Director

Dr. José Luis Jurado

Duración

9 semestres y 1 semestre de práctica laboral (nacional o internacional)

Valor del semestre

$ 12.960.000

¿De qué se trata el programa?

Software Systems Engineering



Imagina un viaje emocionante donde no solo aprenderás sobre Ingeniería de Software, sino que te sumergirás en la creación de soluciones tecnológicas que desafían los límites. Nuestro programa, con más de 40 años de experiencia, y con el reconocimiento y apoyo de las grandes compañías de tecnología más importantes del mundo, no solo te da conocimientos; te convierte en un creador de futuro, dotándote de habilidades avanzadas y certificadas con empresas como Microsoft, Amazon, Globant, Qubika, GreenSQA, Encora entre otras.

 

Acerca de la Acreditación

La calidad de tu formación profesional está garantizada nacional e internacionalmente

Acreditación Internacional: ABET

 Logo Acreditación ABETEl programa de Ingeniería de Sistemas está acreditado por la  Engineering Accreditation Commision de ABET, https://www.abet.org como resultado de un riguroso proceso de preparación y evaluación de la calidad académica. Esta acreditación debe renovarse periódicamente y fue otorgada bajo la categoría de programa de Ingeniería de Software. Una vez te gradúes de la Icesi como Ingeniero de Sistemas serás reconocido como un “Software Systems Engineer” formado con los mismos niveles de calidad de los ingenieros de software en los Estados Unidos. Nuestro programa fue el primero en Colombia en recibir la acreditación ABET como programa de Ingeniería de Software.

¿Por qué esta acreditación es importante para los ingenieros de sistemas?
  • Podrás acceder más fácilmente a oportunidades de trabajo y becas en el exterior, porque se facilita la homologación del título internacionalmente y la obtención de certificaciones profesionales.
  • Garantiza la proyección internacional de tu formación como ingeniero. Estudias en la Icesi y puedes trabajar en cualquier lugar del mundo.
  • Garantiza la calidad sostenible del programa: mejora continua, docentes del más alto nivel, cursos actualizados, laboratorios y recursos físicos acordes con estándares internacionales.

Acreditación Nacional: CNA

chulo acreditacion2Desde el año 2002, el Programa tiene acreditación de Alta Calidad expedida por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional. Esta acreditación se obtiene a través de un proceso voluntario que incluye la verificación y la revisión por pares académicos y que indica que un programa universitario cumple con los estándares de calidad establecidos por el ministerio. La Acreditación debe ser renovada periódicamente.


Acreditación Institucional

En diciembre del 2021 el Ministerio de Educación Nacional renovó por 8 años esta distinción. Esta renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, es un reconocimiento al compromiso permanente de Icesi, con la región y el país, por mantener altos estándares de calidad en el desarrollo de las funciones de formación, investigación y extensión social, así como en las labores de apoyo administrativo.

¿Por qué estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad Icesi?

 

 

Estudiar Ingeniería de Sistemas en la Icesi va más allá de simplemente aprender un conjunto de tecnologías que pronto serán obsoletas o una montaña de conocimientos que no sepas cómo aplicar en la vida real. La Icesi te forma a través de proyectos que desarrollamos en alianza con empresas y usuarios reales para que puedas mantenerte vigente en la cambiante industria de la tecnología, para que hagas la diferencia en cada proyecto que emprendes, para que te empoderes y empoderes a los miembros de tu equipo, para que te reinventes cada que sea necesario, para que pienses distinto a la mayoría y de esta manera, contribuyas a solucionar grandes necesidades de nuestra sociedad.

Objetivos Educativos del programa

Como graduado de nuestro programa, te habrás formado para:

Resultados de los estudiantes

  1. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando pensamiento crítico y principios de las ciencias, las matemáticas, la ingeniería y, en particular, de las Ciencias de la Computación y de la Ingeniería de Software.
  2. DISEÑO: Diseñar soluciones y procesos basados en software que satisfagan necesidades específicas y generen valor a sus usuarios, considerando la salud pública, la seguridad y el bienestar de las personas, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos
  3. COMUNICACIÓN: Comunicarse efectivamente de forma oral y escrita, tanto en español como en inglés.
  4. ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL E IMPACTO DE LAS SOLUCIONES DE INGENIERÍA: Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales como ingenieros, y emitir juicios informados al considerar el impacto de las soluciones computacionales y de Ingeniería de Software en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  5. TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO: Trabajar de manera efectiva en equipos, cuyos miembros brinden liderazgo de manera colectiva, creen entornos colaborativos e inclusivos, establezcan metas, planifiquen tareas y logren objetivos, mientras se adaptan a situaciones cambiantes.
  6. EXPERIMENTACIÓN: Desarrollar y realizar experimentos, así como analizar e interpretar datos para generar conclusiones a partir de juicios basados en principios de ingeniería.
  7. AUTOAPRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA: Aprender de forma autónoma y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
  8. INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO: Habilidad para proponer soluciones novedosas, viables, factibles y deseables en respuesta a una necesidad del mercado, y luego validar la posible implementación de la propuesta de valor resultante incluyendo la comunicación efectiva de tal implementación.
  9. OPERACIÓN: Desplegar y poner en funcionamiento soluciones de software desarrolladas.
Nota: Los resultados de los estudiantes en los student outcomes 8 y 9, serán considerados para la evaluación (Assessment) a partir del periodo 2023-1

¿En qué vas a trabajar?

Prepárate para embarcarte en emocionantes campos de acción:

  • Ingeniero de Inteligencia Artificial
  • Ingeniero de analítica de datos.
  • Ingeniero DevOps
  • Ingeniero de Ciberseguridad
  • Ingeniero de requerimientos.
  • Desarrollador de software.
  • Ingeniero de calidad del software.
  • Arquitecto de software.
  • Full stack web developer.
  • Desarrollador de aplicaciones móviles.
  • Scrum master.
  • Emprendedor de negocios tecnológicos.
  • Consultor en tecnologías de la información e ingeniería de software.

¿Qué oportunidades te esperan?

  • Inmersión desde primer semestre con las principales empresas de software del mundo (Microsoft, Amazon, Google, Globant, SAP, Perficient).
  • Cursos basados en las mejores prácticas internacionales, respaldados por CDIO, Harvard, MIT y Stanford.
  • Nuestros graduados tienen una empleabilidad del 100%, con salarios entre los más altos del país.
  • Proyección internacional con convenios de intercambio académico, prácticas internacionales y acreditación internacional ABET.
  • Más de 950 destinos internacionales disponibles para intercambio a través de 168 convenios.
  • Misiones académicas internacionales donde vivirás experiencias de aprendizaje y culturales en las empresas más reconocidas en el mundo de la tecnología.
  • Experiencias de aprendizaje memorables resolviendo retos para organizaciones reales.
  • Profesores y mentores reconocidos nacional e internacionalmente.
  • Bootcamps intersemestrales.

Experiencias Internacionales

Opciones de intercambio con más de 950 destinos internacionales a través de 168 convenios.

Misiones Internacionales:

Vistas a diferentes países a experimentar de la mano de las grandes corporaciones del mundo como se desarrolla nuestra profesión.

Nuestras ultimas misiones fueron a México y Argentina, donde visitamos empresas como IBM, Microsoft, Amazon, Toyota, Globant entre otras empresas, donde los estudiantes experimentan talleres y charlas con profesionales expertos en esos países.

Nuestras cifras

En este espacio encontrarás la información del número total de estudiantes matriculados semestralmente en el programa de Ingeniería de Sistemas, así mismo, el número de graduados durante los últimos cinco años.


 
 
Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación