan el director de posgrados clínicos, el coordinador académico y un grupo de docentes del programa. Con interés por la salud y cuidados de la población objeto de la práctica, sentido de cooperación y trabajo en equipo interdisciplinario. Con conocimientos básicos en investigación.

Perfil del egresado

El especialista en Coloproctología egresado del programa de la Universidad Icesi estará en capacidad de ejercer la profesión de manera crítica, innovadora, ética y responsable con competencias clínicas, quirúrgicas e investigativas para el diagnóstico y tratamiento de las patologías relacionadas con esta especialidad. Contará con habilidades para trabajar de manera colaborativa y realizar cirugía de colon y recto por vía abierta y/o laparoscópica, cirugía anal, procedimientos diagnósticos y terapéuticos por vía endoscópica, buscando recuperar la funcionalidad y el máximo nivel de calidad de vida posible. También estará en capacidad de gestionar propuestas relacionadas con el cuidado del paciente, la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Así mismo, estará en capacidad de establecer un trato humanizado y comunicar a los pacientes, familiares y cuidadores información sobre el estado de salud, teniendo en cuenta los aspectos normativos e institucionales, siempre dentro de un marco social y ético.

Duración y Metodología

Duración

El programa tiene duración de 2 años con dedicación exclusiva en la modalidad de tiempo completo.

Metodología: 

El principal escenario de práctica del programa es el Hospital Universitario Fundación Valle del Lili, que tiene una planta docente de especialistas en Coloproctología, de tiempo completo y dedicación exclusiva y permanente y un alto nivel académico, que lo hace único en el país; además, de tener conformadas clínicas en las diferentes patologías y manejo multidisciplinario. También cuenta con la última tecnología disponible en endoscopia y cirugía. Existe apoyo permanente en investigación básica y clínica con una infraestructura y personal entrenado disponible para la realización de investigación.

Las actividades que se realizan en el área de Coloproctología con aplicación clínica logran que se consolide con el análisis y un pensamiento crítico con fundamento científico, para que pueda tomar decisiones con mayor soporte. Los espacios académicos son dados de acuerdo con la rotación que esté realizando e incluye: Club de revistas, Seminarios, Reuniones Científicas, Programas educativos a los pacientes y a la comunidad, Práctica clínica, endoscópica y cirugía supervisada, Caso clínico.

En la formación del especialista se realizarán módulos de aprendizaje que se desarrollarán en las diferentes sedes de la Fundación Valle del Lili como principal escenario de práctica del programa y en otros sitios en convenio, dentro de Colombia o en el exterior, con el fin de ofrecer a la comunidad un médico con excelente formación académica en el área del conocimiento de Coloproctología y experiencias con los últimos avances en la parte clínica y de tecnológica.

Inscripción

01

Documentos Requeridos

02

Proceso de Admisión

03

Proceso de Entrevista

Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la directora(a) del programa o profesores delegados, con el fin de valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el programa elegido y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa define los criterios para el desarrollo de la entrevista.

Nota: la Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

04

Información Adicional

Facultad de Ciencias de la Salud

Noticias y eventos

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación