Volver

Especialización en Neurocirugía

SNIES 106353

¿Por qué estudiar una Especialización en Neurocirugía?

especializaciones medico quirurgicas icesi 2020

El propósito de la especialidad en Neurocirugía es capacitar al médico general para que adquiera los conocimientos teóricos, clínico-quirúrgicos y de laboratorio que le permitan desarrollar alto grado de autonomía en la toma de decisiones clínicas al final del período de estudio.

La configuración del programa está en relación con el programa que se ofrece en Estados Unidos (regido  por la comisión  conjunta de la Asociación americana de neurocirugía AANS y el Congreso de cirujanos neurológicos CNS), es reconocida mundialmente por los pacientes, la sociedad en general, los sistemas de salud, las universidades, y es avalada y representada fuera del ámbito universitario por diferentes sociedades gremiales y científicas como WFSN (World federation of neurosurgery), AASN(American Association of neurosurgery), CNS (Congress of neurological  surgeons), SCNC (Asociación Colombiana de Neurocirugía) y las respectivas sociedades nacionales en el mundo.

Nuestro programa ofrece un convenio sólido entre una reconocida y moderna Universidad y una de las instituciones de salud con más desarrollo tecnológico, gran alcance académico y una inagotable ambición científica.




Título

Especialista en Neurocirugía

Duración y modalidad

5 años

Valor del semestre

$13.550.000

Director

Dr. Darío Hernando Cobo Medina

Coordinador

Dr. Fernando Velásquez Lasprilla

Perfil del Aspirante

El aspirante a ser Especialista en Neurocirugía debe ser un médico general bien preparado con un interés genuino por el manejo de los pacientes con patologías neuroquirúrgicas. Debe tener la capacidad de cumplir múltiples funciones simultáneamente y trabajar bien bajo presión. Debe ser líder, capaz de trabajar en equipo, tener disciplina, ser dedicado, suspicaz, proactivo e indagador.

Perfil del egresado

El Especialista en Neurocirugía, egresado del programa de la Universidad ICESI -Fundación Valle del Lili, será un profesional con el conocimiento y la preparación necesaria para realizar un manejo médico y quirúrgico óptimo de pacientes con patologías neuroquirúrgicas ya sea de baja, mediana o alta complejidad de una manera rápida, eficaz y oportuna. el egresado tiene el conocimiento para realizar adecuadamente procesos diagnósticos, terapéuticos, investigativos, y educacionales que plantea la especialidad.

Duración y Metodología

Duración y horarios 

El programa tiene duración de 5 años con dedicación exclusiva en la modalidad de tiempo completo. Los residentes cumplirán jornada académica de 48 horas semanales, especificadas así:

  • Ciencias básicas y clínicas de acuerdo a los programas específicos de cada rotación.
  • Practica quirúrgica: Lunes a sábado: 48 horas
  • Cuando las actividades quirúrgicas excedan estos límites de horarios será decisión personal, voluntaria y autónoma del residente permanecer en ellas, así como si durante tardes, noches o fines de semana se practique algún tipo de procedimiento de interés académico para el residente, su presencia en él será bajo estos términos.

Metodología 

El programa de entrenamiento tendrá duración de 5 años, divididos en tres bloques:

  • Ciencias básicas: 10 meses
  • Ciencias clínicas: 8 meses

La práctica clínica se llevará a cabo a través de la actividad asistencial supervisada en procedimientos invasivos y no invasivos, formulación e interpretación de exámenes de laboratorio y de imágenes, así como en la participación y toma de decisiones en las reuniones clínicas que se desarrollan periódicamente.

  • Practica quirúrgica: 42 meses.

Esta última tendrá una complejidad marcada en tres grados: junior, medio y sénior, cada una por año, con una rotación electiva (intra o extramural) de 6 meses al finalizar el entrenamiento.

Inscripción

01

Documentos Requeridos

02

Proceso de Admisión

03

Proceso de Entrevista

Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la directora(a) del programa o profesores delegados, con el fin de valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el programa elegido y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa define los criterios para el desarrollo de la entrevista.

Nota: la Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

04

Información Adicional

Facultad de Ciencias de la Salud

Noticias y eventos

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación