Volver

Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo

SNIES 109526

¿Por qué una Especialización en Medicina Crítica y Cuidados Intensivos?

La Medicina Crítica es una especialidad relativamente nueva, que se encarga del diagnóstico y tratamiento de condiciones que ponen en riesgo inminente la vida, la cual ha tenido un rápido progreso gracias al gran avance del conocimiento médico y el desarrollo de la tecnología en el último medio siglo. Estas condiciones han permitido la atención de pacientes gravemente enfermos y la resolución de las alteraciones que presentan, mediante estrategias de monitoría y atención de sus órganos y sistemas. Se ha planteado que la Medicina crítica tuvo su comienzo en el cuidado intensivo, y que este constituye la base a partir de la cual se desarrolló hasta llegar a ser la disciplina que conocemos hoy. En la medida que fue necesario constituir un equipo que se encargara de cuidar y tratar a los pacientes gravemente enfermos, se estableció la necesidad de formar médicos que se encargaran de su cuidado, y es así como nacen los programas de especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo.

La apertura de nuevas unidades de cuidado intensivo ha causado un gran incremento en el número de camas y en la demanda de personal con formación en medicina crítica. Puesto que la velocidad de crecimiento de las unidades ha sido mayor que la de formación de especialistas. existe un déficit de especialistas tanto nacional como internacionalmente.

Aunque el número de programas de especialización en Colombia ha aumentado considerablemente en la última década, aún el número de egresados es insuficiente para suplir las necesidades en las diferentes zonas del país.

Con la creación de este programa de especialización, la Universidad Icesi ofrece una formación de alta calidad que contribuirá a la disminución del déficit en talento humano y al mejoramiento de la atención de los pacientes críticamente enfermos.




Título

Especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo

Duración y modalidad

4 años

Valor del semestre

$ 15.180.000

Director

Dr. Darío Hernando Cobo Medina

Coordinadora

Dra. Mónica Patricia Vargas Ordóñez

Perfil del estudiante

El estudiante del programa de especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo será médico con experiencia profesional de por lo menos un año, que tenga un alto nivel de conocimientos en las ciencias básicas y clínicas, con habilidades de razonamiento clínico para la toma de decisiones y una actitud que refleje respeto, responsabilidad, compromiso, autocrítica, motivación por aprender y empeño por construir su propio conocimiento. Adicionalmente, deberá tener un nivel de inglés B1 para comprensión de lectura.

Perfil del egresado

El egresado de este programa será un especialista con un perfil predominantemente clínico, que tendrá un alto nivel de conocimiento de las alteraciones agudas de cada sistema, que ponen en riesgo inminente la vida y de habilidades clínicas para su diagnóstico, soporte y tratamiento. Desempeñará su labor asistencial de manera responsable, respetuosa, amable y diligente, y además contará con un nivel básico de competencia para desempeñar labores investigativas, docentes o administrativas, como complemento. Las características descritas le permitirán atender pacientes críticamente enfermos con patologías de diferente etiología, de una manera rápida y eficaz, bajo el cumplimiento de los principios de la ética médica, a través de un trato humanizado, y poder llevar a cabo estudios en medicina crítica que generen nuevo conocimiento, participar en el proceso formativo de estudiantes de diferentes niveles y contribuir al mejoramiento de la calidad de las unidades de cuidado intensivo.

Duración y Metodología

Duración

El programa tiene duración de 4 años para médicos generales y 2 años para médicos especialistas, con dedicación exclusiva en la modalidad de tiempo completo.

Metodología

El programa de Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo de la Universidad Icesi será ofrecido como primera especialización para médicos generales con una duración de cuatro (4) años, o como segunda especialización para médicos especialistas en medicina interna, anestesiología, cirugía general y medicina de emergencias con una duración de dos (2) años. En ambos casos con metodología presencial y dedicación exclusiva.

En cuanto al componente académico contará con tres características:

  1. Formación de especialistas en el máximo nivel de complejidad, para lo cual dispondrá de un escenario de práctica que cuenta con toda la infraestructura para brindar el soporte de órganos más avanzado y disponible en nuestro medio (principal característica).
  2. Permitir al estudiante el logro de competencias básicas en el desarrollo de investigación en el área de la medicina translacional, la cual se lleva a cabo en el laboratorio animal de la Universidad.
  3. Permitir el aprendizaje de conocimientos básicos en administración, docencia o investigación según sea de preferencia del estudiante, quien para lograrlo podrá cursar de forma electiva asignaturas de alguno de los siguientes programas que ofrece la Universidad:
  • Maestría en administración en salud
  • Especialización en docencia universitaria
  • Maestría en educación.

Con estas características se dará identidad a un programa de primera o segunda especialización con un alto nivel de formación clínica y una introducción en las áreas investigativa, administrativa o docente que le permita al egresado tener un excelente desempeño en su ejercicio clínico, y continuar posteriormente su formación en alguna de las tres áreas complementarias planteadas anteriormente.

Admisión ¿Cómo aplicar?

01

Documentos Requeridos

02

Proceso de Admisión

03

Proceso de Entrevista

Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la directora(a) del programa o profesores delegados, con el fin de valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el programa elegido y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa define los criterios para el desarrollo de la entrevista.

Nota: la Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

04

Información Adicional

Facultad de Ciencias de la Salud

Noticias y eventos

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación