Directora

Erika Márquez Montano

Duración

8 semestres y 1 semestre de práctica laboral

Valor del semestre

$ 8.195.000

Nuestro enfoque

video sociologia icesi

Los estudiantes de Sociología de la Universidad Icesi son personas apasionadas por investigar lo social y comprender problemas locales y globales al tiempo que fortalecen su sentido crítico y capacidad de análisis. Durante la carrera, los estudiantes se preparan para proponer estrategias que contribuyan al bienestar social a través del diseño, desarrollo y evaluación de proyectos desde posiciones asesoras o directivas.

¿Por qué estudiar Sociología?

La formación en Sociología permite aproximarse al análisis crítico de los fenómenos sociales mediante metodologías cuantitativas y cualitativas. En este sentido, la Sociología permite a quienes la estudian:

Acerca de la acreditación

En diciembre del 2021 el Ministerio de Educación Nacional renovó por 8 años esta distinción. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi con la región y el país en el sentido de mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

Además, la Universidad ha obtenido Acreditación de Alta Calidad para todos los programas de pregrado acreditables a medida que van cumpliendo las condiciones de antigüedad exigidas por el Ministerio; algunos de esos programas han sido acreditados, incluso, más de una vez.

¿Por qué estudiar Sociología en Icesi?

video sociologia por que estudiar icesi pregrado

El aspirante a sociología…

video Egresada Sociologia icesi

Los sociólogos de Icesi son profesionales que…

Campos de acción

El campo de acción de la Sociología es muy amplio y diverso. Los egresados pueden trabajar en el Estado, las ONG, la empresa privada, los medios de comunicación o la academia, desarrollando actividades como:

Algunas organizaciones donde se encuentran los egresados del programa y donde han realizado su práctica:

Líneas de formación
  • Lenguajes
  • Experticia disciplinar
  • Trabajo
  • Ciencias y Humanidades
  • Ciudadanía

Ver contenido por materias

Proyección Social

La Proyección Social en Icesi se apoya en una Política de Responsabilidad Social Universitaria1 orientada a la formación profesional y ciudadana en el proyecto educativo de la Universidad, a la investigación con sentido social y a la gestión institucional responsable. A partir de este marco, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ha visto nacer una serie de centros y proyectos que desarrollan un trabajo de investigación aplicada e intervención social con la capacidad de reflexionar e implementar metodologías y pedagogías con impacto en su entorno social en las que participan nuestros(as) docentes y estudiantes. Entre estas iniciativas se encuentran las siguientes:

 

El Programa de Sociología: Intervención Social e Investigación Aplicada

El trabajo de Proyección Social del Programa [link a página web de SOC] incluye varios aspectos:

  • La respuesta del Programa a las necesidades del contexto social en el cual se inscribe.
  • El impacto de las investigaciones en el contexto a través de trabajos interdisciplinares relacionados con dinámicas económicas, sociales y políticas, tanto del sector público como del sector privado y el tercer sector.
  • El impacto de los egresados y egresadas en el medio
  • Los programas de educación continua y extensión y las actividades de consultoría y asesoría a través del Centro de Consultoría y Educación Continua de la Universidad.

En el marco de la formación integral que ofrece el Programa, se cuenta con los siguientes espacios de aprendizaje:

 

Noticias y eventos