Volver

Especialización en Endocrinología

SNIES 109556

¿Por qué una Especialización en Endocrinología?

La formación del especialista en Endocrinología de la Universidad Icesi pretende entregar a la sociedad especialistas competentes, que logren atender la demanda en patologías relacionadas con la especialidad y que tengan la capacidad de diseñar, ejecutar y evaluar programas de promoción, prevención e intervención en Endocrinología. Además, debe tener las habilidades que le permitan encontrar información importante rápidamente, leerla críticamente y aplicarla en su práctica diaria, así como desarrollar proyectos de investigación que enriquezcan los avances en Endocrinología y que pueda implementar programas de capacitación para especialistas en la misma área u otros profesionales, y la comunidad.

La especialización de Endocrinología se incorpora a la Política de atención integral en salud PAIS y al MAITE, siendo una subespecialidad que abarca patologías frecuentes en la población, como la diabetes y la obesidad con alta morbimortalidad, así como patología tiroidea. El programa hace un abordaje integral desde la especialidad y un manejo institucional de la patología ya que se cuenta con el grupo de especialistas y tecnologías de salud para el cubrimiento de las necesidades de los pacientes en relación con prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de los mismos.

Con el programa de Especialización en Endocrinología de la Universidad Icesi se busca, además, que el estudiante desarrolle una naturaleza de pensamiento estratégico y de planeación para lograr líderes creativos y eficientes tanto en lo asistencial como en lo docente, con proyección hacía la comunidad.

El especialista en Endocrinología será capaz de desempeñarse en cualquier nivel de complejidad del Sistema de Seguridad Social, organizar e instaurar programas relacionados con las patologías endocrinas, desarrollar investigación, generar conocimiento y dar educación en su campo.

El programa de Especialización en Endocrinología de la Universidad Icesi busca formar al especialista en Endocrinología de manera integral, cubriendo las áreas de: consulta externa de la especialidad, medicina nuclear, imagenología, laboratorio, pruebas diagnósticas, densitometría, investigación, endocrinología ginecológica, cáncer endocrino, endocrinología pediátrica, bombas de infusión y nuevas tecnologías aplicadas al área de endocrinología. Además, tendrá formación en educación a la comunidad y manejo de programas y clínicas en la especialidad, lo que nos permitirá entregar a la sociedad, un profesional con bases humanas y académicas sólidas y con altos estándares éticos para desempeñar su papel en beneficio de la población, manejando las patologías endocrinas y contribuyendo a la prevención de ellas, beneficiando al individuo como un ente bío-sico-social.




Título

Especialista en Endocrinología

Duración y modalidad

2 años

Valor del semestre

$ 15.180.000

Director

Dr. Darío Hernando Cobo Medina

Coordinadora

Dra. Luz Angela Casas Figueroa

Perfil del Aspirante

El aspirante a la Especialización en Endocrinología, de la Universidad Icesi, debe ser un médico especialista en Medicina Interna de un programa formal, reconocido y avalado por ASCOFAME, que esté dispuesto a cumplir un programa de dos años de dedicación exclusiva. Deberá cumplir con los requisitos de admisión de la Universidad Icesi.

Perfil del egresado

El especialista en Endocrinología egresado del programa de la Universidad Icesi, será un especialista integral en su formación humana, académica y científica. Estará en capacidad de manejar los pacientes con patología endocrina, en forma individual y multidisciplinaria. El nivel académico tendrá los más altos estándares que le permitirán ser un profesional competitivo nacional e internacionalmente. El egresado tendrá la capacidad para desempeñarse en cualquier nivel de complejidad del Sistema de Seguridad Social, organizar e instaurar programas relacionados con las patologías endocrinas, desarrollar investigación, generar conocimiento y dar educación en su campo a los estudiantes de los diferentes niveles en formación.

Duración y Metodología

Duración

El programa tiene duración de 2 años con dedicación exclusiva en la modalidad de tiempo completo.

Metodología

El principal escenario de práctica del programa es el Hospital Universitario Fundación Valle del Lili, que tiene una planta docente de especialistas en endocrinología, de tiempo completo y dedicación exclusiva y permanente y un alto nivel académico, que lo hace único en el país, además, de tener conformadas clínicas en las diferentes patologías y manejo multidisciplinario. También, cuenta con la última tecnología disponible para pruebas especiales en genética, inmunología, trasplante, dispositivos, patología, imágenes diagnósticas y medicina nuclear. Existe apoyo permanente en investigación básica y clínica con una infraestructura y personal entrenado disponible para el desarrollo de investigación.

Las actividades del área de endocrinología con aplicación clínica logran consolidarse con el análisis y un pensamiento crítico con fundamento científico, para que se puedan tomar decisiones con más soporte. Los espacios académicos son dados de acuerdo con la rotación que se esté cumpliendo e incluyen: Club de revistas, seminarios, reuniones científicas, programas educativos a los pacientes y a la comunidad, práctica clínica supervisada, casos clínicos.

En la formación del especialista se cumplirán módulos de aprendizaje que se desarrollarán en Fundación Valle del Lili como principal escenario de práctica del programa y en otros sitios en convenio, dentro de Colombia o en el exterior, con el fin de ofrecer a la comunidad un médico con excelente formación académica en el área del conocimiento de Endocrinología y experiencias con los últimos avances en los aspectos clínico y tecnológico.

Admisión ¿Cómo aplicar?

01

Documentos Requeridos

02

Proceso de Admisión

03

Proceso de Entrevista

Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la directora(a) del programa o profesores delegados, con el fin de valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el programa elegido y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa define los criterios para el desarrollo de la entrevista.

Nota: la Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

04

Información Adicional

Facultad de Ciencias de la Salud

Noticias y eventos

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación