Director

Saryth Giovanna Valencia

Duración

8 semestres y 1 año de práctica laboral

Valor del semestre

$ 11.450.000

Nuestra apuesta y el Proyecto educativo del Programa

 


Nuestra apuesta

El programa de Psicología de la Universidad Icesi nace en el 2006 como una apuesta que busca formar psicólogos idóneos, en la comprensión socialmente situada de los procesos psicológicos y con amplias competencias en investigación aplicada e intervención psicosocial en diversos contextos institucionales y comunitarios.

 

El proyecto Educativo del Programa

  • El programa forma profesionales con competencias sólidas en Evaluación y diagnóstico psicológico y en Intervención Psicosocial.
  • Reconocemos la importancia de fortalecer la conexión entre la psicología y otras ciencias sociales, en particular con la antropología, la sociología y la ciencia política, en torno a problemas claves para el país como la pobreza, la exclusión y la violencia.
  • Le apuntamos a ubicar la experiencia subjetiva en el centro del debate teórico sobre “lo psicológico”, entendiendo la subjetividad como una construcción social e histórica.
  • Brindamos una sólida formación epistemológica y metodológica que trascienda los debates tradicionales (ciencia natural versus ciencia social, “cuali” versus “cuanti”) y le aporte al estudiante herramientas para interpretar la realidad, investigarla e intervenir en ella.
  • Promovemos una formación integral, flexible, plural y terminal que permita a los egresados desempeñarse de forma competente en los principales campos de acción del psicólogo hoy: contextos educativos, instituciones de salud, organizaciones empresariales, sociales y comunitarias.

¿Por qué estudiar Psicología en Icesi?

video psicologia por que estudiar icesi pregrado

Acerca de la acreditación

 

Acreditación Nacional: CNA

chulo acreditacion2El Ministerio de Educación Nacional, por recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Psicología de la Universidad Icesi, por el término de cuatro (4) años, mediante la resolución 09427 del 08 de junio de 2018.

 

Acreditación Institucional

En diciembre del 2021 el Ministerio de Educación Nacional renovó por 8 años esta distinción. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi, con la región y el país, por mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

Consultorio de Atención Psicosocial- CAPsi

Logo CAPSI Icesi

El estudiante tiene la oportunidad de poner en práctica su conocimiento a través del Consultorio de Atención Psicosocial – CAPsi, el único en la región. Este es un espacio de formación, investigación e intervención que atiende problemáticas de salud mental y de exclusión social de población vulnerable de nuestra ciudad. Allí se forman los estudiantes del Programa de Psicología en intervención clínico-comunitaria, pues se ofrece un servicio de atención y orientación psicológica a poblaciones económica y socialmente vulnerables.

Conozca más sobre el CAPsihttp://www.icesi.edu.co/capsi/

Sobre nuestro laboratorio

Laboratorio de ciencias sociales y cognitivas

 

El espacio del laboratorio de psicología ha sido modificado sustancialmente entre 2020 y 2021. El propósito de esta modificación incluye también la ampliación de su enfoque investigativo, en la actualidad el espacio se denomina Laboratorio de Ciencias Sociales y Cognitivas, se espera con ello promover la investigación interdisciplinaria en la que otras disciplinas incluida la neurociencia.

El propósito de la modificación de la infraestructura ha sido la creación de espacios diseñados especialmente para el uso de equipos de encefalografía que requieren asilamiento electromagnético, así como la adecuación de espacios experimentales que permitan condiciones de aislamiento para el uso de equipos especializados y de pruebas psicológicas.

En este sentido, el laboratorio en la actualidad cuenta con: 2 consultorios, sala de consulta, sala de software, sala de experimentación grupal y una jaula de Faraday con su respectiva sala de registro. Estos nuevos espacios contribuyen al desarrollo de las actividades de docencia e investigación. Igualmente, el laboratorio cuenta con 3 cámaras de Gessel todas dotadas de sistemas de audio y video.

Durante el 2020 fueron adquiridos tres dispositivos de alta calidad y desempeño que fortalecen las capacidades para la investigación y docencia y actualizan de manera significativa las capacidades del laboratorio: Biosemi de 128 electrodos, Eye tracking, iMotions: Unpack Human Behavior.

Perfil del aspirante

El estudiante que aspire a formarse como Psicólogo(a) en la Universidad deber ser una persona con:

  • Un buen nivel de lectura y escritura y especial gusto por ello.
  • Interés por los problemas humanos, tanto individuales como, comunitarios.
  • Alta predisposición al aprendizaje en que se utilizan metodologías activas.
  • Interés por cuestiones propias de la vida social nacional, regional y local.

Perfil del egresado

Egresada de psicologia

El psicólogo(a) egresado(a) del Programa se caracteriza por ser un(a) profesional consciente de su responsabilidad social y política, respetuoso de la diversidad cultural; con una formación teórica y metodológica sólida, y al mismo tiempo advertido de la pluralidad de enfoques y corrientes que conviven en su campo disciplinar; interesado en el trabajo interdisciplinario en la medida que reconoce los límites de un abordaje unidisciplinar de los fenómenos humanos y sociales; capaz de aplicar sus conocimientos en cualquier campo de acción profesional de la psicología.

Perfil ocupacional

El Psicólogo, egresado de la Universidad Icesi, es capaz de realizar:

  • Consultas, valoración y diagnostico psicológico de sujetos, instituciones y comunidades.
  • Evaluación psicológica, diseño y puesta en marcha de procesos de intervención para individuos o grupos humanos.
  • Asesoría y orientación psicológica para personas, organizaciones y grupos humanos.

A continuación, aparece resumida en el siguiente cuadro la información sobre algunas áreas de interés en donde los psicólogos se pueden emplear y las labores que pueden ejercer.

 

Áreas de interés - Psicología
Interventoría social Procesos de gestión Humana: selección, bienestar, capacitación
Proyectos de intervención social Investigación en asuntos organizacionales
Consultorías en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales Análisis organizacional
Asesorías en el trabajo con diversos grupos sociales: reinsertados, farmacodependientes desplazados Investigación de mercados
Desarrollo Humano Psicología educativa
Psicología social de la salud Psicología Clínica y de la Salud
Consultorías organizacionales en empresas del sector privado, ONG's, organizaciones gubernamentales Gestión de grupos organizacionales

Bienestar Universitario

La Oficina de Bienestar Universitario desarrolla un completo programa de actividades extracurriculares deportivas, musicales; de artes plásticas, corporales, visuales y escénicas, y de desarrollo humano y crecimiento personal; con el fin de hacer de la vida en Icesi una experiencia única, divertida y enriquecedora.

Noticias y eventos

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación