Volver

Especialización en Dermatología

SNIES 91013

Sobre el programa:

La piel es el órgano más grande del ser humano. La dermatología es la especialidad de la medicina que estudia las enfermedades de la piel, el pelo y las uñas, así como las manifestaciones cutáneas de las enfermedades sistémicas. Tiene un enfoque interdisciplinar y estudia más de 3000 enfermedades cuyo diagnóstico y tratamiento impactan de manera directa en la calidad de vida del paciente, en el bienestar físico y emocional.

En los últimos años, se han presentado avances científicos y tecnológicos en el área, con un amplio campo de estudio y una demanda creciente en la atención de las enfermedades de la piel y la prevención de las mismas, que ofrecen oportunidades variadas para el desarrollo profesional del dermatólogo.

El programa de dermatología de la Universidad Icesi se caracteriza por su calidad académica y humana. En su trayectoria ha logrado posicionarse como un referente de la dermatología a nivel regional, formando especialistas que logran integrar las capacidades científicas y técnicas con la honestidad, la pasión por el aprendizaje y el reconocimiento de la dignidad humana, comprometidos con el bienestar de la sociedad en general, encarnando los valores icesistas.

Cuenta con una estructura curricular robusta y escenarios de práctica clínica en diferentes niveles de complejidad, así como investigación clínica, que contribuyen a que el residente cumpla con las competencias necesarias para brindar un manejo integral a los pacientes con enfermedades cutáneas.

 

Objetivos del programa

Formar dermatólogos altamente calificados con las más altas cualidades humanas, éticas y científicas. En concordancia con el modelo pedagógico de la Universidad Icesi, y con la Fundación Valle del Lili, el programa de Dermatología busca la formación de especialistas autónomos, capaces de aprender por sí mismos y de analizar y sintetizar con pensamiento crítico, y que, además, sean capaces de formular y desarrollar proyectos de investigación

Competencias específicas

 

Competencias transversales

Título

Especialista en Dermatología

Duración y modalidad

3 años

Valor del semestre

$ 15.180.000

Director

Dr. Darío Hernando Cobo Medina

Coordinadora

Dra. Silvana Marcela Castillo Loaiza

¿Por qué elegir el programa?

La alianza entre la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario como el principal escenario de práctica clínica del programa, le permite contar con las mejores condiciones de capacidad instalada, talento humano y tecnología, sumado a un equipo de profesores altamente capacitados en dermatología clínica, dermatopatología, cirugía dermatología, tricología, reumatología, alergología, entre otros.

Valor diferenciador del programa

Enfoque hacia la humanización del servicio

Perfil de los aspirantes

El aspirante debe ser Médico General, con título nacional o internacional convalidado por el Ministerio de Educación Nacional. Además, debe tener las siguientes características:

  • Capacidad de liderazgo
  • Disponibilidad hacia el trabajo individual y en equipo
  • Habilidades de lectura y comprensión de textos científicos en inglés y un alto interés científico hacia el conocimiento existente y hacia la búsqueda de nuevos conocimientos en el área de la Dermatología.
  • Capacidad de análisis visual y destreza manual.

 

Competencias de salida para los graduados

El graduado del programa en Dermatología de la Universidad Icesi estará en capacidad de brindar manejo integral a pacientes con patologías cutáneas, a partir del diagnóstico, tratamiento y procedimientos quirúrgicos, en el contexto ambulatorio y hospitalario, promoviendo conductas relacionadas con el cuidado del paciente, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud en el campo de la dermatología, teniendo como pilares la comunicación asertiva, los principios éticos y de humanización y un enfoque en desarrollo de investigación científica en el campo.

Duración y Metodología

Duración

El programa tiene duración de tres años con dedicación exclusiva en la modalidad de tiempo completo.

Metodología

La metodología utilizada para desarrollar competencias en los médicos de esta especialidad se fundamenta conforme al proyecto educativo planteado por la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili, basado en aprendizaje activo con varias estrategias:

    Objetivo de la especialización:

    Formar dermatólogos altamente calificados con las más altas cualidades humanas, éticas y científicas. En concordancia con el modelo pedagógico de la Universidad Icesi, y con la Fundación Valle del Lili, el programa de Dermatología busca la formación de especialistas autónomos, capaces de aprender por sí mismos y de analizar y sintetizar con pensamiento crítico, y que, además, sean capaces de formular y desarrollar proyectos de investigación.

    Admisión ¿Cómo aplicar?

    01

    Documentos Requeridos

    02

    Proceso de Admisión

    03

    Proceso de Entrevista

    Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la directora(a) del programa o profesores delegados, con el fin de valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el programa elegido y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa define los criterios para el desarrollo de la entrevista.

    Nota: la Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

    04

    Información Adicional

    Facultad de Ciencias de la Salud

    Noticias y eventos

    Dona Aquí
    Icesivirtual
    Becas y financiación