¿Por qué la Maestría en Estudios Sociales y Políticos en la modalidad de investigación?

Para garantizar el desarrollo del potencial del suroccidente del país y de Colombia en general, es indispensable lograr en la región, un sensible mejoramiento de las competencias teóricas, metodológicas y comprensivas de las personas formadas en ciencias sociales. La maestría es un espacio académico ideal para el mejoramiento de dichas competencias permitiendo la formación de profesionales dedicados a la producción de nuevo conocimiento y garantizando la continuidad y avance en el desarrollo intelectual, técnico y científico de los estudiantes. Este espacio académico orientado por estrategias de aprendizaje activo y con un enfoque multidisciplinar favorece el entendimiento y la discusión crítica de diferentes procesos sociopolíticos contemporáneos y problemas estructurales que aquejan a nuestra sociedad tanto en contextos locales como globales. De esta forma, nuestro programa de maestría provee a los estudiantes no solo los elementos necesarios para emprender procesos de alta calidad en investigación, formación del recurso humano y asesoría, sino también competencias fundamentales para continuar con su aprendizaje a lo largo de la vida.

Modalidad presencial

+70% de las clases son presenciales.
La universidad Icesi ha definido una serie de elementos conceptuales con el fin de dar un marco de trabajo a los programas de posgrado en relación con la experiencia de aprendizaje y la mediación a través de los entornos digitales.

EDUCACIÓN PRESENCIAL: La universidad Icesi define un programa presencial cuando más del 70% de las actividades del proceso de enseñanza, se desarrollan preferiblemente en un espacio físico como el salón de clase dentro del campus de la universidad, y estas puede hacer uso de las TIC de acuerdo a las estrategias pedagógicas y didácticas seleccionadas según los lineamientos institucionales.

Centro de Estudios Interdisciplinarios, Jurídicos, Sociales y Humanistas, CIES, que tiende a consolidar un trabajo investigativo de carácter interdisciplinario, sobre cuestiones jurídicas, sociales y humanistas, y contribuye a la comprensión y solución de problemas de interés regional, nacional e internacional.

Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF), que promueve la innovación, la investigación, la enseñanza y la intervención pública en aspectos relacionados con las historias, las culturas, las políticas y la producción del conocimiento de la diáspora africana.

Centro de Recursos para el Aprendizaje, CREA, que apoya a los departamentos académicos de la universidad en la revisión, ajuste e innovación de las pedagogías y didácticas utilizadas por los profesores, para hacer realidad los lineamientos de nidos en el Proyecto Educativo de Icesi.

Valle Visible (capítulo regional de Congreso Visible), el cual forma parte de una red de observatorios, dedicada al seguimiento y análisis sistemático del Congreso de la República.

Grupo de Acciones Públicas Icesi, GAPI, cuya finalidad es la utilización de los recursos jurídicos para la defensa del derecho a la salud e inclusión social de población en situación de vulnerabilidad.

Laboratorio Etnográfico, que busca fortalecer la formación investigativa de los y las estudiantes a través de la experiencia del trabajo de campo, como proceso pedagógico determinante en la apropiación de la sensibilidad y la visión antropológicas.

Laboratorio de Procesos Transnacionales, un espacio académico dedicado al estudio de las distintas dinámicas transnacionales que se presentan hoy en día en el mundo, desde la perspectiva del caso colombiano.

¿Cuáles son los requisitos?

Documentos requeridos

¿Cómo inscribirme?

Al completar el formulario, el sistema le dará la opción de pago electrónico de la inscripción.

Conoce más sobre el proceso de inscripción

Proceso de Entrevista

Los aspirantes presentarán una entrevista con el/la directora(a) de programa o profesores delegados, con el fin de valorar su experiencia profesional, la pertinencia de dicha experiencia para el programa elegido y el aporte que el candidato puede hacer al grupo de estudio. Cada programa define los criterios para valorar las respuestas dadas en la entrevista. Nota: la Universidad tendrá la potestad de solicitar al aspirante información adicional que considere pertinente para el proceso de admisión.

Opciones financieras para el valor de la matrícula semestral

Contacto directo:

Becas

Para atraer a los estudiantes más destacados, la Universidad Icesi y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ofrecen dos tipos de beca. La primera es un crédito condonable de hasta el 90% del valor de la matrícula. La condonación del crédito se dará cuando el estudiante cumpla con los requisitos de finalización exitosa del programa y publicación de artículos, según lo consignado en los reglamentos internos pertinentes de la Universidad. La segunda es la posibilidad de que el estudiante pueda acceder a un contrato beca, en el que trabajará en la Universidad dando apoyo de investigación, académico o de entrenamiento docente, según un riguroso proceso de selección. Lo anterior no incluye los pagos de la inscripción ni del impuesto de Procultura, ni los derechos de grado.

Noticias y eventos

Dona Aquí