Volver

Especialización en Derecho Procesal

¿Por qué nuestra especialización en Derecho Procesal?

Este programa entiendo el Derecho Procesal como un conjunto de principios y disposiciones fundamentales, de corte garantista, que asegura el correcto funcionamiento de las instituciones jurídicas y de la práctica judicial, en lugar de un mero ejercicio de aplicación y seguimiento de reglas instrumentales.

En igual sentido, se parte de un Derecho Procesal que acepta la pretensión de un correcto funcionamiento de la administración de justicia y, desde luego, de la correcta materialización de las distintas áreas del derecho sustantivo, con lo cual acoge un fuerte componente de ética judicial, en el sentido de que asume la idea del mejor proceso posible, del mejor juez posible y de una mejor administración de justicia, como valores a fomentar.

Título

Especialista en Derecho Procesal

Duración

2 semestres (1 año)

Valor del semestre

$ 11.510.000

Director

Claudia Lorena Escandón

Perfil del aspirante

Este programa está dirigido a aquellos profesionales del Derecho que actúen como operadores judiciales, asesores, consultores, litigantes y profesores, que tengan un especial interés en estudiar, profundizar y actualizar sus conocimientos sobre los diversos retos del derecho procesal, así como en las principales reformas enmarcadas en el código general del proceso. De igual modo, los aspirantes deben tener la disposición investigativa y crítica para problematizar y proponer las distintas soluciones posibles a cada uno de estos desafíos teóricos y prácticos.

Perfil del egresado

Los egresados estarán capacitados para solventar de manera crítica y reflexiva, con competencias interpretativas y argumentativas, los diversos problemas teóricos y prácticos del derecho procesal. De igual manera, podrán adquirir las competencias necesarias para actuar en los diferentes frentes que requieran un manejo actualizado y mucho más operativo de las instituciones y los principales materiales jurídicos del derecho procesal. En ese orden de ideas, tendrán una mayor comprensión de las nuevas dinámicas que seexigen de cara a alcanzar un mejor desempeño, bien sea en la judicatura como operador o como auxiliar, ora como catedrático o asesor.

Admisión ¿Cómo aplicar?

01

¿Cuáles son los requisitos?

  • Resultado examen PAEP*: mínimo 450 puntos.
02

¿Qué documentos se necesitan durante el proceso?

 

  • Recibo de pago de los derechos de inscripción.
  • Formulario completamente diligenciado.
  • 1 fotografía en color, tamaño documento, fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Fotocopia del diploma o acta de grado de pregrado.
  • Hoja de vida actualizada.
  • Certificado de calificaciones de los estudios de pregrado (si es egresado de la Universidad Icesi no se requiere).

 

03

¿Cómo aplicar?

 

  • Ingrese a la dirección: miposgrado.icesi.edu.co
  • Haga click en la opción "Crear Cuenta"
  • Una vez tenga la cuenta creada, puede proceder a diligenciar el formulario de inscripción; para ello seleccione la opción "Inscripción". Si no cuenta con toda la información requerida, podrá diligenciar este formulario gradualmente hasta completarlo.
  • Adjunte los documentos solicitados

Al completar el formulario, el sistema le dará la opción de pago electrónico de la inscripción, con la cual tendrá derecho a la presentación del examen de admisión.

04

Prueba PAEP

Una descripción del examen PAEP, así como ejercicios de entrenamiento, puede encontrarlos en la página web: http://www.laspau.harvard.edu/admissions-testing/ Este examen es diseñado por LASPAU, institución afiliada a Harvard University, para garantizar un nivel mínimo de conocimientos generales para ingresar a programas de posgrado, y es aplicado por prestigiosas universidades de Latinoamérica.

Noticias y eventos